La Segunda - Móvil

Internacional

Un problema para el chavismo y para la región: Nuevo candidato opositor doblaría a Maduro

lunes, 22 de abril de 2024 / La Segunda.

Lo que pase después del próximo 28 de julio debería comenzar a preocupar tanto al chavismo como también a los países de la región. Ese día se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, y según los resultados de todas las encuestas que se han entregado hasta la fecha, el Presidente Nicolás Maduro, que busca aferrarse al poder como sea, no tiene por dónde imponerse a cualquiera de los aspirantes que a propuesto la oposición.

El líder chavista ni siquiera se impondría frente al desconocido exdiplomático Edmundo González Urrutia, el hombre que finalmente reemplazará a las proscritas María Corina Machado y Corina Yoris como el candidato a la presidencia de la coalición opositora Mesa Unidad Democrática (MUD). 

Así, como publicó el diario El Mundo de Madrid, el “candidato apoyado por María Corina Machado” contaría con el 45,8% de los apoyos frente al 21,6% que obtendría Maduro según el sondeo realizado por la empresa More Consulting.

“Machado es la gran decidora de este año en la política venezolana”, afirmó el analista político venezolano, Luis Peche, al diario El Mundo de Madrid, al comentar la influencia que tiene sobre el votante la líder opositora.

La tercera opción

Maduro no tiene por donde ganar las elecciones. Contra Machado, el líder chavista perdía, según todos los sondeos publicados, por una amplia mayoría: más de 70 puntos.

Tras ser proscrita por el régimen, su sucesora, la filósofa Corina Yoris, también se imponía frente al líder del régimen, esta vez por más de 40 puntos. Pero a ella el chavismo tampoco la dejo inscribir su candidatura. 

Con este panorama, finalmente, y como se anunció el viernes en la tarde, será González el candidato de la Mesa Unidad Democrática. 

El exdiplomático venezolano, inscrito como una especie de “reserva” a última hora a fines de marzo por la MUD, recibió el vamos de Machado y será quien se enfrente a Maduro a fines de julio. Fue proclamado por unanimidad por los diez partidos que conforman la coalición.

La decisión de nominar a González trajo consigo la bajada del gobernador Manuel Rosales de la carrera presidencial, una candidatura que había provocado fricciones en el seno la oposición. 

De esta forma, si todo sale bien, la candidatura de González, aparecerá en el voto como abanderado de la MUD, de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT, el partido de Rosales) y de Movimiento Por Venezuela, que inicialmente habían dado su apoyo a Rosales.

Y si todo sale bien… Esto porque hasta el cierre de esta edición, el partido de Rosales denunció no había podido hacer la sustitución de la candidatura del gobernador por la González. 

“Desde el día de ayer, estamos intentando por el sistema automatizado de postulaciones hacer la adhesión de UNT a la Mesa de la Unidad Democrática, que encabeza el candidato, Edmundo González Urrutia, luego de la consignación de la renuncia de nuestro candidato”, aseguran desde el partido, en lo que se trataría de otra triquiñuela más del Consejo Nacional Electoral (controlado por el chavismo) para ensuciar aún más las elecciones presidenciales.

Una amenaza

Como era de esperar, González, tras su nominación, pasó de ser un desconocido a una amenaza real para Maduro. Y se convirtió, tras la ratificación de su candidatura, en el enemigo a batir del chavismo en un combate que comenzó en las redes sociales, donde numerosas cuentas han buscado suplantar su identidad, como cuenta la agencia española EFE.

Desde que la MUD oficializó su candidatura, González pasó de tener algo menos de 7.500 seguidores en la red social X (ex Twitter), donde su actividad era casi nula, a más de 63.000 seguidores en menos de dos días y medio. Y es que a los pocos minutos de anunciarse oficialmente la candidatura del diplomático ya tenía un eslogan “¡Edmundo para todo el mundo!” y dos canciones, una tecno, y una salsa bien pegajosas.

“La temporalidad había supuesto que apenas se hablara de él y no hubiera grandes cambios en las redes sociales del opositor, cuyo número de simpatizantes y detractores se había incrementado muy levemente, a la espera de conocer a su sustituto y, por tanto, candidato oficial”, aseguró EFE. 

“Pero con la oficialización, unos y otros pusieron a funcionar la maquinaria y, a la vez que sus seguidores aumentaron exponencialmente, sus detractores se afanaron en crear cuentas falsas, tanto en X como en Instagram, con el objetivo de ridiculizarlo o confundir a los usuarios, y dividir así las simpatías”, agrega la agencia de noticias española.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada