La Segunda - Móvil

Nacional

Armas incautadas a "anarco-asaltantes" habían sido usadas en atraco al mismo banco en enero

Y se investiga si pudieron ser utilizadas en más actividades delictuales. Alfonso Alvial y Hermes González serán formalizados por robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego. Ambos tienen antecedentes previos por "desórdenes".

jueves, 12 de diciembre de 2013 / La Segunda.

El Ministerio Público informó que al menos una de las armas incautadas este miércoles, tras el frustrado asalto a una sucursal bancaria en Pudahuel que terminó con un delincuente fallecido y dos detenidos, estaría vinculada a atracos anteriores.

Durante la audiencia de control de detención de Alfonso Alvial Sánchez (27) y Hermes González Henríquez (25), detenidos en las inmediaciones del BancoEstado, el fiscal de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Guillermo Tapia Morales, señaló que ambos portaban dos revólveres calibre 38.

Y aunque tienen sus números de serie parcialmente borrados, "algunas de las armas tuvieron relación con otro robo ocurrido el pasado mes de enero, en la misma sucursal" bancaria ubicada en calle La Estrella, donde uno de los involucrados le habría sustraído el revólver al guardia de seguridad.

Además trascendió que el trío también habría participado en otro asalto al mismo lugar, el 3 de mayo, cuando fueron sustraídos $10 millones.

El fiscal dijo que en los hechos del miércoles no sólo habría disparado el fallecido Sebastián Oversluij Seguel (26), quien portaba una subametralladora Beretta y fue abatido por un guardia, sino que "habrían existido disparos de parte de los imputados", aseguró.

"Hubo intercambio de disparos al interior de la sucursal", agregó.

Por esto, la Fiscalía pidió ampliar la detención de Alvial y González por el plazo máximo de tres días, hasta el próximo sábado, indicando que hay diligencias pendientes para "establecer la participación de los detenidos" en los asaltos.

No obstante, el tribunal, acogiendo los reclamos de la defensa, accedió sólo ampliar el plazo para iniciar la audiencia de formalización hasta las 16:30 horas de este jueves.

Por la mañana el equipo investigador, compuesto por efectivos del OS 9 y la Dipolcar, allanó inmuebles en las comunas de Santiago, Pudahuel, Conchalí y Puente Alto.

 

Perician video

 

Entre las diligencias en curso, el fiscal mencionó diversos allanamientos realizados por el OS 9 -incluidas las viviendas de los detenidos-, así como el peritaje a las cámaras de seguridad del banco "para establecer la dinámica de los hechos", indicó. El persecutor evitó referirse al móvil que podría haber tras el asalto frustrado, luego de que se conocieran los nexos de los tres involucrados con grupos antisistémicos. "En este momento los antecedentes dan cuenta de un delito de robo con intimidación, sin perjuicio de otras circunstancias o calificaciones jurídicas que vengan al caso", apuntó.

Asimismo, dijo escuetamente que "es materia de la investigación" la presunta participación de más personas en el asalto de ayer, que aún no han sido detenidas.

Al término de la breve audiencia de la mañana del jueves, familiares y amigos de los detenidos, muchos de los que se encontraban fuera de la sala, lanzaron gritos de apoyo, instándolos a tener "fuerza". "Te amo hijo", gritó la madre de González cuando éste y Alvial eran retirados por los gendarmes. Tras eso, todos se fueron rápidamente de lugar sin hablar con la prensa.

 

El prontuario de los asaltantes

 

Esta no es la primera vez que los imputados enfrentan a la justicia.

Por ejemplo, Alfonso Alvial registra una detención el 9 de junio de 2007, cuando fue sorprendido robando en un supermercado de La Florida. La segunda vez que estuvo tras las rejas fue en agosto de 2010, cuando funcionarios de la tercera comisaría lo aprehendieron por desórdenes durante una manifestación en el frontis de los tribunales, cuando apoyaba a los 14 imputados del Caso Bombas. Ocho meses después Alvial volvió a ser detenido por la misma razón, esta vez, en avenida Vicuña Mackenna.

El prontuario de Hermes González, en tanto, se remonta a noviembre de 2004, cuando la policía uniformada lo detuvo por desórdenes en el centro. Cuatro años más tarde fue aprehendido por lesiones graves y en 2010 por maltrato de obra a carabineros de servicio con resultado de lesiones graves, leves y daños fiscales. Esta causa fue derivada a la Quinta Fiscalía militar de Santiago.

Los antecedentes del fallecido Sebastián Oversluij no distan mucho de sus compañeros, ya que también estuvo recluido más de una vez por desórdenes. Sin embargo, en marzo de 2008 fue aprehendido por personal de la Quinta Comisaría de Conchalí, por infracción a la Ley de control de armas.

Una de ellas, una casa "okupa", en la que se encontraron panfletos con mensajes anarquistas. Además, durante uno de los allanamientos que Carabineros realizó a una casa okupa en Ñuñoa -en el marco de la investigación por el Caso Bombas- se encontraron panfletos en contra del ex fiscal Alejandro Peña, en la pieza donde dormía Oversluij.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada