La Segunda - Móvil

Política

Evelyn Matthei interviene para destrabar candidatura de Chile Vamos por Santiago

lunes, 22 de abril de 2024 / La Segunda.

“No tenemos ningún problema con la figura de Mario Desbordes, al contrario. La sentimos muy cercana, pero esto tiene que ver con el respeto a la gobernabilidad e institucionalidad de nuestros partidos”, afirmó esta mañana la secretaria general de la UDI, María José Hoffman, al explicar por qué aún no reconocen públicamente que el exministro de Defensa es el candidato a alcalde de Chile Vamos por Santiago.

La dirigente agregó que “estoy segura que lo vamos a poder resolver de la mejor forma, probablemente esta semana, probablemente mañana, después de un comité electoral. Esperamos ratificar 100 nombres de candidatos durante esta semana. En Santiago hemos tenido muchos nombres, todos valorables”. Respecto a si RN se adelantó al anunciar a Desbordes, dijo que “no hay que caer en las tentaciones de hacer anuncios sin haber tenido las conversaciones correspondientes”.

Y añadió que “Desbordes es un gran nombre, tal como Rodrigo Delgado”.

Previo a esto, trascendió que los máximos dirigentes de Chile Vamos se reunieron en reserva esta mañana y trataron el tema de Santiago. Cita a la que asistió, revelaron dos fuentes del sector, la presidenciable Evelyn Matthei. El encuentro se realizó en la casa de uno de ellos.

En esa reunión, se avanzó sustantivamente en solucionar el tema.

{CITA No tenemos ningún problema con la figura de Mario Desbordes, al contrario. La sentimos muy cercana”.;María José Hoffmann, secretaria general UDI.}

Las intensas últimas horas

La carrera por Santiago se aceleró la semana pasada. El excandidato Sebastián Sichel tenía programadas para el fin de semana dos entrevistas (una en Mega y otra en un diario) para anunciar su decisión de ser candidato a la alcaldía capitalina. Pero tuvo que suspenderlas.

En los últimos meses, Sichel había manifestado una serie de dudas que a la larga provocaron un intempestivo giro en los acontecimientos, dejándolo fuera de carrera.

Primero, dijo que quería ser abanderado del sector, pero después argumentó que él solo sería postulante único y que no competiría si no se bajaba el independiente Aldo Duque (apoyado por exrepublicanos), porque la división de votos daba posibilidades de ganar a la comunista Irací Hassler. 

En ese escenario, RN le preguntó en su momento a Desbordes si estaba dispuesto a asumir a postulación, lo que éste aceptó.

Sin embargo, la semana pasada Sichel recibió una encuesta con buenos números para él, tanto que incluso podía ganar a Hassler con Duque en competencia. Eso lo hizo decidir nuevamente correr por Santiago, y así lo comunicó. 

De ahí empezaron horas frenéticas la mañana del viernes, en las que ideó un plan para hacer el anuncio en televisión el sábado y dar una entrevista el domingo en un diario.

A raíz de eso Sichel se comunicó al mediodía del viernes con el presidente de RN, Rodrigo Galilea, para notificar su decisión. También le hizo saber su disposición a la alcaldesa Evelyn Matthei, quien la habría aceptado.

Ante el nuevo escenario, la directiva de RN sondeó a Desbordes sobre lo que haría él en caso que el partido eligiera a Sichel. El expresidente de Renovación, se cuenta, respondió que acataba esa decisión y que lo apoyaría. 

Luego de eso, le preguntaron si en unos meses -si se daba un nuevo escenario en que Sichel se bajara antes de la inscripción de candidatos- , él (Desbordes) asumiría nuevamente la candidatura, el extitular de Defensa fue claro en que en ese escenario no contaran con él. “Lo que resuelvan hoy (viernes) será lo definitivo”, les señaló.

De ahí que RN se decidió por Desbordes y se puso en contacto con Evópoli y la UDI. Eso le fue avisado a Matthei, quien se contactó al anochecer del viernes con Desbordes y Sichel y les comunicó que estaba de acuerdo con lo resuelto. 

A Sichel se le pidió que siguieran conversando los días siguientes, aunque él insistió en que iba a anunciar su lanzamiento en Mega el sábado.

Pero un llamado de Matthei, el viernes en la tarde-noche, terminó por convencerlo. Y a las 11:52 AM del sábado anunció por redes que se bajaba y que apoyaba a Desbordes.

Según una fuente de CHV, despejar la candidatura de Desbordes para RN por Santiago habría incluido que la UDI tenga el apoyo de Renovación para Isabel Plá a la gobernación de la RM, y que Jaime Bellolio podría ser el candidato de Chile Vamos en Providencia. Aunque dos de los negociadores descartaron este punto, en RN aseguran que no tienen problema con Plá.

Así y todo, el anuncio de RN provocó algunos ruidos internos en la UDI, porque se señalaba que el gremialismo estaba siendo perjudicado en la negociación municipal. Se decía que perdieron Las Condes, podrían perder la primaria en Lo Barnechea y Providencia, si RN presenta candidato. Así, la directiva de Javier Macaya tenía que dar una señal a sus bases, y por eso rápidamente se subió a Plá para competir por la Gobernación Regional.

Los ruidos internos hicieron que la UDI relativizara lo de Desbordes, argumentando a sus socios de CHV que, salvo las primarias, aún no se han anunciado oficialmente otras candidaturas.

La contra argumentación de RN fue que todos (incluida la UDI) sí han apoyado candidaturas y se mencionó el ejemplo de Marcela Cubillos en Las Condes.

En medio de esta disputa, Cubillos subió un video en redes sociales haciendo un gesto al RN Felipe Alessandri para la primaria en Lo Barnechea, lo que provocó un problema nuevo con la UDI. Por eso Cubillos debió aclarar que lo haría con todos los candidatos que se lo pidieran.

Mientras desde republicanos tomaban palco (“éste es un problema de Chile Vamos”, decían) el diputado Guillermo Ramírez (cercano a Macaya) encendió más la pradera al decir en canal 13 el domingo que CHV no tiene candidato en Santiago. 

Esta mañana, la jefa de bancada de los diputados de RN, Ximena Ossandón, dijo en radio Cooperativa que la candidatura de Desbordes en Chile Vamos “está resuelta y consensuada”, por lo que las palabras de Ramírez -que catalogó de “sorprendentes”- pueden significar “algún problema interno” de la UDI o “un mensaje a su gente”.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada