La Segunda - Móvil

Política

Cariola (PC) y reforma política: “Se puede caminar y comer chicle”

miércoles, 24 de abril de 2024 / La Segunda.

Sin el primer vicepresidente, Gaspar Rivas (exPDG), la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), y el segundo vicepresidente, Eric Aedo (DC), llegaron a las 9 de la mañana a su primera reunión con la mesa del Senado.

“¡Qué nos vaya bien!”, dijeron prácticamente al unísono Cariola y su par de la Cámara Alta, José García Ruminot (RN), al saludarse sonrientes y con afecto.

En medio de un clima distendido, entonces, el vicepresidente del Senado, Matías Walker (D) preguntó en tono de broma dónde habían “escondido” a Gaspar Rivas, aludiendo a las controversias que ha protagonizado.

Con humor, Cariola y Aedo le respondieron que en ese minuto Rivas tenía otros compromisos. Aunque estaba concebido como un encuentro protocolar, los timoneles de ambas cámaras abordaron diversas materias de coordinación legislativa. Entre ellas, el trámite contra el tiempo de la ley corta de isapres.

Temas prioritarios

“Tenemos que trabajar juntos (...). Hemos definido áreas prioritarias: seguridad, social, económica”, sintetizó García. “Hemos manifestado nuestra voluntad conjunta de trabajar una agenda, que no sólo recoja los intereses de un sector, sino de todos los sectores”, coincidió Cariola.

El presidente del Senado dijo que en la cita de hoy no se abordó uno de los temas quemantes del minuto: las reformas políticas. Pero anticipó que esas materias irán tratándose próximamente.

Ayer el Presidente Gabriel Boric condicionó los cambios del sistema político al avance de las reformas del Ejecutivo. Horas después, García dijo que si el Gobierno no apoya lo primero, “vamos a tener que hacerlo nosotros”.


“Tampoco se puede tapar”

Consultada si comparte el criterio de Boric, Cariola respondió: “Creo que se puede caminar y comer chicle a la vez. Los procesos legislativos tienen que llevar sus ritmos, tiempos, hay prioridades que (...) ha puesto el Ejecutivo (...), siempre las vamos a respetar”.

Pero advirtió: “Hay debates políticos que están surgiendo y que tampoco se pueden aislar ni tapar, los debates están sobre la mesa, hay que seguir conversando (...). Eso no significa dejar de lado las reformas ni tampoco dejar de tener otros diálogos y otras conversaciones”.

-¿O sea los parlamentarios podrían avanzar por su lado con estas reformas?

-Hay un diálogo que está iniciando, no hay un proyecto de ley todavía, hay varias iniciativas (...), esos debates hay que darlos en simultáneo (...). Para mí (...) las reformas son importantes, hemos trabajado en ello (...). Estamos recién iniciando la construcción de una agenda común, no estamos cerrados a la incorporación de ningún debate. 

Walker, en tanto, dijo que las prioridades deben estar puestas en materias como seguridad o reactivación económica, pero también en pensiones. Y que, en cualquier caso, el Congreso puede debatir materias diversas en simultáneo. 

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada