La Segunda - Móvil

Política

Boric y los medios: Salidas de libreto, “estilo enojón” y excesivo control

viernes, 19 de abril de 2024 / La Segunda.

Bajó las escaleras hasta llegar ante los camarógrafos y periodistas en el Patio de los Naranjos. Molesto y con una pelota antiestrés en la mano, increpó a quienes captaban su imagen dentro del despacho presidencial, espacio que a su juicio es privado. Así fue el exabrupto que en abril del año pasado protagonizó el Presidente Gabriel Boric con la prensa acreditada de La Moneda. 

En un año, las cosas no han cambiado tanto. Si bien no ha tenido roces en vivo -como cuando en septiembre de 2022 cuestionó a un reportero por una pregunta sobre el embajador de Chile en España, Javier Velasco-, a fines de enero criticó que periodistas se burlaban “socarronamente” del anuncio de caletas con perspectiva de género. Y sigue priorizando medios regionales y redes como X para hacer sus anuncios. Por esa vía, por ejemplo -y pese a que andaba con una comitiva de periodistas-, manifestó esta semana su malestar con la ministra argentina, Patricia Bullrich. 

Quienes han cubierto actividades de otros gobiernos aseguran que el estilo de Boric con los medios es más lejano que sus antecesores (ver recuadro). No le gustan las conversaciones sin micrófono, se deja ver con menos frecuencia en los pasillos de La Moneda y cuando hace puntos de prensa las preguntas se limitan a tres o cuatro. 

Tras un silencio de casi un mes, esta semana trascendió que sostendría una reunión con periodistas, cuestión que no ocurre desde el primer año, cuando encabezó un desayuno, luego una minicelebración de fiestas patrias y un cóctel en el salón Montt. Pero la cita no se concretó. 

Hay otros aspectos que se resienten. Por ejemplo, en Palacio se evita que los periodistas queden de punto fijo en lugares donde suelen transitar autoridades, como las entradas por Alameda o Moneda. Tampoco hay movilización para cubrir las actividades oficiales del Presidente en terreno, cuestión que sí ocurría antes.

Eso sí, la prensa valora que con el nuevo equipo de prensa del Presidente, liderado por Nicole Vergara, la información oficial fluye de manera expedita. 

{CITA Debería organizar comparecencias periódicas con la prensa, contestando preguntas y contrapreguntas”.;Paula Walker, exSecom de Bachelet.}

 Paula Walker, socia directora de Origen Consultores y exSecom de Bachelet, considera que “el Presidente debería balancear dos cosas en su relación con la prensa: el uso de sus redes sociales como una zona segura para expresarse y evitar así que lo “mal interpreten” junto con organizar “comparecencias” periódicas con la prensa, dando entrevistas, contestando preguntas y contrapreguntas”. También sugiere que un elemento a mejorar, “es su impulso enojón cuando no le gustan las preguntas y comprender que la prensa tiene todo el derecho a hacer cualquier pregunta y él tiene derecho a contestar, o no. Debería evitar el diálogo público con un o una periodista frente a los colegas, como retándolos, porque eso no corresponde”. 

{CITA Cada cierto tiempo vuelve a haber salidas de libreto o dirigirse a medios de comunicación o periodistas por su línea editorial”.;Alberto Precht, UAI.}

Alberto Precht, académico de derecho de la información UAI, califica la relación de Boric con los medios como “no muy feliz”, con “salidas de libreto y actos que podrían ser calificados un tanto de prepotentes”. Pero observa una evolución positiva en el Presidente, aunque “cada cierto tiempo vuelve a haber salidas de libreto o dirigirse a medios de comunicación o periodistas por su línea editorial”. 

Francisco Leturia, expresidente del CPLT y académico UC de derecho de la comunicación, cree que “si el Presidente o sus ministros quieren llevar una relación de estilo sobrio, crítico o confrontacional, es su derecho y se le debe respetar”. Sin embargo, “el Gobierno tiene la obligación constitucional de facilitar el escrutinio público y el acceso a la información”. 


Respuesta del Gobierno

Desde prensa Presidencia indicaron que como Gobierno están “interesados en que exista prensa diversa y pluralista que informe respecto a los actos del Ejecutivo y del resto de los poderes del Estado, así como también del acontecer nacional e internacional. Facilitamos el trabajo de la prensa diariamente. Existe una muy buena relación con la prensa acreditada, con los Corresponsales Extranjeros y con todos los que cubren las actividades. Y se realizó una elección de directiva de la agrupación de periodistas, con quienes mantendremos esta cooperación”.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada