La Segunda - Móvil

Política

Ministerio del Interior, el debut de Peñailillo en las grandes ligas: "Tenemos mayorías, pero por supuesto que vamos a conversar"

Estrecho colaborador de la Presidenta en su anterior mandato, llega a Interior sin exhibir la trayectoria de nombres experimentados que sonaban fuerte, como los socialistas Camilo Escalona y Ricardo Solari.

sábado, 25 de enero de 2014 / La Segunda.

LaSegunda.com

Foto:
"Tenemos mayorías para llevar muchos proyectos adelante, pero por supuesto tenemos que conversar con la oposición y todos los sectores que quieran contribuir a un Chile más inclusivo", manifestó Rodrigo Peñailillo a pocos minutos de ser nominado por la Presidenta electa como su ministro del Interior a partir del próximo 11 de marzo.

El joven ingeniero comercial fue designado en la jefatura del futuro gabinete de Michelle Bachelet, algo que no causó ninguna sorpresa en los círculos políticos por tratarse de una persona de la máxima confianza de quien se instalará por segunda vez en La Moneda.

Estrecho colaborador de la Presidenta en su anterior mandato, secretario ejecutivo del comando en la última campaña y nexo principal de Bachelet con los partidos de la Nueva Mayoría, Peñailillo llega a Interior sin exhibir la trayectoria de nombres experimentados que sonaban fuerte para el cargo -como los socialistas Camilo Escalona y Ricardo Solari-, pero con la ventaja de provenir del núcleo más duro y reducido del bacheletismo.

Durante su anterior gestión presidencial, entre el 2006 y el 2010, Bachelet nunca logró plena sintonía política con quienes ocuparon el Ministerio del Interior, lo que derivó en el temprano reemplazo de la primera figura designada en el cargo, el hoy senador Andrés Zaldívar, y posteriormente el relevo de quien lo sucedió, Belisario Velasco. Finalmente, concluyó su período con Edmundo Pérez Yoma, cuyo estilo ejecutivo y pragmático facilitó una relación más llevadera. Los tres fueron de la DC.

En un claro cambio de rumbo en ese sentido, la Presidenta electa optó ahora por poner a cargo de esta tarea a la persona en quien más confía.

No aplicará Ley Antiterrorista

"Estoy muy contento y orgulloso de ser parte del gabinete de la Presidenta Bachelet, tenemos un tremendo programa de gobierno, con muchos desafíos y compromisos, y por lo tanto, hay que trabajar desde el primer día", expresó el militante PPD al ser abordado por la prensa tras la presentación del gabinete.

En esos momentos el actual titular del cargo, Andrés Chadwick, congratulaba a quien será su sucesor a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: "Felicitaciones al Gabinete de la Presidenta Bachelet! Mucha suerte en futuros cargos y en especial a R Peñailillo futuro Ministro Interior".

Precisamente, en la oportunidad se le consultó por el talante que caracterizará su gestión a cargo del principal ministerio político, sobre todo tomando en cuenta la holgada mayoría parlamentaria con que contará Bachelet y, con ello, la posibilidad de pasar la aplanadora en el Congreso.

"No, por favor, no se trata aquí de pasar la aplanadora, se trata de llevar adelante el programa de gobierno. Tenemos mayorías para llevar muchos proyectos adelante, pero por supuesto que vamos a dialogar", indicó.

Otra de las tareas clave que asumirá Peñailillo en el Ministerio del Interior es la de velar por la seguridad y el orden público. En ese sentido, tras su nominación se le consultó si el próximo gobierno está dispuesto a invocar la aplicación de la Ley Antiterrorista, particularmente ante la situación de violencia que se vive en la Región de La Araucanía.

"Aquí hay una posición muy clara, no la vamos a aplicar en ciertas situaciones, este es un tema que tenemos zanjado y la opinión pública lo sabe desde la campaña", dijo.

Sin embargo, sostuvo que los conflictos que se viven hoy en esa zona "son temas que vamos a trabajar con fuerza y en coordinación con el resto de los ministerios y autoridades locales".

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada