La Segunda - Móvil

Política

Víctor Pérez: “En la UDI hay falta de liderazgo e improvisación”

miércoles, 24 de abril de 2024 / La Segunda.

A pesar de su experiencia negociadora, dice que no ha sido llamado por la UDI para ayudar en la municipal. Sólo se ha dedicado a apoyar candidatos de Biobío y Ñuble. El exministro del Interior, Víctor Pérez, que enfrentó a Javier Macaya en la elección interna de la UDI en 2020, había guardado silencio. Hoy decidió hacer públicas sus críticas.

—¿Cómo ha visto la negociación municipal de Chile Vamos?

—Yo creo que es decepcionante y preocupante. Uno ve una suerte de improvisación, falta de coordinación y de una estrategia política común de los partidos de Chile Vamos que hace que hoy día no tengamos resueltas muchas capitales regionales, muchas comunas importantes. Y eso puede afectar el resultado final. Yo haría un llamado a rectificar

—¿Qué opinión tiene del desempeño de la directiva de la UDI?

—La UDI no escapa a este trabajo decepcionante. Y esta elección es tremendamente importante para la presidencial. Basta de improvisaciones, porque lo de ahora tendrá efectos para la política chilena de los próximos años.

—¿En qué se ha equivocado la UDI?

—Lo fundamental es la falta de liderazgo y eso se nota en una suerte de improvisación. De repente hay anuncios rimbombantes de candidatos…

—¿Cuál es su evaluación del caso de Las Condes?

—Creo que hubo una suma de errores. Ante lo que estaba pasando era un error mantener la candidatura de Daniela Peñaloza, y ella era la menos responsable de todo. Marcela Cubillos venía a solucionar el problema de republicanos, y en lugar de recibirla con los brazos abiertos se enfrentaron a ella. Eso mostró falta de visión política. Al no haber una estrategia nacional, esos errores se notan mucho más.

{CITA En Las Condes hubo una suma de errores… falta de visión política”.;Victor Pérez, exministro del Interior}

—Al final la directiva de la UDI tuvo que rendirse a Marcela Cubillos.

—La realidad siempre es más fuerte que los deseos de algunos. Eso causó alegría, satisfacción y esperanza en el electorado de Las Condes. Conociendo al electorado de la UDI estaba absolutamente de acuerdo con Marcela y dispuestos a trabajar por ella.

—¿Qué pasó en Lo Barnechea?

—Si empezamos a revisar comuna por comuna, uno de los problemas que hay es la falta de liderazgo, la improvisación. 

—¿Y respecto de Providencia?

—El anuncio de (Jaime) Bellolio creo que fue mal hecho. Es un gran candidato, será un gran alcalde, pero la manera en que se dio a conocer era que lo imponían a los otros partidos. Creo que también hay un problema de comunicación.

—¿Y cómo ve a las capitales regionales?

—La ausencia de liderazgo implica falta de convocatoria. Uno empieza a revisar las capitales regionales y en general estamos en una situación débil que espero que se mejore aquí a julio, pero reitero, es el común denominador de todo. Hay algunas cosas que no vamos a poder resolver en estos últimos tres, cuatro meses, pero otras sí. Así que el llamado a rectificar a mí me parece que es urgente.

—¿Estos problemas de la UDI se reflejan en otros ámbitos?

—A mí me llamó mucho la atención el diputado Ramírez cuando dijo que la elección de la presidencia de la Cámara de Diputados era una enseñanza. Pasó exactamente lo mismo con dos o tres acusaciones constitucionales hace meses. Les costó repetir tres veces el ramo para aprenderlo. La realidad hoy día en Chile indica que hay varias oposiciones y los dirigentes políticos tienen que tener liderazgo para unir a esas distintas oposiciones. Si no son capaces de hacerlo, el resultado va a ser malo para el sector y para el país.

—¿A la directiva UDI le ha faltado muñeca política? 

—Más que Macaya creo que hay una situación de la directiva en general. Tratar de ejemplificar sólo en él podría ser un poquito injusto. Pero los presidentes siempre son los que tienen que asumir responsabilidad. La falta de liderazgo en la UDI ha significado que no se ha logrado convocar a personas valiosas en comunas para tener un buen resultado electoral, hemos negociado con una suerte de improvisación, no tenemos hoy día todavía resuelto casi todas las capitales regionales. Para qué decir las gobernaciones. Entonces, falta sentido político, estrategia política, decisiones políticas.

—Ud. dice que en un partido el presidente es el responsable final.

—Eso es así. Indudablemente el 27 de octubre en la noche, si el resultado es malo, se tendrán que dar las explicaciones.

—¿Y qué más aparte de las explicaciones?

—Yo creo que ahí debe venir inmediatamente un proceso de renovación de los cuadros directivos para superar ese buen momento. Significa llamar a elecciones lo antes posible. Aunque su mandato termina en diciembre. Pero hay que hacerlo y rápidamente para regularse, porque si no eso va a tener efectos muy negativos en la candidatura presidencial.

—Hoy la UDI tiene 32 alcaldes y 298 concejales. ¿Con qué vara debería medirse?

—Esa es una muy baja vara. Ya el resultado anterior fue muy malo. La vara tiene que ser que indudablemente un resultado que nos va a permitir ganar la elección presidencial del año siguiente.

—¿Qué le parece que Macaya piense en María José Hoffman como su sucesora?

—No, porque serían los mismos que han generado todas las dificultades que estamos viviendo. Por lo tanto, creo que cuando uno dice rectificar tiene que ser otros rostros.

—Hay quienes responsabilizan a Hoffmann…

—He escuchado eso, pero es una directiva colegiada y esa directiva no ha sabido ni en política ni en la organización municipal llevar las cosas de buena manera.

—¿Le parece bien el nombre de Juan Antonio Coloma para ser el próximo presidente de la UDI?

—Juan Antonio Coloma es un liderazgo fuerte en la UDI. Hace unos días se le hizo un homenaje y él pronunció un discurso convocante. mirando el futuro.

—¿La directiva le ha pedido ayuda a usted en el tema municipal? 

—No. Sólo he ayudado a candidatos de Biobío y Ñuble.

—¿Y eso qué le parece.

—Que quienes están haciendo las cosas ahora se sienten satisfechos (con su trabajo).

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada