La Segunda - Móvil

Espectáculos

Actores evocan felices recuerdos de Myriam Palacios

Julio Jung, Esperanza Silva, Delfina Guzmán, Roberto Nicolini y Gloria Münchmeyer destacan su legado.

martes, 19 de marzo de 2013 / Paula Reyes R./La Segunda.

LaSegunda.com

Foto:

Conmoción ha generado en el mundo de la actuación el fallecimiento de la destacada actriz y comediante chilena Myriam Palacios, la noche del lunes, a los 79 años de edad, producto de un avanzado Alzhéimer. Sus últimos seis años los pasó en una casa de reposo, luego de haber trabajado en numerosas e importantes producciones cinematográficas, teatrales y televisivas como "El Jappening con Ja", "El Chacotero sentimental" y "Coronación". Fue galardonada como mejor actriz de Cine por el Sindicato de Actores Teatrales y recibió dos premios APES por su actuación en las obras "La Pérgola de las flores" y "Chiloé Cielos cubiertos".

Numerosos fueron sus compañeros de labores, quienes guardan recuerdos marcados por la gran alegría que caracterizaba a la actriz: "Era una persona extraordinariamente divertida y buena compañera. Encuentro que era una comediante como pocas. Ella vivía por su oficio. Tenía muy buen gusto, su casa era preciosa. Y siempre muy divertida, alegraba todos los ambientes con su humor", cuenta una emocionada Gloria Münchmeyer , quien fue su compañera en numerosas teleseries como "Marrón Glacé".

Julio Jung: "Era la reina de hueveo"

El actor Julio Jung coincide: "Quedará en los anales de la historia del teatro chileno, y no sólo acá. Afuera tuvo un éxito impresionante. Ella era fundamentalmente divertida, imposible competir con ella en cuanto a eso. Todo era risa, humor. Si yo la definiera en una frase, diría que era la reina del hueveo. No sólo tiraba la talla, inventaba cosas. Cuando filmamos «Coronación», a pesar de que ella ya estaba un poco enferma, seguía inventando cosas. Después de la filmación siempre nos juntábamos en alguna parte a conversar", desclasifica.

La actriz y directora de Chileactores, Esperanza Silva, se refiere a su relación laboral y a la lucha de los sindicatos de actores por obtener mejores condiciones de trabajo: "La recuerdo como una mujer muy de avanzada, con una cabeza muy joven siempre, con una risotada que podía botar a cualquier camarógrafo, y muy alegre hasta el final. Yo nunca la fui a ver al hogar, pero sí fue la asistente social de Chileactores y ella salió gratamente sorprendida porque Myriam estaba muy bien cuidada en el hogar de Mónica de Calixto. La visitaba Marcela Osorio y Soledad Alonso. Ella me contó que veía «Los Venegas», y cuando salía el pelado Jorge Gajardo (su ex marido) se levantaba de la silla y le pegaba al televisor".

Frente a quienes han hablado de "abandono familiar", Silva responde: "Yo creo que ninguna persona tiene derecho a opinar sobre las dinámicas familiares. Son muy particulares, y ni yo ni nadie tiene derecho a hablar sobre la relación que ella pudo haber tenido con sus hijos o con su ex".

Roberto Nicolini, quien dirigió la última obra en que ella participó -"Abuelas & suegras" en el Municipal de Valparaíso- rememora que en "esos tres últimos años fue su hijo Juan José quien le dictaba los textos. Contratarla a ella era contratar a dos personas. Pudo trabajar con toda dignidad, sin jamás dar pena y feliz por estar haciéndolo, hasta que por trabajo -entiendo- su hijo partió al norte".

La recuerda como "un animal de teatro... Hasta los resfríos se le pasaban los días de función".

Evoca cuando en una función de "Abuelas..." se apagó el sonopromter. "Quedó a la mitad de un monólogo... Nadie supo cómo completó todo el texto talvez por su ADN de gran actriz, por su adrenalina en escena. Al terminar su monólogo la abracé fuerte para felicitarla. Lo que había hecho era una hazaña para una persona sin retención de memoria".

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada