La Segunda - Móvil

Espectáculos

Claudia di Girolamo y "La Sexóloga": "Vamos hacia una pantalla más erotizada"

En el triángulo amoroso ella será la amante de Tito Noguera, el marido de su hermana (Liliana Ross). "Hay personas que se van a sentir identificadas con un esta historia que narra la culpa".

viernes, 10 de agosto de 2012 / La Segunda / Alejandra Valdivieso P..

LaSegunda.com

Foto: FOTOS: FABIAN ORTIZ

En un break de las grabaciones de "La Sexóloga", la próxima nocturna de CHV, Claudia di Girólamo (55) se da un tiempo para hablar de su personaje. Aparece con un look de estampado verde sobre estampado celeste y un gran cinturón azul a la cintura.

Es que Olivia Pamplona es una mujer moderna y libre, gerente general del consorcio familiar Radios Pamplona, donde se transmite el programa "La Sexóloga", en el cual Florencia Garay (Isidora Urrejola), una altruista sicóloga y sexóloga que vive el sexo a través de los demás, ayuda a sus auditores a resolver sus problemas de la intimidad.

"Es hippie, tiene un look súper alegre, liviano, cristalino", adelanta la actriz que vuelve, una vez más, bajo la dirección y como musa de su pareja, Vicente Sabatini. Esta vez en una comedia contemporánea tras el erótico y temible protagónico de "La Doña", inspirada en "La Quintrala".

Será parte del trío amoroso entre Tito Noguera (Nano Hidalgo), conductor del programa radial "Pachamama al instante", y Liliana Ross (Mabel Pamplona), dueña mayoritaria de la radio y madre del personaje de Alvaro Morales (Gabriel Hidalgo). "Ella carga con la gran culpa de ser la amante del marido de su hermana y haber tenido un hijo con él. Es la gran historia que va a esconder. Se va a desarrollar en tono de comedia, pero es un dolor que va la atraviesa durante la teleserie".

Hijo secreto de esta relación es Tiago Correa (Pancho Pamplona), un seductor dentista que tratará de luchar con su adicción al sexo.

-Varios se van a sentir identificados en el rol de amante...

-Es un estado que se ha vuelto mucho más conversable, accesible. De repente uno ve «Consejos para tener un buen amante». Está más en nuestro cotidiano. Evidentemente no debería existir porque el engaño nunca es bueno.

-Hay personas que se van a sentir identificadas con un pedazo de esta historia que narra la culpa e incomodidad permanente de esta mujer, no sólo frente a su hermana, sino también en el trabajo porque tiene la energía puesta en esconder y mentir constantemente. Es muy jodido.

-Es la vuelta de la dupla Noguera-Ross después de "Machos"...

-Esa teleserie fue un hito, no sólo en rating, además se vendió al extranjero. Con Liliana habíamos trabajado hace muchos años en "Secreto de familia" donde hacíamos de madre e hija. Con Tito trabajamos juntos en teatro y teleseries como "Pampa ilusión".

-Tenemos un training de compañeros de trabajo permanente. Ha sido muy rico reencontrarnos, nos reímos a gritos siempre entre las grabaciones por este triángulo. Tratando de trabajar la incomodidad, pero de manera relajada y súper amistosa. Sin crear una dosis extra a la carga que tiene la historia de ser amantes.

Personas con problemas sexuales van a "buscar ayuda, contención"

-Se habla explícitamente de problemas sexuales...

-Esta es una nocturna y las personas que la van a ver tienen un criterio formado e información respecto al tema. Me parece súper bueno que se traten los problemas sexuales con nombre y apellido porque apunta a que el sexo no sea más un tema escondido, tabú, cochino, morboso.

-Como tema que atraviesa nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos, tiene que ser tratado con más libertad, relajo y verdad. Hay personas con problemas, que se van a sentir identificadas. Van a tender a buscar ayuda, contención y tratar de resolverlo.

-Esta es una sociedad no muy proclive a hablar del tema...

-Chile es un país súper conservador. La carga de la Iglesia ha sido súper fuerte en este país, por lo tanto sí existe mucha censura respecto a ese tema, como a otros. El sexo también atraviesa la discriminación con los homosexuales. Es un tema político y social.

-¿Hará desnudos, como en "La Doña"?

-Desnudos completos no, sí en ropa interior. Hay escenas con Tito Noguera, pero no son subidas de tono porque todo es comedia, más livianito, relajado. Siempre pasa algo que rompe esa situación, que viven a escondidas.

-¿Se siente cómoda en estas escenas?

-No me importa mucho hacerlas, ni verlas. No tengo una carga ética o moral respecto al cuerpo humano.

-Ha marcado pauta en este sentido.

-Nunca ha sido la intención marcar una tendencia respecto de la sensualidad. La verdad, en general he sido bastante fome en términos sensuales. Hay que ser justos con la historia de las teleseries, en que antes no se hacían prácticamente.

-¿Hoy ve una pantalla más destapada?

-Desde «Mekano», esos programas de la tarde que apuntan a jóvenes, tienen una carga más erótica. Está más destapada en ese sentido. Vamos hacia una pantalla un poco más erotizada.

-Me parece que siempre hay que tener cuidado con poner este destape en pantalla sin contenido. Como también en términos de violencia y drogas.

-Las teleseries más vistas ahora son "Pobre rico" (TVN) y "Soltera otra vez" (Canal 13). ¿La gente busca comedias?

-Aparentemente hay una tendencia a entrar a una narración de manera mucho más liviana y de escuchar temas importantes con más humor. Quizás como sociedad necesitamos relajarnos.

-Su hijo Antonio actúa y la dirige su marido. ¿Es un panorama familiar venir al trabajo?

-Antonio no vive con nosotros hace años, él se independizó y se está abriendo camino. Con Vicente trabajo hace muchos años, antes de ser pareja. No se me cruza por la cabeza que son mi pareja y mi hijo, a la hora de hacer una escena. La manera más sana de focalizar el trabajo con las personas que uno quiere es de manera profesional, para que pueda producirse la magia de la ficción.

-¿Cómo ve la carrera de sus hijos Antonio y Pedro?

-Con total relajo, confío mucho en la formación que les he dado, en su inteligencia y talento. Tengo una fe ciega en que van a encontrar un camino interesante. Lo hacen súper bien, son súper estudiosos.

En trilogía sobre "la parte más incómoda de la historia de Chile"

Después de "Soy tumba", que el año pasado dirigió en el Río Mapocho -protagonizada por Amparo Noguera, Rodrigo Pérez, José Soza y Alvaro Espinoza-, ya prepara la segunda parte de la trilogía "Sobrevivientes: Para qué recordar... desde el margen de la memoria".

Las obras, inspiradas en textos clásicos, abordan "la parte más incómoda de la historia de Chile" al centrarse en "los detenidos desaparecidos, las personas que delataron bajo tortura, enterradas en el Patio 29, desenterrados y vueltos a enterrar".

El próximo montaje será en Villa Grimaldi y el último en el Patio 29 del Cementerio General. "Lo profundamente importante, y que tratan los estudiantes hoy día, tiene que ver con una memoria que no está resuelta y que no ha mirado su pasado de frente", sentencia.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada