La Segunda - Móvil

Espectáculos

Begoña Basauri y Paola Giannini se suman a la fiebre mundialera

Forman parte de la apuesta de Canal 13, "Príncipes de barrio", que se estrena en los próximos días y será la previa de Brasil 2014. Mientras se preparan como una representante de jugadores y la madre de una estrella del fútbol, planean asados y celebraciones para seguir a La Roja.  

viernes, 02 de mayo de 2014 / Carlos Montes Z..

LaSegunda.comLaSegunda.comLaSegunda.com

Canal 13 se prepara con todo de cara al Mundial de Brasil 2014.

Y además de todos los programas del área deportiva, también desarrolla una producción dramática con sabrosas historias del fútbol. "Príncipes de barrio" se estrena próximamente y, en 12 capítulos, mostrará la interna del fútbol, desde el punto de vista de las jóvenes promesas que deben convivir con representantes, familia, intereses y el éxito.

La serie está dirigida por Sebastián Araya ("Azul y blanco"), tiene a Ignacio Aliaga en la producción general y fue ganadora de un fondo por parte del CNTV, adjudicándose $472.242.809 para su realización.

Begoña Basauri es Miranda, una representante de jugadores, y Paola Giannini es Graciela Enríquez, madre de Cristopher Millán (Max Salgado), un joven de escasos recursos con un gran talento para el fútbol. Cristopher acaba de terminar el liceo y debe decidir qué hacer con su vida. Aquí es cuando recibe la visita de Manuel Rojas (Daniel Muñoz), un exitoso representante de jugadores jóvenes, que le da la chance de probar suerte en un club grande y cumplir su sueño. Por otro lado está Nataly (Susana Hidalgo), la polola de toda la vida de Cristopher, y madre del hijo de ambos, Emilio.

Basauri cuenta que siempre le gustó el fútbol. Por eso disfruta del personaje y de ser parte de una fiebre mundialera que día a día va creciendo. "Me encanta. El fútbol es un lenguaje súper importante para el país. No pretendo ser un referente en la materia, pero he conocido mucho más de un mundo que no conocía. Es muy difícil que la mujer se meta de lleno en el mundo del futbol, por un tema de códigos que es muy estricto", señala la actriz de "El señor de la Querencia".

Mientras que Paola Giannini, cuenta sobre los límites que debe ponerle a su hijo en la serie: "Ella (Graciela) tiene el temor de que se transforme en el típico futbolista vinculado a las modelos. Sabe que su hijo es cabro chico y puede dejar todo a medio camino", relata la actriz.

"Es como House of Cards"


Tras su debut en TVN el 2005 ("Amor en tiempo récord"), Begoña Basauri llegó a Canal 13 para "Mamá Mechona".

En "Príncipes de barrio", su nombre para los negocios es Miranda, Jo Miranda, porque, según cuenta, "Joanna le baja el pelo". De su personaje, Begoña confiesa. "Es una persona práctica y muy fría, lo que es clave para los negocios. Prefiere firmar un contrato y olvidarse de sus amistades. Ella es un personaje atípico, porque figura de un representante de fútbol femenino no existe como tal".

Como agente de jugadores, en un principio Miranda trabaja con Manuel Rojas. Tienen una relación que es absolutamente de amor y odio, pero también de mucha admiración. Todo lo que sabe Miranda lo aprendió de él. Pero Manuel ejerce un maltrato sicológico, "es déspota, machista", adelanta Basauri. "A Miranda le cuesta mucho, pero tiene éxito porque es inteligente, le toca hacer el trabajo sucio. Se produce un quiebre entre ambos y decide independizarse. Se terminan odiando a muerte, pasan a ser rivales. Ella no se ve envuelta en romances, se mueve en torno al negocio, es súper fría. Tiene un lado masculino desarrollado, no tiene familia, amigas... Hasta ahora no se involucra con ningún futbolista (risas)".

-¿Cómo y cuánto te has preparado para "entrar a la cancha"?

-No sabía nada de fútbol, solamente veía los partidos de la Selección. El mundo por dentro es complicado entenderlo. Me preparé con documentales del área de reportajes del canal y un libro "Niños futbolistas", que hace una investigación súper periodística de ese mundo. También lo delicado que es en términos legales, son menores de edad, necesitan permisos. Hay que estudiar muchas cosas, y los representantes no están muy dispuestos a contarte. Existe un hermetismo. Cada uno tiene sus técnicas, hablé con varios representantes locales pero me pidieron que guardara su identidad. Tuve reuniones secretas, casi clandestinas. Muchos tuvieron cierto cuidado porque era mujer, eso me llamó la atención. Los representantes se convierten en la familia de estos futbolistas, hay dos tipos: el que hace los negocios y no tiene mucho contacto y no se involucra y el representante que es como la familia, que pasa mucho con los chilenos. No tienen una contención familiar estas jóvenes promesas, tampoco educación. Pasan de no poder pagar nada a comprarse todo. ¡Cómo nadie había hecho una serie así! Es como House of Cards.

-En tu rol de representante, eres sensual y a la vez masculina, ¿cómo funciona eso?

-Más que sensual, Miranda es atractiva porque entiende el business. Siempre esta bien vestida, buenas joyas, buenos zapatos, carteras, un auto rico, el lenguaje del mundo del fútbol. No negocia con el escote, ahí es súper masculina para sus cosas. Es súper fría de cabeza porque Manuel, que la formó, es súper bruto. Se aleja del prototipo de la típica mujer de futbolista modelo.

-¿Cuál es el perfil de la mujer del fútbol?

-No existe un personaje real como el que yo represento. Pero están los clásicos prototipos, por un lado esta "institución" de mamá de futbolista, tipo señora Alicia y la cazuela (mamá de Iván Zamorano). Y por otro, la modelo, típica polola de futbolista. Se arma una especia de familia cuando llegan al profesionalismo, luego de tener plata. En general, son muy pocos los que tienen pololas de antes. Vidal es uno de ellos. A mí también me pasaría, me imagino que sería fácil confundirse con un gallo mino y con plata. Las mamás también aterrizan a estas mujeres.

-¿Cómo le va a ir a Chile en el mundial?

-Mi relación con el fútbol es súper coloquial, me junto en asados a ver a la Selección. Con la serie, le pongo más oreja a las noticias de fútbol... nos tocó un grupo súper difícil, Holanda, imagínate.

"Qué ganas de ser futbolista y gritar un gol"

Pese a que era esperable que Paola Giannini se inspirara en la legendaria mamá de Iván Zamorano, la Sra. Alicia, no la ocupó como referencia. "No me basé en ningún personaje externo, tengo la sensación de una madre de futbolista más amplia, no solamente la típica de mamá deportista", señala la actriz.

Recordada por su papel en la teleserie de TVN "16", Arelia, una joven con anorexia, Giannini se alejó un tiempo de la televisión, ya que formó una compañía de teatro, Milagros, junto a Aline Kuppenheim, y la famosa obra "El Capote", además de ser mamá en 2007. Después se fue a vivir a La Serena. "Me fui por un proyecto de trabajo de mi marido. Yo viajo y tomo personajes que me permitan grabar una vez a la semana. Esto es por 2 o 3 años, sólo un tiempo. No me habría ido sacrificando mi carrera", señala orgullosa Giannini.

Su personaje en "Príncipes de barrio" es una mujer separada, muy casera y tradicionalista. "Tiene ganas de surgir en la vida, que su hijo surja a través del estudio, esfuerzo y trabajo. Esta cosa del fútbol y las luces le producen desconfianza. No le gusta mucho la idea, es una persona terrenal y formal, no cree mucho en lo que brilla. Ella quiere que estudie, porque es más seguro. Sin embargo, adora a su hijo, tienen muy buena comunicación. El tema del fútbol viene a poner problemas, porque tienen distintos puntos de vista. Este joven lleno de ganas, entra en contraposición a la seguridad que ella busca", cuenta Giannini.

Manteniendo el rol de dueña de casa, y amante de su barrio, el personaje interpretado por Giannini tiene su propio mundo. "Por un lado su hijo; también Nataly, la polola de toda la vida; Manuel, el representante; amigos y Don Elías (Alejandro Trejo) que es el papá de Nataly".

La mamá de Cristopher, la estrella del fútbol chileno en la serie, no espera que su hijo siga ese camino, pero finalmente lo termina apoyando. Además, están los amigos de toda la vida, que siempre están en la casa, lo animan y pasan a ser unos hijos más. "A uno le gusta mucho la plata, cada uno tiene un perfil, otro es más sencillo y humano", relata Paola.

Con respecto a la típica relación que existe entre futbolistas y modelos, Giannini considera: "En ese sentido desconfía de él. Empieza a meterse en este mundo lleno de tentaciones, confirmando un poco sus temores. Tiene una polola, que es su amor desde niño, la polola de toda la vida, la mujer de barrio, pero aparece una modelo que lo complica todo".

-¿Existe una relación entre el gol y los aplausos en el teatro?

-Existe la relación, pero no hay nada más satisfactorio que estar en una cancha de fútbol, por la magnitud. Yo fui deportista y tengo la sensación de que no hay nada más grande que meter un gol y vivir esa pasión. Qué ganas de ser futbolista y gritar un gol.

-¿Cómo fue meterse de lleno en el mundo del fútbol?

-A mí me encanta el fútbol, siempre me ha gustado. Me gustan los asados, también soy hincha de la U. Mi ídolo es Eduardo Vargas. 

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada