La Segunda - Móvil

Internacional

Una dosis de humor para tiempos de crisis

Aunque la inestabilidad -ya sea de índole política, económica, social o incluso sentimental- es tema serio, también puede dar motivos para reír.  

viernes, 07 de febrero de 2014 / Cindy Vezga V., La Segunda.

LaSegunda.comLaSegunda.comLaSegunda.comLaSegunda.comLaSegunda.comLaSegunda.com

Hay que tomar un trago de alcohol cada vez que Cristina Fernández de Kirchner "critica a Clarín o a cualquier otro medio del Grupo, critica a los que criticaron su silencio, o cuando critica al periodismo en general". Pero hay que tomarse dos tragos si en un discurso político la mandataria "cita a Perón o Evita, se refiere a Néstor Kirchner como 'él' o dice 'primero querían que me calle, ahora que estoy en silencio quieren que hable; decídanse'".

Así son sólo algunas de las reglas de un particular juego pensado para "emborracharse" durante los discursos de Cristina K, creado por el sitio de noticias argentino The Bubble, que consiste en tomar cada vez que ella pronuncia alguna de sus frases "cliché".

Argentina actualmente enfrenta una crisis económica al sufrir la peor devaluación en diez años, ser una de las naciones con mayor inflación en la región y con menos previsiones de crecimiento para 2014. Aunque han incrementado los estallidos sociales desde que Cristina asumió su segundo mandato, el humor sigue jugando un importante rol en los medios del país transandino.

"El objetivo es informar a un lector que de otra forma no leería las noticias. El humor también sirve como catalizador, como forma de hacer catarsis, no se minimiza la gravedad de una situación, pero sí se le quita dramatismo. Prefiero eso a la bronca, al enojo", cuenta a La Segunda Adrian Bono , creador y editor de The Bubble y, quien además trabaja en Infobae.

Otro caso es el rotundo éxito que ha tenido el programa "Periodismo para todos", conducido por el periodista argentino Jorge Lanata , quien cada domingo comenta los últimos aconteceres del mundo político a través de la ironía. Este programa lideró en sintonía durante 2013. "Cuando Lanata habla en su programa muchas veces menciona al Grupo Clarín o a Héctor Magnetto, burlándose de ellos o incluso de él mismo, y esto es altamente efectivo. Creo que el periodismo se toma a sí mismo demasiado en serio. Y con "serio" no me refiero a rigurosidad periodística, sino a la solemnidad con que se presenta ante el público", señala Bono.

En Venezuela se ríen hasta de la inseguridad

Otro país latinoamericano que atraviesa una profunda crisis es Venezuela. Considerada la segunda nación más violenta del mundo, se encuentra sumergida en una inflación que sobrepasa el 50%, y donde escasean alimentos y productos básicos. Aunque esta realidad no causa risa, hay medios y periodistas venezolanos que le han encontrado lo gracioso a la situación.

Algunos de los titulares que aparecen en El Chiguire Bipolar, página web venezolana que simula ser un portal de noticias, son así: "Chávez reencarna en plancton y quiebra ecosistema de 5 océanos", "Joven que salió de noche y llegó vivo a su casa fue recibido con gran festejo" y "Maduro lleva inflación a 0% anunciando que todo es gratis".

Así mismo, uno de los comunicadores más influyentes de Venezuela es Luis Chataing , quien mientras conduce de lunes a viernes un programa radial en las mañanas y uno televisivo en las noches, informa sobre el acontecer nacional de manera ingeniosa y divertida. En Twitter, a Chataing también le gusta hacer reír a sus más de 2 millones de seguidores con sus ocurrencias. "Es mi punto de vista sobre lo que sucede en mi país y en el mundo, es mi manera de abrir una válvula de escape frente a temas que pueden resultar densos, y de convivir con las noticias sin que estas acaben con mi paciencia", confesó Chataing a La Segunda. El comunicador venezolano que ha logrado cosechar el éxito a través de este método, también considera que hay un nicho de personas que prefiere informarse a través del humor y es a éste a quien se dirige "Capitalizo la oportunidad que deja para mí el agotamiento en la manera tradicional de comunicar de los noticieros", indica.

La caricaturista Rayma Suprani, quien publica diariamente en el diario venezolano El Universal, coincide. "El humor siempre ha sido una válvula de escape para las grandes crisis y las tragedias de los pueblos, no en vano los grandes humoristas como Chaplin han estado vinculados con la tragedia del mundo. Han utilizado la herramienta de la risa para llegar a sitios muy delicados e inimaginables de poder llegar sin humor, por ejemplo la película El Gran Dictador", señaló a La Segunda la también periodista.

Rayma explicó que "el impacto siempre debe ser como un puñetazo cerebral en mitad de la risa... El humor y la caricatura son los mejores termómetros para medir las libertades de un país".

En España se burlan de la dicción de Rajoy

España también enfrenta una grave crisis económica, en 2013 la tasa de desempleo cerró en un 263% y sólo en el primer mes de este año 113.907 personas se sumaron a la lista de quienes están sin trabajo.

Lo que no ha disminuido son las burlas hacia los políticos. Incluso hay una revista que se publica todos los miércoles llamada El Jueves, que se mofa del acontecer de ese país. Sus publicaciones incluyen diversas historietas y portadas a veces más controversiales que graciosas y representan una dura crítica social.

Mientras que el Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy , no sólo recibe críticas por sus medidas económicas sino también por su dicción. Incluso luego de anunciar su comparecencia ante el Congreso, en julio de 2013, el diputado de UPyD Toni Cantó publicó en su cuenta Twitter: "No queríaish comparecencia? Puesh osh la voy a poner el día uno d agoshto, a ver como osh lo montáish con vuestrash familiash". Su tweet generó tal revuelo que una hora después se disculpó en la misma red social.

El affaire de Hollande inspiró un juego

Por su parte, el 19% de aprobación que tiene el Presidente francés, François Hollande, no se vio afectado tras la filtración de su romance con la actriz Julie Gayet. Aunque la entonces primera dama, Valerie Trierweiler, decidió internarse en una clínica al enterarse de la infidelidad, los franceses decidieron no tomarse en serio la situación.

La empresa de alquiler de vehículos Sixt lanzó una campaña publicitaria en la cual le recomendaba al Presidente evitar la moto y el casco y que eligiera uno de sus autos con vidrios polarizados. También inventaron un juego. En la página www.jeu-hollande.com el jefe de Estado francés maneja una motocicleta amarilla y el jugador debe lograr llegar a la actriz mientras esquiva obstáculos como los paparazzis y su entonces pareja oficial y madre de sus cuatro hijos, Ségolène Royal. El juego online ha recibido hasta ahora más de 73 mil clicks. El casco también se hizo famoso y en casi todas las últimas fotos donde se burlan del mandatario, lo ocupa.

Aunque la crisis puede afectar la economía, estabilidad y, en algunos casos, hasta la seguridad de los ciudadanos, parece no poder hacerle frente al humor.

Ni una sanción logró detener la ironía

El diario ecuatoriano El Universo fue sancionado por publicar el 28 de diciembre una caricatura de Xavier Bonilla (Bonil) sobre el allanamiento a la casa de Fernando Villavicencio, ex sindicalista petrolero y asesor de un diputado opositor.

En la viñeta aparece la frase "Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción".

De acuerdo a lo señalado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo dibujado en el gráfico se presentaba como una afirmación por lo que no podría ser publicado en un medio de comunicación sin haber previa comprobación.

Luego el 31 de enero, y dada la nueva ley de medios que rige en el país, la Superintendencia de la Información y Comunicación emitió una resolución en la cual multaba al diario El Universo con el 2% del promedio de su facturación del último mes, y además ordenó a Bonilla a rectificar esa viñeta.

El caricaturista publicó el 5 de febrero la corrección del gráfico con incluso más ironía. En este aparecen los agentes federales tocándole la puerta al sindicalista opositor a Correa con flores en la mano y con un trato muy cordial se llevaron sus objetos sin disgustar en ningún momento al afectado.

"Me llegó la luz y la verdad y gracias a que recuperé la vista pude darme cuenta de que el allanamiento se produjo con todas los preceptos de la ley, y que hubo cordialidad y amabilidad y con esos nuevos elementos hice un nuevo dibujo", aseguró sarcásticamente el dibujante al diario español El País.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada