La Segunda - Móvil

Nacional

Familiares afectados por adopciones irregulares en caso Joannon crean página web: "Nos buscamos"

También hay una entrada en Facebook con el mismo objetivo: "Sumar testimonios y encontrar más familias para ayudarlos a encontrarse". María Elvira Rillón ante dichos del sacerdote: "Es triste que él no tenga una actitud más humilde, que nunca haya pedido perdón".  

lunes, 05 de mayo de 2014 / Marjory Miranda.

LaSegunda.comLaSegunda.comLaSegunda.com

"Nos buscamos".

Así se llama la página de Internet que familiares y afectados de las adopciones irregulares en las que estaría involucrado el sacerdote Gerardo Joannon, crearon para contactarse y tratar de ayudar a padres e hijos a encontrarse

El portal, muy simple en su confección, tiene una página inicial donde se explica que "A raíz del reportaje aparecido en Ciper Chile sobre adopciones ilegales hechas en las décadas del 70 y 80, en la que están involucrados el sacerdote Gerardo Joannon y algunos ginecólogos chilenos, hemos decidido hacer esta pagina web. El objetivo es darle la posibilidad a quienes crean que son alguna de esas madres y padres que fueron engañados y a esos hijos e hijas que fueron dados por muertos o entregados ilegalmente. Sabemos que muchos de ellos han pasado años buscándose y creemos que esta página podrá ser de ayuda para lograrlo".

Agrega que "Encontrarán formularios para ingresar datos. Esta información NO será compartida con medios de comunicación ni será compartida con nadie sin el consentimiento escrito de los dueños. La idea es recopilar datos y fechas con la esperanza de encontrar a madres, padres e hijos. Los datos serán cuidadosamente analizados y tratados con mucho respeto".

Existen dos formularios distintos en caso de que se trate de la búsqueda del padre o madre por parte del hijo o al revés. En ambos casos se piden los datos de identificación y también se da la posibilidad de detallar la historia personal en torno a la pérdida.

A la página se suma una cuenta de Facebook, que fue creada con las mismas intenciones. La idea dijo María Elvira Rillón , hermana de un papá afectado, "es sumar testimonios y encontrar más familias para ayudarlos a encontrarse".

Familia critica declaraciones de cura


María Elvira -hermana de Andrés Rillón, quien perdió a su guagua en los 80 debido a lo que sería una adopción irregular- se refirió esta mañana a las declaraciones que entregó el sacerdote Joannon, a canal 13, donde aseguró que no va a ayudar a esclarecer los casos que ocurrieron entre los años 70 y 80 y que salieron a la luz luego que una de las familias afectadas contara en su seno interno el "secreto familiar".

Para Rillón , los dichos del cura son "un desastre. Es un desastre que tenga esa actitud, lo encuentro soberbio y que ya mintió".

Gerardo Joannon fue consultado por las acusaciones en su contra, pues según las versiones de las víctimas, fue el sacerdote el que hacía de puente entre los padres de madres solteras, los médicos y las familias adoptivas, para hacer pasar a los niños como muertos y luego darlos en adopción.

Al ser consultado por si va a ayudar a aclarar estos sucesos, respondió que: "No voy a ayudar nada, porque no tengo nada más que decir. No tengo ninguna relación con ningún papá, nunca supe quienes eran los padres, nunca estuve reunido con ellos".

Declaraciones que la familia Rillón refuta tajantemente.

"Es triste que él no tenga una actitud más humilde, que nunca haya pedido perdón, que no quiera dar información que de todas maneras tiene. Hay cosas que dice que no son verdad, por ejemplo que diga que nunca tuvo contacto con los padres o que no supo si la guagua era mujer. Eso no es verdad, por lo menos en nuestro caso tenemos la certeza. El sabía todo de mi sobrina", dijo María Elvira Rillón, quien ha sido la vocera de su hermano afectado.

La familia materna de la niña fue la que habría ideado la adopción sin conocimiento del progenitor (hermano de María Elvira).

Clínica Santa María dice que tiene todos los datos


Las denuncias sobre las irregularidades en al menos cinco partos han involucrado a la Clínica Santa María. En el establecimiento se indicó a "La Segunda", mediante un comunicado, que: "la administración de Clínica Santa María tiene la más absoluta voluntad de colaborar en lo que sea necesario para aclarar los posibles casos de adopciones irregulares de niños nacidos en este establecimiento".

Agrega que, "mantiene los registros de partos en los años mencionados, en los que aparecen datos referentes a la madre, el recién nacido y el obstetra. En el caso de los recién nacidos, la información consignada comprende el sexo, peso y estado al nacer".

También hacen un llamado a que "si alguna madre cuyo parto ocurrió en Clínica Santa María se siente afectada por esta situación, ella o su representante legal puede solicitar la copia de estos antecedentes a través de la Dirección Médica de la institución".

 

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada