La Segunda - Móvil

Política

El proceso de búsqueda para reemplazar a Ricardo Yáñez

jueves, 25 de abril de 2024 / La Segunda.

La permanencia en el cargo del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ha tenido varias versiones públicas desde el gabinete del Presidente Gabriel Boric, desde que se conoció que será formalizado el 7 de mayo próximo, imputado por 1.378 casos relacionados con el estallido social. Dos ministros del Comité Político niegan que haya existido una “negociación” para que Yáñez deje el cargo, que es la versión que se ha hecho trascender desde fuentes cercanas al propio general, pero sí reconocen que la idea de que salga antes de su formalización es un hecho. Más allá de los recursos que Yáñez ha interpuesto en la justicia y en el Tribunal Constitucional, uno de los cuales (el amparo ante la Corte de Apelaciones), debía verse hoy. 

El elegido saldrá de las antigüedades actuales

Por esa razón es que, a diferencia de lo que ocurrió en la PDI, donde el nombramiento de Eduardo Cerna fue intempestivo producto de la rápida formalización de su antecesor, lo de Yáñez -según un ministro del gabinete- es algo que se viene conversando hace un tiempo. En ese diálogo, se asegura, solo han participado la ministra Carolina Tohá y Boric. 

Las mismas fuentes explican que tanto Tohá como Boric saben que no pueden repetir las decisiones “traumáticas” para la institución que tuvo que tomar el expresidente Sebastián Piñera producto de las graves crisis de credibilidad que vivió la institución. Vale decir, el nombre saldrá de los cuadros que hoy existen en las primeras antigüedades, pues son buenos nombres a ojos del Ejecutivo, sobre todo los generales que por la naturaleza de su cargo tienen más relación diaria con el mandatario y con la ministra Tohá: el director de Orden y Seguridad Enrique Monrás y el Subdirector Marcelo Araya. 

Ayer, Yáñez, a través de su abogado, Jorge Martínez, ingresó un recurso preventivo en la C. de Apelaciones de Santiago. Ahí se indica que “en un primer momento, se señaló que los casos serian alrededor de 300, con posterioridad la Fiscal Chong aseveró a una defensa que serían un poco más de 400. Con sorpresa e indignación de todas las defensas, durante la audiencia de cautela de garantías … el Fiscal Armendáriz señaló que en realidad el número serían 1378 casos”.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada