La Segunda - Móvil

Economía

Caruz y su voto por Bachelet: "No me parece que se haya izquierdizado"

El socio del grupo Norte Sur afirma que el plan de gobierno de la candidata es moderno y se hace cargo de demandas importantes como educación, desigualdad, competitividad y temas laborales.

miércoles, 30 de octubre de 2013 / Nicolás Cáceres E..

LaSegunda.com

Foto:

Vicente Caruz es uno de los pocos empresarios que abiertamente reconoce que votará por la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Militante histórico de la DC y ex presidente del Banco del Desarrollo, asegura que se sorprendió con los resultados de la encuesta CEP, que dejan en un cómodo primer lugar a la ex Mandataria.

"Todas las encuestas daban una amplia ventaja a Bachelet, pero por el número de candidatos (9) era muy difícil que se ganara en primera vuelta. Por eso, es un poco sorpresivo este resultado y hay que ser prudente con las cifras por el voto voluntario", advierte Caruz.

En medio de las reuniones de Norte Sur, grupo que tiene más de 50 empresas, Caruz imprimió y anilló el programa de gobierno de Bachelet, el cual califica de "moderno" ya que a su juicio enfrenta demandas importantes como la educación, desigualdad, competitividad y temas laborales.

"Es un programa moderno que sale al paso a los problemas que estaban afectando nuestra gobernabilidad y me quedo muy tranquilo porque tiene visión de futuro", afirma.

-Hay empresarios que no están tan tranquilos como usted. ¿Es excesivo el temor de algunos sectores?

-El programa que presentó es interesante y encuentro que ha sido poco criticado y en general bien acogido. A nadie le gustan las reformas tributarias. Algunos pensarán que la educación se puede abordar de otra manera, pero creo que todo el mundo está de acuerdo en tener educación de calidad -énfasis que ha marcado la Presidenta-, que es muy relevante porque si ahí se invierten montos importantes la rentabilidad será alta.

Los empresarios no deben tener grandes temores del programa de Bachelet, porque es moderno y ofrece soluciones a problemas como la desigualdad, los conflictos sociales y la educación que, si no se solucionan, sí serían peligrosos.

-El Gobierno dijo que el programa de Bachelet afectará el crecimiento y la inversión...

-Cuando uno mira el informe de la OCDE se llega al mismo diagnóstico: los problemas que tiene Chile para su crecimiento son las brechas de la desigualdad, educación, energía, mejorar el funcionamiento de los mercados y de la competencia.

-¿Le parece que Bachelet dio un giro hacia la izquierda durante esta campaña?

-No me parece que se haya izquierdizado. Me parece que lo que plantea es una modernización. Ella fue Presidenta, capitalizó esa experiencia y revisó lo que quedó pendiente. A ello sumó la visión global de su trabajo en la ONU.

-¿Está de acuerdo con reformar la Constitución?

-La Constitución se ha reformado no sé cuántas veces y las constituciones se reforman porque los países son dinámicos. Hay algo que cambiar, como por ejemplo, el sistema binominal. Todo el mundo está de acuerdo en mejorar la representación.

-Un tema que inquieta a los empresarios es la propuesta de fortalecer a los sindicatos planteada por Bachelet. ¿Cómo podría afectar a las empresas?

-Un sindicato fuerte e informado es mejor para todos. Lo que plantea no es distinto a lo que tienen los países desarrollados a los cuales nosotros vamos aproximándonos poco a poco. Las propuestas laborales, en general, me parecen bien. No veo cosas complejas, salvo en su implementación, porque en Chile más del 90% de las empresas son medianas y pequeñas. Ahí hay que tener cuidado, porque juegan un rol muy importante en el empleo.

"AFP estatal inyectará competencia al sistema"

-¿Y qué le parece la propuesta de crear una AFP estatal? Cuando usted era accionista del Banco del Desarrollo quiso ingresar a este negocio...

-Hay un diagnóstico respecto de que el sistema de pensiones tiene insuficiencias y si una AFP estatal tiene un funcionamiento eficiente podría inyectar mayor competencia en la industria. Ahora, no resuelve esas insuficiencias, porque no provocaría un cambio tan relevante para el sistema.

-En el gobierno anterior de Bachelet se evaluó crear una AFP bajo el alero de BancoEstado y el INP, pero ambos intentos fracasaron. ¿Cuál debiera ser el mecanismo a utilizar?

-Me imagino que será una AFP con buena atención a las personas que más lo necesitan, pero el funcionamiento como empresa no será muy diferente al de las otras administradoras.

-¿Si se hace vía BancoEstado debe abrirse la posibilidad de que la banca privada participe en este negocio?

-No creo que se haga a través de BancoEstado, pero si se hiciera por esa vía, claro que deberían poder participar para que haya una competencia clara y equitativa.

Matrimonio igualitario y adopción de hijos

-¿Cómo toma la propuesta de Bachelet respecto de abrir un debate sobre el matrimonio igualitario?

-Estamos viviendo cambios sociales y una de sus características es el respeto a las diversidades. Estas deben discutirse en la legislación y hay que tener la mente y el corazón bien abierto.

Para mí, que soy de la escuela más antigua, un matrimonio es entre un hombre y una mujer. Pero eso no quiere decir que no existan las otras singularidades de aquellas personas que eligen otra manera de pensar. No me opongo a que haya discusión, siempre que sea de buen nivel y a la altura.

-¿Y estaría de acuerdo con que un matrimonio homosexual pueda adoptar hijos?

-Se ha avanzado mucho en la discusión sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), pero creo que el tema de la adopción es más complicado. Están de por medio los jóvenes y los niños, introduciéndose una gran complejidad. Es un tema que merece una gran discusión.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada