La Segunda - Móvil

Economía

"Barrios Altos" en regiones: precios de casas y departamentos han subido hasta un 40 %

Mientras en Santiago se discute si hay o no una "burbuja" inmobiliaria, en el resto del país los precios de las viviendas han subido con fuerza en los últimos cuatro años. En Iquique, por ejemplo, el alza llega a casi 75%. Los altos sueldos que se pagan en la minería en el norte y el miedo a vivir en departamentos tras el terremoto en el sur explicarían este boom.  

sábado, 29 de diciembre de 2012 / Por Diego Jerez/La Segunda.

LaSegunda.comLaSegunda.comLaSegunda.comLaSegunda.com

Pagar $900 millones por una casa en Antofagasta, $600 millones por una en Machalí o $370 millones en Punta Arenas se ha hecho cada vez más normal.

Hace aproximadamente 4 años que los precios en los "barrios altos" de las regiones han subido casi 40% en promedio -en algunos casos el alza es de 75%-, según constató La Segunda tras realizar un catastro de norte a sur.

El creciente interés de algunos por vivir en casas y no en departamentos luego del terremoto de 2010, y los buenos sueldos que ganan principalmente quienes están ligados a la industria minera, son las principales razones que dan los corredores de propiedades para sustentar las alzas que reflejan cómo la "burbuja inmobiliaria" también ha llegado a las regiones

Azapa es la alternativa de los sueldos mineros en Arica

En el extremo norte, Azapa es la alternativa más exclusiva para vivir en Arica. En ASP Propiedades señalan que los valores desde 2009 a la fecha han crecido 30%, impulsados por la creciente demanda de propiedades, tras el aumento de población que vivió Arica luego de volverse región, sumado a la gran cantidad de trabajadores mineros en la zona, quienes ocupan cerca del 50% de las propiedades del sector.

El boom de Iquique en cuatro años

En Iquique, la península de Cavancha se ha perfilado como el sector más exclusivo para vivir. El Nautilus es el edificio residencial más caro del sector. Tan costoso, que el precio de los departamentos pasó de 4.000 UF en 2009 ha 7.000 en 2012, mostrando un alza de 75% en cuatro años. Esto se debe al aumento de profesionales mineros que llegan a trabajar al norte, y que desean vivir en un lugar con una vista privilegiada, cercano al Casino y al centro de la ciudad.

Más de $900 millones cuesta una casa en Antofagasta

Jardines del Sur es un sector con más de 15 años de antigüedad ubicado en el extremo sur de Antofagasta. Aquí el valor mínimo de una propiedad es de $120 millones, cifra que en 2009 era de $80 millones, un 33% de incremento, mientras que $920 millones es lo máximo que se ha pagado por una casa, según cuentan en Inmobiliaria M y C Corredores. Agregan que las propiedades se cuelgan del elevado costo de la vida en Antofagasta para incrementar sus valores.

La Chimba es el nuevo barrio en Copiapó

Saliendo de Copiapó, y en dirección al poniente se encuentra el sector de la Chimba, lugar que desde hace 5 años se ha convertido en una alternativa para quienes desean vivir en un lugar más apartado de la ciudad. Desde $110 hasta $200 millones puede costar una propiedad en el sector, que si bien aún no posee supermercados, bencineras, ni colegios, ha anotado un alza de 30% desde 2009.

Vivir en Serena y trabajar en Calama

Ubicado en el sector alto de La Serena, San Joaquín es un barrio residencial que ha crecido mucho, según Amenábar Propiedades. "Hace 3 años no había casi ningún servicio, y ahora hay dos supermercados y un tercero en construcción, restaurantes y sucursales bancarias, con un claro enfoque hacia un público con más recursos".

Las propiedades han subido hasta 45%, pasando de $70 millones en 2009 hasta su techo actual de $110 millones. Las más costosas llegan hasta $340 millones. Según la corredora, "desde 2011 que San Joaquín se sumó a la burbuja inmobiliaria". Pese a eso, el barrio despierta interés en personas de otras regiones que desean vivir allí. Cuentan que profesionales mineros han decidido instalarse en San Joaquín y trabajar en Copiapó, Antofagasta y hasta en Calama, atraídos por la ubicación del sector, que es un punto medio entre el norte grande y Santiago.

Curauma seduce a los profesionales santiaguinos

Distante a sólo 20 minutos (en vehículo) de Valparaíso y a 75 minutos de Santiago se encuentra Curauma. "Acá los precios son tan altos, que hasta los tasadores se impresionan", señalan en Toretti y Bruna Propiedades, corredora de la zona, que cuenta cómo los valores se han incrementado en 25% desde 2009. El alza se debe a que los dueños juegan con los precios producto del creciente interés de profesionales santiaguinos por vivir en el sector, que se encuentra contiguo a la ruta 68.

En Curauma predominan las casas por sobre los departamentos, y los valores van desde $40 hasta $200 millones, en un sector en donde la presencia de una laguna, supermercados y farmacias aumentan la plusvalía en 100 UF anuales, según indican en la corredora.

Más de un millón de dólares cuesta una casa en Nogales

Camino a Machalí, y a un costado de la carretera del Cobre, se ubica Nogales, el "barrio alto de Rancagua". Allí las casas superan el millón de dólares, llegando a un techo de $600 millones, y un piso de $300 millones. Hace cuatro años, esos valores eran de $450 y $200 millones, respectivamente, lo que significa un ajuste de 30% en promedio.

Talca y sus sector oriente

Al igual que en Santiago, el sector oriente es el lugar más exclusivo en Talca. Allí las casas o departamentos van desde $80 millones hasta $140 millones. Según la corredora de propiedades Margarita Andía, estos valores se sustentan en la cercanía del sector a los principales centros comerciales y colegios.

El fantasma de "Alto Río" pesa en Concepción

En el acceso a Chiguayante se encuentra el exclusivo barrio "Schaub", lugar que para el presidente de la Asociación de Corredores de Propiedades de Concepción, Cristián Jahr, "ha registrado un 30% de alza en los últimos 3 años, motivado principalmente por el temor de las personas a vivir en altura, tras el derrumbe del edificio Alto Río" en el terremoto de febrero 2010. Sin embargo, Jahr espera que la nueva oferta inmobiliaria de la zona haga que los precios actuales, que van desde $230 millones hasta $570 millones, tiendan a disminuir.

Barrio Inglés, lo más caro en Temuco

Emplazado en el sector poniente de la ciudad, justo al final de calle Alemania, se encuentra el Barrio Inglés, lugar en donde una casa puede costar hasta $200 millones. En 2009 ese valor era de $160 millones. En Orlando Lagos Propiedades señalan que los interesados por vivir en el sector son profesionales jóvenes, quienes han aumentado la demanda en el barrio. De hecho en los sectores colindantes existen dos edificios en construcción.

En Valdivia, Isla Teja es el "barrio alto"

En la Región de los Ríos, Isla Teja es el "barrio alto" de Valdivia. Lugar aislado por naturaleza, pero con buena conectividad, goza de un gran interés por sus propiedades, las que en cuatro años han incrementado su valor en 25%. Los precios están entre $80 millones y $100 millones.

En la altura de Puerto Montt está la exclusividad

Un mirador natural de Puerto Montt es Lomas de Reloncaví, barrio que en los últimos 4 años registra un alza de 20% en sus valores, que en el caso de las propiedades más costosas superan los $100 millones.

Hasta un 90% aumentaron los terrenos en Coyhaique

Alejado de la ciudad y en las faldas del cerro Mackay está el "barrio alto" de Coyhaique, lugar de casas y parcelas en donde la adquisición más exclusiva puede costar $150 millones, según Propiedades Barrientos, corredor de la zona. Señalan que lo que más se vende son terrenos, los que han registrado alzas de hasta 90%, desde 2009, año en donde una parcela podía venderse en $40 millones, mientras que hoy su valor es de $73 millones.

El norte de Punta Arenas, lo más exclusivo del extremo sur

En Punta Arenas, el lado norte de la ciudad es el sector más exclusivo. Está en altura y posee distintos condominios con "verdaderas mansiones", como lo comentan en Fernández Guiner Propiedades. De acuerdo a sus cifras, las casas más grandes han subido 50% promedio en cuatro años, pasando de $240 a $370 millones, debido al aumento de profesionales para la minera Isla Riesco.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada