La Segunda - Móvil

Economía

Puerto Varas, el nuevo imán del emprendimiento tecnológico

lunes, 22 de abril de 2024 / La Segunda.

Sin ponerse de acuerdo empezaron a llegar a Puerto Varas. Buscaban calidad de vida, sabían que la conexión a internet es excelente, que hay restaurantes para regodearse, y que el mayor problema es encontrar un mismo colegio para todos los hijos cuando la prole es generosa. Hay tanta demanda que se están creando dos nuevos: uno, filial del Colegio Puerto Varas, y otro camino a Nueva Braunau.

Entre los emprendedores tecnológicos se conocen todos. Instancias, por lo demás, no faltan. Cada dos semanas Startup Patagonia, el movimiento creado hace un año por el ingeniero de la UC Jean Boudeguer, fundador de Clay, un software de finanzas en la nube, organiza encuentros en la Taberna Nosé, de los mismos dueños de la Mesa Tropera (Franco Valdés y Cata Prieto).

{CITA Hicimos 15 encuentros el año pasado y llegaron 300 emprendedores en total. Al último fueron 70”.;Jean Boudeguer, Startup Patagonia.}

Son cortos: de 8:15 a 9:15 AM para que asista la mayor cantidad. “Hicimos 15 encuentros el año pasado y llegaron 300 emprendedores en total. Al último, el jueves 11, fueron 70. Y ya hay inscritos 65 para el próximo (jueves 25)”, cuenta Boudeguer, quien aterrizó hace tres años en Puerto Varas y logró matricular a sus cuatro hijos en el mismo colegio. Es socio de su mujer María Ignacia Jofré, economista de la UC, y orgulloso cuenta que fue elegida una de las 30 mujeres poderosas de Chile por la revista Forbes en 2023.

Endeavor Patagonia, la oficina de Puerto Varas abierta en 2008, hasta la pandemia organizaba un encuentro anual en el Teatro del Lago de Frutillar, al que llegaban mil o 1.500 personas. Talleres, mentorías masivas, charlas inspiracionales, networking (redes) tuvieron de invitados al argentino Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre; al ecuatoriano Santiago Peralta, de los chocolates orgánicos Pacarí; y al venezolano Andrés Moreno, de Open English.

Pospandemia nacieron los Endeavor Talks, que se hacen en distintas ciudades de Chile, una o dos veces al año, y son más chicos y temáticos. El del año pasado fue en Puerto Varas centrado en el talento.

Chicas súper poderosas

Emprendedoras hay potentes. Tres, que están casadas con emprendedores y dejaron Santiago, crearon la aceleradora de negocios Ketrawa: Cata Boetsch, Eva Siebert y María Jose Urrutia. Organizan charlas TEDx y una vez al año hacen un gran evento en el Teatro del Lago de Frutillar con inversionistas, emprendedores y artistas extranjeros y chilenos.

“¿Qué hemos hecho para que nos traigan esta tremenda actividad que nos vuela la cabeza?”, se pregunta la sueca Anette Krohn, con 26 años en Chile y que, desde 2011, es la gerenta de Endeavor Patagonia.

Ella, una suerte de enciclopedia, calcula en un centenar o, quizás más, la cantidad de emprendedores en la zona. Imposible nombrarlos a todos. De los más antiguos, Jorge Vicuña (Keepex), con 15 años, y Manuel Rozas (Kura Biotech) con 13. Más recientes, José Rozas (Nalca Biotech), Juan Rozas (DeValor), Horacio Melo (Solarity), Elvira Montero (Bsale), Gonzalo Nuñez (grupo Air), Sebastián Uriarte (Aims), Magdalena Prieto (Plag Lab), Teófilo de la Cerda (Currency Bird), Nicole Harvey (Casa Gretel cowork), Nicolás Kipreos (Diio) en Puerto Varas. Y otro grupo más pequeño en Frutillar: Mariana Villegas (Climo), Leo Prieto (Lemu), Hernán Millas (Alianza), Mauricio Ulloa (Atipicus), Matías Sánchez (Datalized) y Paolo Colonnello (Diio).


Satélite pensado en Frutillar

Sin título universitario, Leo Prieto, un emprendedor serial, porque va en el sexto, Lemu (bosque en mapudungun), que mide el impacto en agua, biodiversidad, carbono y desarrollo humano para proyectos de conservación y empresas, iba y venía entre Santiago y Valdivia. “El estallido social fue la gota que rebasó el vaso. Con mi mujer (Eva Siebert) vendimos la casa en Santiago y compramos una parcela en Frutillar. Tengo dos gigabits por segundo de fibra óptica con Telsur, lo que es infinito. Mis colaboradores en Nueva York me dicen cómo consigues un internet tan bueno que no existe en Nueva York”.

Cuenta que hay 16 colegios en Frutillar, tres de alto rendimiento y está por abrirse un cuarto.”Voy a dejar a mis niños mirando el lago y cómo aparece el sol detrás del Volcán Osorno”.

Con el pecho hinchado explica que mandó a fabricar a Lituania el primer satélite privado de Chile, “pensado y diseñado en Frutillar”. Es para la observación de la biodiversidad desde el espacio, a 500 kilómetros de altura y del tamaño de una caja de zapatos. “Lo lanzaremos desde Cabo Cañaveral con SpaceX (de Elon Musk) en junio. Se llama Lemu Nge que significa ojo del bosque”.

En Frutillar se hizo el Mundial del Emprendimiento (World Startup Awards), entre el 15 y 17 de abril, con 40 finalistas de 31 países. “Por segunda vez se organiza en Latinoamérica. Antes fue en México (Puebla) y ahora en el Teatro del Lago”, destaca Anette Krohn.

“Está todo pasando”

El más nuevo es, quizá, uno de los más conocidos. Paolo Colonnello, inversionista ángel de Cornershop, cofundador de Capitalizarme, que el año pasado concentró el 16% de la venta de departamentos en Santiago, estaba entre Frutillar y Puerto Varas. Pero como su mujer Soledad Undurraga fue nombrada directora del Museo Alemán de Frutillar, “tomamos la decisión unánime de venirnos a Frutillar en septiembre del año pasado”, relata Paolo bromeando por la unanimidad.

{CITA El mundo de la tecnología es muy de ayuda y de redes. Y el mundo del sur también, muy de la minga”.;Paolo Colonnello, socio de Diio}.

En cuanto llegó le preguntó a Jean Boudeguer a quien le convenía conocer y él le respondió a Nicolás Kipreos, quien ya vivía en Puerto Varas y acababa de vender su parte en Beetrack. “El mundo de la tecnología es muy de ayuda y de redes. Y el mundo del sur, también, muy de la minga”, acota Paolo desde el Latan Summit Miami, a donde viajó representando a Diio, el emprendimiento que armó con Kipreos. Fue la única startup chilena entre nueve de la región seleccionada para el torneo de pitch (presentación corta) ante 400 fondos de capital de riesgo.

Con su socio iban a encontrarse en el cóctel del Latam Summit con Anton Felmer, creador de la administradora Sudlich Capital en Puerto Varas, que tiene cuatro fondos, uno de capital de riesgo.

“Di una charla en Startup Patagonia el año pasado y comenté ustedes tienen que mirar a Runway, de Alejandro Matamala y Cristóbal Valenzuela, que viven en Nueva York. Produce videos con inteligencia artificial y es una de las startups chilenas más exitosas y que más capital ha levantado (US$280 millones). Se para una mujer y dice soy Gabriela Carrasco, la señora de uno de los fundadores de Runway. Que ella, cofundadora además de un fondo de Silicon Valley que invierte en proyectos ecológicos, estuviera en Puerto Varas escuchando una charla habla de que está todo pasando”.

Leo Prieto no deja de mencionar que hay 12 vuelos diarios de Puerto Montt a Santiago y que el aeropuerto El Tepual lo acaban de ampliar para vuelos internacionales. “Latam podría volar directo a Buenos Aires y de ahí Europa, saltándose Santiago”.

Jean Boudeguer no se queda atrás. “Si Elon Musk viaja Chile va a venir a Puerto Varas y a Startup Patagonia”.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada