La Segunda - Móvil

Internacional

EE.UU. rechaza condiciones de separatistas prorrusos en Ucrania

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, también indicó que, para la administración de Obama, es deber del gobierno ruso convencer a los separatistas de deponer las armas.

viernes, 18 de abril de 2014 / DPA.

WASHINGTON.- Estados Unidos rechazó hoy con contundencia las declaraciones de separatistas prorrusos de Ucrania que condicionan su desarme al fin de la operación militar del gobierno de Kiev en el este del país, a la par que subrayó la "responsabilidad" de Moscú en que se cumpla lo acordado en Ginebra.

"Rechazamos absolutamente las declaraciones de los separatistas de Donestk", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien además subrayó el "desacuerdo" de Washington con las afirmaciones de los prorrusos acerca de que el cambio de gobierno en Kiev fue un golpe de Estado.

"No hay paralelismo alguno entre la toma armada e ilegal de edificios gubernamentales, calles y espacios públicos en el este de Ucrania, algo que cubre claramente el acuerdo de ayer (en Ginebra), y una protesta legal y pacífica", agregó en referencia a las manifestaciones que acabaron por derrocar al gobierno pro-Moscú de Viktor Yanukovich.

Paski dejó además muy claro hoy que el gobierno de Barack Obama considera que Rusia será la "responsable" de convencer a los separatistas en el este de Ucrania de que tienen que deponer las armas y abandonar los edificios ocupados tal como se estipula en el acuerdo de Ginebra sancionado la víspera por Moscú, Washington, Kiev y la Unión Europea en la ciudad suiza.

"Vemos una conexión clara y fuerte de los separatistas y Rusia", sostuvo Psaki. Por ello, Moscú "tiene la responsabilidad de tomar las medidas para llamar a los separatistas a que evacuen" los edificios, "tiene la capacidad de influir en los separatistas y cambiar la situación sobre el terreno, no hay duda sobre ello", insistió.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada