La Segunda - Móvil

Política

Freno de Boric a cambio a sistema de partidos choca con intenciones PS

miércoles, 24 de abril de 2024 / La Segunda.

Con sorpresa recibieron en el PS el freno del Presidente Gabriel Boric a reforma al sistema político, pidiendo que se vea “posterior a que zanjemos” el proyecto de pensiones, el que “hoy más importa a los chilenos”. Lo que descolocó a las cúpulas socialistas fue que el lunes los partidos oficialistas concordaron fijar una posición, y que además La Moneda estaba al tanto de los contactos entre senadores PS y Chile Vamos, para legislar en este período al menos el umbral mínimo de 5% de los votos para que un partido entre al Congreso, como medida para evitar la fragmentación en el Poder Legislativo, tras el evidente “pirquineo” de oficialismo y oposición con parlamentarios desalineados, en la elección de la mesa de la Cámara y otros proyectos.

Las conversaciones, reveladas por el presidente de RN Rodrigo Galilea —contó que el senador PS Alfonso De Urresti dijo en la comisión de Constitución de legislar para las elecciones 2025 el 5% y la pérdida del escaño a parlamentarios que dejen su partido— contaban con la simpatía de los ministros Álvaro Elizalde (Segpres) y Carolina Tohá (Interior), afirman fuentes PS, así como con el OK de la presidenta del partido, Paulina Vodanovic.

Siendo una reforma compleja de instalar en la agenda ante la baja prioridad ciudadana, Boric puso el camino más cuesta arriba: aunque desde el Gobierno lo apuntaban como una estrategia para aprovechar el interés de la derecha en esto para amarrar un pacto previsional, miembros de la mesa socialista lo ven como “poner condiciones imposibles de cumplirse pronto” (las posiciones con la derecha en pensiones están lejanas), dado que el FA y el PC no estarían convencidos del 5% y el cambio al sistema político. “Ganó la otra alma oficialista”, acusan.

Comisión política PS hoy

Así, entre los senadores PS —donde uno de los más incómodos era De Urresti, cuentan— algunos planteaban que los partidos avancen en la Cámara Alta en cambios al sistema político, indistinto de si cuentan con el concurso de La Moneda y el FA: con la derecha y Demócratas, se reunirían los votos y el presidente del Senado José García (RN) ya advirtió que si no se pliega el Ejecutivo “lo haremos nosotros”. Así, Vodanovic planteará el tema hoy en la comisión política del PS, con miras a reunir piso para avanzar, afirman desde su mesa.

“Lo que dije en la reunión de partidos es que hay que discutirlo en cada partido y ahí vemos cuánta transversalidad hay; y que hiciéramos una reunión y digamos ‘estas son las reformas que se están analizando’, porque no entendemos todos lo mismo por reforma al sistema político: el umbral es una cosa, otros quieren bajar el número de parlamentarios, hay que ver en qué hay consenso”, explica Vodanovic.

{CITA (Ver sistema político después de pensiones) es como que no hay voluntad no más”.;Paulina Vodanovic, Presidenta del PS}

—Verlo solo una vez que se zanje pensiones, como dijo el Presidente, ¿alcanzaría para tramitarlo o no?

—No, es que eso es como que no hay voluntad no más. Ahora claro, puede ser una estrategia, para decir “ya cambiemos esto por lo otro”, porque ven que hay mucho interés de la derecha (…) Lo tomo más como una estrategia de negociación”.

También reclamó el senador PS Juan Luis Castro: “No estoy de acuerdo (con el Presidente), las reformas tienen un valor ciudadano incalculable, pero si no modificamos el sistema político, la ingobernabilidad irá creciendo”. Entre los diputados, Raúl Leiva (quien firmó un proyecto sobre el 5%) manifestó comprender que el Presidente habla de “legislar distintas materias, no solo el tema político”, pero apuntó a los plazos: “El deadline es este año, al ser un año electoral, pero territorial. Con parlamentarias será muy difícil llegar a un acuerdo”. Y el vicepresidente PS Eduardo Bermúdez, añadió que el sistema político “hay que reformarlo luego, pero sin salir de la prioridad, pensiones”.

Opuesto a avanzar se mostró el secretario general PS Camilo Escalona, quien entre la postura de Boric o la de otros socialistas, afirmó: “No estoy de acuerdo con ninguna de las anteriores (...). No es un problema de prisa o lentitud. Primero, sepamos cuáles son los contenidos, para qué se hace esa reforma al sistema político. Es una irresponsabilidad hablar de reformas sin saber su contenido”, apuntando a que los llamados a evitar la fragmentación “son puras declaraciones al pasar”. “Hablemos en serio: si alguien quiere hablar del tema, que proponga una alternativa en su conjunto, el 5% es un detalle, es un aspecto de una ley: sistema político no tiene que ver con el umbral electoral, es cómo se dirige el Estado, atribuciones del Ejecutivo y el Congreso, Poder Judicial”.

{CITA Es una irresponsabilidad hablar de reformas sin su contenido. El 5% es un detalle”.;Camilo Escalona, Secretario general PS}

La pregunta de alianzas con el FA y el temor de no llegar al 5%

En contraste, Leiva y Vodanovic defendieron el 5%, contestando a las declaraciones del diputado FA Gonzalo Winter, quien indicó que estaban dispuestos a avanzar solo hasta 3%. “Mejor no poner umbral en ese caso. ¿Qué vas a solucionar con 3%? Nada”, aseveró la presidenta del PS, mientras que Leiva indicó que es “moderarlo demasiado”.

Ahora, detrás de la controversia socialista por el 5% se esconden las diferencias de poder interno y criterios electorales dispares, que se cruzan con las políticas de alianzas, confiesan adentro del PS. Por ejemplo, partidarios del umbral son los lotes que rodean a Vodanovic, que impulsaron junto a ella el manifiesto para potenciar al Socialismo Democrático, en el que intervinieron Elizalde, Ricardo Solari y Alfredo Joignant. Apuestan a fortalecer la centroizquierda con el PPD, bajo la tesis de que en los próximos 2 años se resolverá la disputa por la hegemonía de la izquierda con el FA y PC, en la cual el umbral del 5% sería una herramienta que permitiría atenuar el efecto de partidos chicos que dispersan la votación de la centroizquierda mientras el FA se fusiona, según afirman dirigentes del grupo. “Al PS le conviene la simplificación del escenario político, al FA unificado también. Es al PC al que tensiona esta reforma, porque en la dispersión actual, esa minoría ordenada establece su hegemonía”, explica el experto electoral Pepe Auth.

Pero otros parlamentarios y miembros de la mesa, han expresado un diagnóstico más pesimista: que el PS podría no alcanzar el 5% en diputados 2025 (en 2021 obtuvo 5,4%, y en consejeros constitucionales 2023 sacó el 5,9%), por lo que no le convendría echar a andar una norma que quizás los obligue a fusionarse o federarse con el PPD o el FA, por lo que tampoco convendría casarse desde ahora con el Socialismo Democrático. Un influyente parlamentario PS y un dirigente afirman que Escalona es quien en reuniones ha transmitido ese análisis para oponerse al 5% (además de apuntar a una afrenta al Gobierno de Boric), pero él lo niega y desde la directiva dicen que no se lo han oído.

“Este no es un problema de verse afectado o favorecido”, replica Escalona, aunque Bermúdez, encargado de asuntos electorales en la mesa, admite el riesgo del 5%: “Ese umbral, si bien hoy el PS está sobre él, asumimos el riesgo de verlo positivamente porque hoy hay fragmentación, muchos partidos que no representan mucho”. Auth, mientras, cree que el PS “no corre riesgo”: aunque podrían no sacar el 5%, obtendrían el número mínimo de parlamentarios requeridos (8), y de no ser tampoco así, se fusionan con el PPD.


Respuesta de Vallejo

Desde La Moneda, mientras, la vocera Camila Vallejo respondió al líder UDI, Javier Macaya, quien calificó como “un chantaje” que Boric vinculara el sistema político al destino de pensiones.

“En ninguna parte puede ser un chantaje que el Presidente quiera cumplir su programa”, aseguró la ministra.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada