La Segunda - Móvil

Educación

Andrés Palma detalla su hoja de ruta y dice que el desafío más complejo "es en el aula"

Planificar los proyectos de ley que vienen y validarlos con participación tanto en lo político como en lo social serán su prioridad.  

miércoles, 02 de julio de 2014 / Jéssica Henríquez D., La Segunda.

LaSegunda.comLaSegunda.com

Séptimo piso del Ministerio de Educación. 10. 30 de la mañana.

-¿Cómo estás?

-Nervioso, porque es una tremenda pega la que me dio mi amigo Nicolás (Eyzaguirre), que después de esto no sé si seguir tratándolo de amigo...

Andrés Palma -ex diputado y ex ministro DC- ahora es el debutante "secretario ejecutivo de la reforma educacional" (cargo que no existía en el ministerio).

Asegura que no pudo decirle que no al llamado del ministro: "Si uno es parte de un gobierno al que apoya, y lo llama un amigo que está con esta tremenda responsabilidad y te invita a participar de la tarea más importante del gobierno ¿cómo voy a decir que no?".

-Se le mencionado como articulador, coordinador, lobbista y hasta subsecretario en las sombras...

-Eso último no. Yo soy secretario ejecutivo de la reforma y hemos conversado con Nicolás y Valentina (la subsecretaria) que mi rol será apoyarlos en la gestión del Mineduc en lo que se refiere a la reforma.

Luego explica que si bien hay algunos proyectos ingresados a trámite en el Congreso (3) "hay 6, 7 u 8 proyectos más en elaboración que se tienen que discutir en un proceso amplísimo de participación, consulta y diálogo. Todo eso no lo podía hacer solo un ministro y una subsecretaria y, por eso, me han invitado a participar de este proceso".

Y recuerda su experiencia en este tipo de tareas: "Fui director de Chile Barrios cuando debió reorganizarse, ministro de Mideplan cuando se puso en marcha con fuerza Chile Solidario, he hecho gestión de políticas públicas desde la academia, diputado... y con todo eso, en algún minuto Nicolás se acordó de su compañero de universidad y de gabinete para llamarlo".

En lo concreto, dice, "mi rol será coordinar la tarea de los equipos a cargo de la reforma".

Ya trabajan en indicaciones

-¿Cuál es la prioridad hoy?

-Dos cosas me parecen prioritarias. La primera es coordinar y planificar la marcha de los distintos proyectos, porque si llevamos todas las iniciativas en un mismo paquete al mismo tiempo, no es posible que los traten. Y lo segundo, es validar los proyectos en amplios procesos de participación. Esas son las prioridades ahora.

-Y dentro de ese mapa ¿dónde se ubica el proyecto de fin al lucro, co pago y selección?

-Por supuesto que el seguimiento de lo que ya está en el Congreso también es importante: el de educación parvularia y el que me menciona, uno de los más emblemáticos y que prefiero llamarlo de inclusión porque en la medida que termina el lucro en la educación incluye a todos en el sistema educativo. En esa línea, también es una prioridad tomar todas las iniciativas que van en apoyo a la gestión del ministro para fortalecer la educación pública.

-El proyecto de fin al copago, selección y lucro ha recibido críticas de todos lados ¿Cómo lo va a destrabar?

-No creo que esté trabado, está siguiendo su curso normal, de cualquier proyecto de ley de esa trascendencia, porque reforma la estructura de todo el sistema educativo. Si logramos como país hacer cambio, vamos a provocar un gran avance social y la discusión que hay sobre eso la normal.

-Pero si hasta el presidente de su propio partido, Ignacio Walker, ha sido uno de los más críticos...

-Hay un objetivo, que es la inclusión, el fin al copago y al lucro, en que el presidente de mi partido y todo mi partido está de acuerdo. Ese no es el tema. El tema son los mecanismos. Esto es como una casa. Si hay una tuerca suelta... bueno, tendremos que apretarla. Si hay una llave que gotea... habrá que arreglarla o cambiar la llave. ¡Pero no por eso vamos a cambiar la casa!

-Entonces el gobierno le va a hacer indicaciones al proyecto ¿ya están trabajando en ellas?

-Es lo natural y lo ha dicho el ministro y la Presidenta. El gobierno está abierto a escuchar y dialogar, y eventuales modificaciones no van a cambiar el sentido final del proyecto. Se están evaluando indicaciones, pero todavía estamos en proceso de audiencias, por lo tanto no se pueden presentar esas indicaciones porque, por ejemplo, desde ahí puede surgir alguna idea brillante que no se le había ocurrido a nadie. Antes de las indicaciones, debemos recoger todas las opiniones y posiciones.

Mejorar los proyectos

Consultado si vislumbra que deberá dedicar mucho tiempo a alinear a los partidos -y parlamentarios- de la Nueva Mayoría para respaldar los proyectos en el Congreso, Palma señaló que "ojalá que eso me demande poco tiempo, que la articulación con los distintos sectores no sea lo que más trabajo requiera".

Y cuenta: "Conozco a la mayor parte de los senadores y diputados, y hay que trabajar buscando todos los espacios de diálogo necesario. Tal vez Nicolás, cuando me seleccionó para esto, recordó que durante 12 años me tocó negociar proyectos de Presupuesto. Y tuve que negociar con Sebastián Piñera y Pablo Longueira, con apoyo de Nicolás y José Pablo Arellano. Es un trabajo importante negociar con los parlamentarios y, si hay que hacer ese trabajo de manera fuerte y destinarle tiempo... lo haremos. Pero ojo, no sólo será con los actores políticos, también con los actores sociales".

Luego agrega: "Si queremos hacer una reforma educacional que transforme al país, se requiere de una articulación no sólo de los sectores políticos, sino de todo el conjunto social".

-Hoy ¿cuál es el desafío más complejo?

-El desafío más complejo es el que tenemos en el aula, en que el profesor se sienta empoderado, apoyado para entregar todas sus capacidades en la formación de los niños. Pero para eso se requiere cambiar el enfoque de la educación, su forma de acceso, y su organización. Por eso estamos avanzando en eso también, para así mejorar en el aula.

Explica que "ya estamos trabajando en esa área con la agenda corta, porque queremos impactar rápidamente allí también. Estamos trabajando en mejorar las condiciones del aula, en garantizar la libertad de los padres a elegir y en la gestión de los colegios. Queremos que todos los recursos para Educación, y no sólo algunos, sean usados en Educación y no en otros negocios que lucran".

-¿Hay algún mensaje que quiera enviar?

-Que no olvidemos que este es el proyecto más importante del gobierno de la Presidenta Bachelet y por eso, para mí, es muy motivante poder aportar. Siento que si logramos dejar funcionando la reforma educacional, cuyos efectos los veremos en el largo plazo, habremos hecho un servicio al país, habremos transformado la calidad de vida de miles de niños porque tendrán oportunidades más igualitarias.

-¿Y a los parlamentarios qué les diría?

-Lo que les puedo decir a unos y otros es que nos ayuden a mejorar los proyectos, que no tomen actitudes obstructivas porque todos somos parte del mismo país.

 

 

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada