La Segunda - Móvil

Política

El PC muestra signos de desgaste con controversias de Jadue

viernes, 19 de abril de 2024 / La Segunda.


“Ya se nos apreta la guata los miércoles en la noche”. Así resumen personeros del PC la complejidad que ha significado para el partido el manejo de crisis por la pronta formalización del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, en alusión al clima previo a cada vez que el edil toma los micrófonos para intervenir en su streaming semanal “Sin Maquillajes”. El ambiente interno volvió a tornarse áspero este jueves, cuando se conoció que la noche anterior Jadue había desistido de abordar un vuelo a Caracas —a raíz de una invitación del gobierno de Venezuela—, luego de que la PDI lo retuviera en el aeropuerto y que la fiscal del caso Farmacias Populares, Giovanna Herrera, realizara gestiones para frenar su viaje. 

Según el Ministerio Público, la fiscal le aseguró a su abogado que podían solicitar medidas cautelares para asegurar la realización de la audiencia de formalización por fraude al fisco y estafa, entre otros cargos; según Jadue, “amenazando” a su abogado con “bajarlo detenido” del avión y formalizarlo al día siguiente.

Más allá de si existían fundamentos legales para aquello (a Jadue no se le ha dictado arraigo nacional), fue la posterior intervención de Jadue —en “La Voz de los que Sobran”— la que agudizó la polémica, al arremeter indirectamente contra el ministro Carlos Montes, por ser suegro de la fiscal Herrera. “Habría que preguntarle a la fiscal si cree que su suegro es también culpable de fraude al fisco por haber permitido la pérdida de los dineros de todos los convenios”, aseguró. Añadió que la conducta de la fiscal fue “arbitraria”, pese a que hoy la ministra Carolina Tohá aseguró que “las cosas operaron como corresponde”. Y además, Jadue apuntó al Fiscal Nacional Ángel Valencia: “Sabemos sus amigos”, lo que fue leído como una alusión a la amistad del persecutor con el ministro Álvaro Elizalde.

Era segunda vez que para defenderse lanzaba un misil cuyas esquirlas llegaban directo a La Moneda: en su streaming, ya había acusado una “operación del Frente Amplio”, producto de la cercanía con ese conglomerado y con “altas esferas del Gobierno” del presidente del CDE Raúl Letelier. Con posterioridad, en un comité central del PC, a inicios de abril, junto con darle al alcalde “todo el apoyo político” de la colectividad, se le indicaron 2 prevenciones: que cosa distintas a ese respaldo es el proceso judicial y lo que digan finalmente los tribunales, donde debe defenderse él; y que lo haga con argumentos legales y no atacando al oficialismo, según confirman 3 dirigentes del comité central.

“Solo retórica política”

Así, más allá de que ayer el partido se cuadró otra vez con él en una declaración de la comisión política que respaldó el reclamo de Jadue de que fueron “vulneradas sus garantías” al no existir en su contra una medida cautelar, y que descartan que el alcalde se fuese a fugar, 2 altas fuentes del PC admiten en privado que ya “aburre y desgasta” que las polémicas sigan siendo tema, y que el partido tenga que referirse a él “una y otra vez”. Ello, cuando el PC tiene otras tareas como la negociación municipal, empujar el programa y el reciente triunfo de Karol Cariola, y cuando se le solicitó al edil centrarse en relevar el éxito de iniciativas suyas, como la Farmacia Popular y la U. Abierta.

“No se centra en desestimar los cargos jurídicos, sino que solo ventila retórica política y supuestas conspiraciones”, afirma una fuente de la comisión política. De hecho, la secretaria general Bárbara Figueroa ya le había pedido “medir juicios”, cuando atacó al presidente del CDE, y el líder PC Lautaro Carmona ha hablado el tema personalmente con él.

Un cambio menos en defensa PC y desgaste interno

Así, la declaración PC acusó “una patente vulneración a los derechos” de Jadue y al debido proceso, “un acto discriminatorio” pues el arraigo, “aplicado en los hechos”, ni siquiera ha sido solicitado por la Fiscalía “no siendo posible restringir el libre tránsito”. Y expresaron su “solidaridad” con Jadue y “relevar su presunción de inocencia”. El texto —afirman 3 dirigentes PC— se centró solo en un respaldo jurídico a la vulneración de garantías, pero no respaldaron sus críticas políticas a “supuestas conspiraciones”. “Se bajó un cambio a su defensa”, explican desde la dirección PC, luego de que primero Figueroa asegurara que tenían “la convicción de que no hubo dolo” en los cargos imputados a Jadue y luego Carmona escalara a una “convicción de que es inocente”, producto de una supuesta “excelencia valórica” de los comunistas.

“El PC se está viendo cada vez más arrastrado a las defensas que comienzan a desgastar su imagen frente a la ciudadanía. La situación judicial le hace mella al alcalde, y por efecto mimético al partido, porque la opinión pública no evalúa bien cómo están enfrentando el tema”, asegura el decano de Gobierno U. Central Marco Moreno, mientras que el cientista político y académico de la U. Mayor, Alejandro Olivares, coincide en que el PC buscó evitar que siga el impacto: “Lo del PC ayer va en la dirección correcta, acota hacia lo judicial, dado que los partidos tienen que seguir sus relaciones políticas, negociaciones, no secundar una acusación de persecución política de los socios”.

En ese contexto, los parlamentarios del PC se cuadraron con defender al edil por el incidente en el aeropuerto e indicaron que no debía avisar antes de su viaje, como reclamaba la Fiscalía que no hizo, acusándolos Jadue de “faltar a la verdad” pues dijo haberles enviado su pasaje de retorno (más tarde, el escrito de su abogado pidiendo una cautela de garantías precisó que los enviaron solo esa noche, tras la llamada de la fiscal). Eso sí, se desmarcaron de sus palos al FA y PS.

{CITA Jadue tiene que ver la forma cómo se expresa”.;Nathalie Castillo,diputada PC}

“Este impasse en el aeropuerto es arbitrario. El partido le entregó todo el apoyo para que pueda enfrentar este proceso de la mejor forma, no es un desgaste”, asegura la diputada Nathalie Castillo, indicando que “no era improcedente que Jadue viajara, es un ciudadano que hoy tiene todas sus garantías”, aunque sí aseguró que “el alcalde tiene que ver la forma cómo se expresa” en relación a los socios oficialistas. Su par Candelaria Acevedo añadió que hay una “persecución política” contra el edil y que “no veo razón para que él avisara de esta salida, no existían cautelares”. Consultada sobre el efecto en el PC de tener que defenderlo, no lo niega, pero dice: “Acá lo relevante, más allá de las defensas, es que hemos visto una vulneración grave a derechos constitucionales”.

Sí endureció el tono Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política. “Se está cometiendo una arbitrariedad muy propia del tiempo de la dictadura”, dijo hoy en radio Nuevo Mundo, añadiendo, al referirse al incidente de Jadue en el aeropuerto y a la censura a la nueva mesa de la Cámara de Cariola, que “el anticomunismo en Chile es feroz, altamente peligroso, porque lo que busca es generar terror, porque eso es, terrorismo, terrorismo de Estado, en sus formas distintas”

.
Preocupación por golpe al partido y críticas a Carmona

Pese a las críticas internas al alcalde, desde la dirección del PC explican que el apoyo ha continuado siendo férreo pues Carmona ha debido oscilar en posiciones producto de que hay una fuerte presión del mismo Jadue para que la colectividad lo respalde, la cual Carmona no ignora producto de que fue el grupo del alcalde, junto con los históricos y sindicalistas del PC, el que lo respaldó en la definición de quién continuaba como presidente del partido, tras el fallecimiento de Teillier. Y sobre todo en que Figueroa llegara a la secretaría general y no Cariola, promovida por los sub-50 (Marcos Barraza y Daniel Núñez), y la generación estudiantil (Camila Vallejo e Irací Hassler). Así, en la nueva sucesión definitiva, que se zanjará a fin de año, el actual timonel volvería a requerir del respaldo del alcalde.

La situación amenaza con hacer crujir la disputa entre ambos bandos, producto de una molestia porque Carmona termina, aseguran desde la facción disidente, sacrificando el “capital histórico del PC como un partido probo”, al defender a una individualidad del partido envuelta en un “caso grave”, por mantenerse en el cargo. “La alianza Carmona-Jadue es muy compleja en términos históricos, porque más allá de otras querellas contra comunistas, es el primer caso de un PC cuestionado por corrupción. Hay mucha preocupación”, indica una alta fuente PC, la que ya habían reflejado antes Cariola y Hassler, al tomar distancia de la férrea defensa a Jadue tras el anuncio de formalización.

El consenso interno, de todos modos, es esperar la formalización para conocer antecedentes más concretos de las pruebas contra el alcalde. Pero la preocupación es que si Jadue cae, haga caer al partido con ellos: “¿Qué va a hacer Lautaro si dejan a Jadue en prisión preventiva?”, es la pregunta que ronda en los pasillos del partido de calle Vicuña Mackenna.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada