La Segunda - Móvil

Política

11 alcaldes y 127 concejales sancionados por retrasos en su declaración de intereses

jueves, 18 de abril de 2024 / La Segunda.

Once alcaldes y 127 concejales fueron sancionados por la Contraloría por no presentar su declaración de intereses y patrimonio antes del 31 de marzo, fecha tope según establece la ley para que todas las autoridades del Estado actualicen la información.

 No fueron los únicos, también hubo sanción para 11 exalcaldes, 201 exconcejales y 65 funcionarios municipales. En total, 415 personas del mundo municipal.

Según la ley, si la declaración de intereses y patrimonio no se presenta o se hace fuera de plazo la multa a la que se arriesga la autoridad pública es de 5 a 50 UTM. 

“Generalmente cada año recibimos (de los municipios) entre 44 mil y 47 mil declaraciones de intereses. El plazo para declarar este año venció al término de marzo, sin embargo solo hemos recibido 29 mil. Hay una cantidad muy considerable de funcionarios que no han presentado su declaración”, dijo la contralora (s) el lunes ante los parlamentarios de la comisión investigadora del Caso Hermosilla.

{CITA Cada año recibimos (de los municipios) entre 44 mil y 47 mil declaraciones de intereses... sin embargo solo hemos recibido 29 mil”.;Dorothy Pérez Contralora(s)}

La semana pasada Pérez había advertido su preocupación sobre este mismo tema en un encuentro con la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch). 

Si bien el proceso de declaración de intereses y patrimonio está abierto todo el año, la ley establece el 31 de marzo como fecha tope para hacerlas (con el riesgo de las multas correspondientes). 

Reportes al Ministerio Público

Pero no solo en el mundo municipal hay retraso. También en otras reparticiones del Estado. Las últimas cifras, entre el 1 de enero y el 17 de abril, muestran que en total se han firmado 102.771 declaraciones (pese a que la Contraloría debiera recibir cada año cerca de 144 mil), de las cuales 32.604 son del ámbito municipal y ya están totalmente tramitadas.

Cuando estuvo en el Congreso, Pérez fue consultada por el diputado Agustín Romero (Republicano) si la Contraloría hacía seguimiento de la evolución patrimonial de los contribuyentes que son autoridades (con el fin de advertir algún enriquecimiento ilícito). 

Respondió: “revisamos que la declaración se presente a tiempo, que el contenido sea correcto y en un grado menor miramos la evolución patrimonial porque necesitaríamos mucho más funcionarios para revisar, pero estamos incorporando mucha más tecnología, así que miramos las declaraciones de entrada (a los cargos) con las de salida”. Advirtió que si no hay declaraciones presentadas, difícilmente se pueden hacer los comparativos. 

Y agregó que durante muchos años la Contraloría estaba reportando estos hallazgos de crecimiento sospechosos de patrimonio a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), “y a contar del 18 de diciembre, cuando comenzó mi subrogancia, requerí al equipo que hace la evolución patrimonial que además lo reporte al Ministerio Público, porque pudiera ser que ellos tengan otros elementos adicionales con los cuales pudiera construir una tesis de enriquecimiento ilícito”.

Instrumento esencial

Para Alberto Precht, experto en transparencia, “las declaraciones de intereses y patrimonio de las autoridades son un instrumento esencial para poder manejar el conflicto de interés y prevenir el enriquecimiento ilícito. Por eso es tan importante que se hagan, se hagan en el tiempo correspondiente y se publiquen”.

Agrega que “estas declaraciones han demostrado tener un claro efecto disuasivo en actos de corrupción, tienen mas bien un rol preventivo más que investigativo, sin perjuicio que también se han detectado casos de enriquecimiento ilícito como en el caso de Paul Pacheco, funcionario del Ministerio de Energía, donde se pudo determinar incrementos patrimoniales relvantes que no tenían ninguna explicación y que después permitieron determinar que era por actos de corrupción”.

En cuanto al rezago en las declaraciones del mundo municipal, sostuvo que “es lamentable que los municipios no siempre cuenten con todas las herramientas para cumplir con esto, porque muchas veces están colapsados con sus labores propias y dejan en un segundo plano este tipo de acciones, las desconocen o las olvidan. Y eso un problema, de ahí el llamado a cumplir cabalmente con ello”.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada