La Segunda - Móvil

Nacional

Informe revela que un 56% de los pacientes "no Auge" lleva más de un año esperando una cirugía

Desde el Ministerio de Salud aseguran que el problema es "consecuencia de las diferentes estrategias implementadas por compromisos presidenciales anteriores".  

martes, 13 de mayo de 2014 / Catalina De Améstica R..

LaSegunda.com

Foto:

Más de un año es el promedio de espera que deben enfrentar los pacientes que forman parte de la lista de cirugías "no Auge" -aquellas no incluidas en las prestaciones priorizadas en prontitud de atención- en los diferentes hospitales del país.

Se trata de 186.377 personas que han quedado rezagadas entre el año 2009 y febrero de 2014 a la expectativa de una hora de pabellón. Entre las principales patologías postergadas destacan las intervenciones de gastroenterología, traumatología y otorrino.

Así lo dejó en evidencia un informe elaborado por el Ministerio de Salud, que detalla que de la cifra total de pacientes "no Auge" un 56,8% lleva más de un año esperando para el tratamiento de las patologías más frecuentes: problemas a las rodillas, caderas, fracturas, ligamentos, hernias abdominales, vesícula, huesos, amígdalas y adenoides.

La jefa de la Unidad de Gestión de Redes Asistenciales de la cartera, Gisela Alarcón , aseguró a "La Segunda" que estos resultados se obtuvieron de un estudio realizado por las nuevas autoridades de Salud apenas asumieron en marzo pasado. "Tenemos una lista de más de 185 mil cirugías no GES (Garantías Explícitas en Salud) que hoy están a la espera de ser resueltas, principalmente aquellas relativas a intervenciones digestivas, traumatología y otorrino. Son las tres que tienen el mayor número de patologías en espera".

En diciembre de 2010, el entonces director de Fonasa, Mikel Uriarte, entregó un catastro similar. La información en ese momento era que existían 40 mil personas esperando una cirugía durante doce meses o más. Otras diez mil esperaban desde hace menos de un año.

En marzo de ese mismo año se había informado que 89.631 enfermos estaban esperando ser operados durante más de un año.

Cirugías digestivas al tope de la lista


Según las cifras que manejan en el Gobierno, las cirugías digestivas son las que lideran la lista de espera con 49.213 casos, seguida por las traumatológicas (25 mil) y las de otorrino (23.353 casos).

Alarcón dijo que "como consecuencia de las diferentes estrategias implementadas por compromisos presidenciales anteriores que han intentado sacar adelante la lista de espera más antigua, el mayor número de estos casos se concentra en estos últimos años".

El problema, apuntó la funcionaria, se debe a un problema de gestión y al déficit de especialistas: "La gestión de pabellones es el proceso más crítico de las redes de salud y eso tiene que ver con que, a pesar de existir la infraestructura adecuada en un importante número de hospitales, estos no se utilizan con la eficiencia que debieran. Además, existe déficit importante de especialistas, tanto de cirujanos como anestesistas, lo que impide que los pabellones funcionen 12 horas del día, como sería lo óptimo".

Otro factor: "También debe haber una buena gestión de la tabla quirúrgica y de las suspensiones, es decir, tratar de mejorar el proceso completo, que va desde que el paciente esté preparado para operarse".

Para reducir las listas de espera "no Auge" y evitar que vuelvan a crecer de manera significativa, Alarcón dijo que el ministerio está trabajando en la elaboración de un plan de resolutividad de corto plazo. "Estamos tratando de intervenir de manera integral la red de salud pública con una mejor gestión. Para eso estamos trabajando con equipos multidisciplinarios que están estudiando este proceso y también estamos invitando a actores del sistema a sumarse".

Y agregó que si bien "aún no está lista la propuesta final", ésta "contendrá las metas, productos y plazos para resolver". 

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada