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Experto plantea que Hitler promovió el robo de arte para tener su propio museo

Así lo aseguró el puertorriqueño Héctor Feliciano en la Feria del Libro en Lima.

martes, 23 de julio de 2013 / La Segunda Online.

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Esta es la portada del libro que denuncia los robos de arte por parte de efectivos nazis.

Foto: Archivo
Héctor Feliciano, uno de los principales investigadores de la confiscación de  obras de arte por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45),  y autor del libro "El museo desaparecido", publicado inicialmente en inglés en  1997 y en español en 2004, expuso sobre el tema en la Feria Internacional del  Libro de Lima (FIL), que este año recibe a Puerto Rico como país invitado.

"Hitler fue el principal promotor del asalto a las galerías europeas porque le interesaba el arte. Quería tener su colección privada y construir un museo de arte en Austria a la gloria de la cultura germánica", dijo Feliciano en entrevista con la agencia AFP. 

Ex corresponsal en Europa para los diarios The Washington Post y Los Angeles Times, y actual profesor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el Nobel colombiano Gabriel García Marquez,  Feliciano contó sobre el saqueo sistemático de los nazis de 140 mil obras de  arte de galerías europeas y coleccionistas judíos. 

"Las guerras van siempre acompañadas de robos de arte, que luego aparece en  otros países, pero este fue un saqueo monumental", dijo.
 
Obras de Vermeer, Van Eyck, Goya, Velázquez, Rembrandt, Picasso, Cézanne,  Rubens, Dalí, Van Gogh, Brueghel, Durero, Cranach, Matisse, Renoir, Manet y Monet fueron robadas por los nazis en París y otras ciudades europeas y luego desperdigadas por el mundo.

"Francia se convirtió en cuatro años en el país más saqueado de Europa y  París dejó de ser la capital mundial del arte. Los nazis robaron 203  colecciones privadas", señaló el escritor y periodista, nacido en 1952 en  Estados Unidos de padres puertorriqueños.

Según su investigación, el pillaje incluyó obras de más de 40 museos, entre  lienzos, bocetos, esculturas, además de medio millón de muebles y un millón de  libros y manuscritos sólo en Francia, sin incluir Holanda y Bélgica.

Casi por casualidad 

Feliciano explicó que su labor de investigación se inició casi por casualidad cuando en los años 1980 era corresponsal cultural de The Washington Post en París.
 
"Estaba haciendo una nota sobre una exposición, y al acabar la entrevista  con el galerista, me comentó su extrañeza por que nadie hablara del expolio de  obras de arte que sufrió Francia durante la ocupación. La historia me intrigó  tanto que me puse a investigar, y el resultado fue 'El museo desaparecido'",  contó.
 
Durante ocho años siguió la pista del arte que los nazis sustrajeron de Francia, Holanda y de otros países europeos, y finalmente publicó en 1997 "The  Lost Museum: The Nazi Conspiracy to Steal the World's Greatest Works of Art"  (El museo perdido: La conspiración nazi para robar las obras de arte más  grandes del mundo). 

En 2001 fue editado en francés y en alemán, y en 2004, en español y otros idiomas. El trabajo, que incluye un listado de unas 65.000 obras, el nombre de sus  propietarios y ubicación, provocó un terremoto entre los directores de museos. 

Al terminar la guerra, miles de piezas engrosaron colecciones de museos de  Estados Unidos y Francia, pero también de coleccionistas privados, que tuvieron  que devolverlas a sus legítimos dueños.
 
"Los directores de museos me miraban mal, yo no era de su agrado", contó  Feliciano dejando escapar una sonrisa, pero "para los propietarios soy muy  querido".

Tras la aparición del libro, los legítimos dueños de las obras de arte  recuperaron unas 26.000 piezas robadas en Francia, y centenares de despojados  iniciaron sus reclamaciones en Francia, Suiza, Austria, Reino Unido, Holanda y  Estados Unidos.

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