La Segunda - Móvil

Política

Preocupante amenaza para los SLEP: Más de $100 mil millones en deuda previsional

jueves, 18 de abril de 2024 / La Segunda.

La deuda previsional en materia educacional se está convirtiendo en un dolor de cabeza para el Gobierno. No solo por los montos involucrados (hasta el 2022 superaba los $100 mil millones), sino porque es una fuerte amenaza al proceso de desmunicipalización que impulsa el Ejecutivo y que está en el ojo público a propósito de las irregularidades detectadas en la instalación de algunos Servicios Locales de Educación (SLEP), como el de Atacama.

Hoy 7 de los 15 SLEP que están en funcionamiento (cubren 69 comunas en 13 regiones con 239 mil párvulos y estudiantes, es decir un 18% de la matricula pública), heredaron millonarias deudas previsionales de los municipios que les traspasaron sus colegios. }

Y según las proyecciones del propio Ministerio de Educación, al término del proceso de traspaso (lo que debiera ocurrir en 2027) 42 de los 70 servicios locales tendrán a lo menos una comuna con deuda previsional. “El problema de la deuda previsional va a acompañar a la mayor parte del sistema, incluso post traspaso por la magnitud de las deudas que hoy existen y porque, dada la Ley Bustos, son deudas que solo crecen por la generación de multas e intereses”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a los senadores de la Comisión de Educación.

Pero además, las sanciones asociadas al no pago de cotizaciones es la retención de recursos públicos: tanto la subvención escolar como del Fondo Común Municipal, lo que agudiza el problema. A ello se suma que muchos docentes, ante las lagunas previsionales, postergan su retiro, impactando en las planillas de sueldo y sobredotación del personal.

El próximo año debieran sumarse 13 SLEP al sistema, aunque hay alcaldes que están haciendo gestiones parlamentarias y con el Gobierno para evitar entrar. 

¿Cómo salir del problema de las deudas previsionales? El Gobierno propone –en un proyecto de ley que esta iniciando su tramitación- que si hay deuda previsional de los municipios al momento del traspaso, el Mineduc la pagará directamente y luego se gestionará el reintegro de los dineros ya sea descontandolos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, del Fondo Común Municipal o dejando sin efecto las retenciones de las subvenciones.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada