La Segunda - Móvil

Política

Caso Convenios: Allanan Ministerio de Vivienda y Serviu del Bíobio

miércoles, 24 de abril de 2024 / La Segunda.

La Fiscalía junto a la Policía de Investigaciones (PDI) continúa con los allanamientos en la Región del Biobío, informó esta mañana radio Cooperativa. Esta vez fue el turno de los edificios institucionales del Ministerio de Vivienda y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

La diligencia, liderada por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, busca avanzar en la investigación por el caso convenios, en su arista ProCultura.

Ayer ingresaron al edificio del Gobierno Regional del Biobío por tercera vez, ya que se indagan millonarios contratos firmados entre el Gobierno Regional y la ONG ProCultura para desarrollar distintos programas, aunque sin mayor trámite. 

Además, hicieron allanamientos paralelos en Pucón, Cabrero y Concepción. “La denuncia en concreto tiene que ver con el delito de tráfico de influencias y eventual delito de fraude en el marco de los convenios” explicó el fiscal Palma.

Declaró el gobernador

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, hoy nuevamente acudió a declarara la Fiscalía por el caso Convenios, aunque en esta oportunidad fue citado por el contrato de Fundación Bonhomia, hasta ahora, en calidad de testigo.

Ayer Díaz recordó que el Gobierno Regional es querellante en la causa y sostuvo que los detectives de la Brigada Anticorrupción le pidieron antecedentes sobre el sistema de administración y gestión de la inversión regional que utilizan. “El fiscal a cargo de la diligencia nos pidió tener acceso y por cierto se le entregaron todas las facilidades para hacerlo, y están trabajando en esa materia”, dijo el gobernador.

Respecto de las irregularidades en la entrega de dineros a la ONG ProCultura, el gobernador Díaz sostuvo que “tengo conocimiento que se entregó un aporte que fue aprobado en el Consejo del Gobierno Regional, que según la normativa que había en esa época, requería la aprobación del Consejo”.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada