La Segunda - Móvil

Espectáculos

Vuelve "La bella durmiente" de Marcia Haydée

viernes, 05 de octubre de 2012 / La Segunda.

LaSegunda.com

Foto:
La lucha entre el bien y el mal es el fondo del ballet "La bella durmiente", que debuta mañana en el Teatro Municipal con funciones también el 9, 10 y 11 de este mes.

En la clásica historia de Charles Perrault, la princesa Aurora, por un embrujo de la malvada Hada Carabosse, duerme sin tregua hasta que la despierta el beso de amor verdadero.

La coreografía es de Marcia Haydée, directora del ballet de Santiago, quien hizo algunos cambios en su versión, que debutó en el Stuttgart Ballet en 1987. "En los ballets clásicos, normalmente el rol de las mujeres es más fuerte. Yo di más danza a los hombres para tener más equilibrio entre la fuerza femenina y la masculina", señala la brasileña.

Además hizo un gran cambio en el personaje de la Bruja Carabosse, que en la versión original "no bailaba. En cambio yo saqué toda la pantomima para que el público entienda lo que está pasando".

Más aún, este personaje lo encarna un hombre: Rodrigo Guzmán, primer bailarín de la compañía, que pasará de interpretar a un hombre a una mujer, incluso confundiendo al público, de acuerdo a su propia intención.

"Es uno de los ballets clásicos más difíciles de hacer", recalca la coreógrafa. La música es de Piotr I. Tchaikovski, también autor de "El Lago de los Cisnes" y "Cascanueces". "Esos tres ballets van a sobrevivir por siempre", dice Haydée.

Para ella, este reestreno tiene un significado muy especial: llega a menos de dos meses del fallecimiento de Richard Cragun, que interpretó el rol de Carabosse múltiples veces en su versión. "Creo que me va a llevar mucho tiempo acostumbrarme a la idea de que no está más porque bailamos juntos 36 años y vivimos juntos durante 16 como pareja", recuerda Haydée del norteamericano, considerado uno de los más eminentes bailarines de su época.

Después, él se declaró homosexual, lo que no melló en el cariño: "Claro que fue difícil superar esa separación. Pero al mismo tiempo queríamos continuar trabajando juntos. Nuestro gran amor era estar en el escenario. Eso nos ayudó y por eso fue mi mejor amigo", confidencia.

 

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada