La Segunda - Móvil

Política

Declaran culpable a Llaitul, líder de la CAM, por usurpación violenta y ataque armado

lunes, 22 de abril de 2024 / La Segunda.

A las 12:00 horas comenzó la lectura del veredicto condenatorio en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco por una serie de delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, donde el Ministerio Público comprobó su participación directa en los delitos de usurpaciones violentas –por hechos distintos-, hurto simple y ataque armado en contra de la autoridad. El tribunal desestimó el delito contra el orden público que también enfrentaba el dirigente.

De esta manera, el tribunal oral en lo penal de Temuco dicatará la sentencia el próximo 7 de mayo, a las 13 horas. Cabe señalar que la fiscalía pidió 25 años de condena.

La jueza Rocío Pinilla, al inicio de la audiencia, indicó que se habían ponderado las pruebas rendidas por los intervinientes y que, previa deliberación, tuvo presente una serie de hechos que expuso en su alocución.

La jueza describió de manera general el material que recabó el Ministerio Público en su investigación de más de dos años: pericias de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, que comprenden videos de circulación pública en las cuales Llaitul aparece llamando a actos violentos y atentados, que se van reivindicando por la CAM. Él ha asegurado que es vocero de este grupo, pero para el tribunal no solo es vocero, sino que líder de los hechos violentos que se reivindican.


Los mensajes de WhatsApp y Signal

“(Hubo) interceptaciones telefónicas que permitieron acceder a conversaciones vía aplicaciones Signal y WhatsApp”, dijo la magistrada, donde se ordenaban atentados en contra de empresas forestales y otras ligadas a este rubro. “Quedó demostrado que el aparato telefónico era de su propiedad y uso. Se obtuvo imágenes que prueban su participación en los hechos descritos”, pues permitió acreditar que más allá de su “autodenominación como vocero”, era quien la guiaban y dirigía los atentados. 

{CITA Guiaba, escogía y dirigía los atentados incendiarios”.;Rocío Pinilla, jueza del TOP de Temuco.}

“Su posicionamiento telefónico coincide con los hechos y atentados que se realizaron en 2020”, dijo Pinilla y leyó algunos de los mensajes encontrados: “Yo tengo que dar la indicación”; “los estoy mandando”; “a mi no me dijeron nada y están dele facturando”; “pidieron que se reivindicara y yo no voy hacer nada”. 

Según el veredicto, esos mensajes y otros que se encuentran en la carpeta de investigación, permiten sostener que “ninguna de tales expresiones hayan sido a título de mandato, sino que a título personal como líder de una agrupación”. Y agregó: “Después de escuchar y leer las transcripciones de las interceptaciones telefónicas, emanan directamente de la decisión personal del acusado, lo que no logró ser desvirtuado por su defensa”.

La jueza dijo también que Llaitul “nunca ha individualizado a una persona o comunidad que le hicieran un encargo”. e insistió en que “cada uno de los lienzos y pliegos levantados en los sitios del suceso se leyeron mensajes en contra de forestales”. 

El rol de las ORT creadas por Llaitul

En otro punto, la jueza habló sobre la función que cumplían los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) creados por Llaitul y que se multiplican desde el Bíobío hacia el sur. 

“Diversas reivindicaciones de atentados. ORT, que fueron levantados en cada uno de los lugares donde hubo atentados, estas ORT son parte de la organización CAM de la cual es líder Llaitul”.
 
{CITA Yo solicito la absolución y la justicia en este proceso".;Héctor Llaitul, líder de la CAM.}

La jueza dijo que “con la prueba de cargo es posible sostener que el acusado promovió, interrumpió actividades del rubro forestal”, donde hubo, según las pruebas, traslado de municiones para llegar a cabo los atentados. Hizo llamados de confrontación para la lucha en contra de las forestales “con el objeto de afectar la economía de ellas mismas. (Hubo) apología y propaganda de doctrinas para cometer (actos) delictuales. En consecuencia, con las pruebas aludidas es posible tener por acreditado, más allá de la duda razonables, que el acusado actuó como se describe en los hechos”.

Horas antes de conocer el veredicto del juicio que enfrenta Llaitul, el creador y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), sostuvo ante los jueces: “Creo que hoy se marca un hito para la causa mapuche: una resolución debe tener basamento, prueba concreta, objetiva y fundamentada en relación a si existen o no los nexos por los ilícitos que se me imputan, y en relación a eso yo solicito la absolución y la justicia en este proceso”. 

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada