La Segunda - Móvil

Política

Senador Flores (DC): “Interior no ha tenido la fuerza para hacer valer la seguridad como prioridad nacional”

miércoles, 17 de abril de 2024 / La Segunda.

Una de las debilidades de la estrategia para combatir la delincuencia, sostiene el senador DC Iván Flores, es la saturación carcelaria. “No soy para nada admirador de Bukele, pero la efectividad de lo que hizo en su país, logró cambios”, admite el presidente de la comisión de Seguridad del Senado. Recuerda que la construcción de la megacárcel en El Salvador demoró solo siete meses, y ante eso se pregunta: “¿No podríamos intentar hacer algo parecido en Chile para aumentar la capacidad carcelaria?”. Pero las respuestas que encuentra, en general en materia de seguridad, no son optimistas.


-¿Cree que el Gobierno pueda solucionar el problema de la criminalidad? 

-Honestamente creo que no. El Gobierno se preocupa de algunas materias de respuesta de mediano y largo plazo, como por ejemplo el ministerio de Seguridad. Pero de ahí a que salga de la Cámara y se implemente, se terminó el Gobierno. El Ejecutivo debe entender que el problema que tenemos de inseguridad y lo que está haciendo el crimen organizado es ya no solo clavar la bandera, sino que avanzar y hay que evitar que lo haga en términos de corrupción al interior de las instituciones. Para eso lo más eficiente es combatir a través de la inteligencia y las policías. 

-¿Cuál es el rol que puede jugar su comisión? 

-Del fast track 2023, de los 31 proyectos que ingresó el Ejecutivo, despachamos todo lo que teníamos excepto uno, que es el subsistema de inteligencia económica. El Gobierno ha sido insistente en que lo tramitemos y lo que le hemos dicho es que está aprobado en general, pero necesitamos antes de comprar el mobiliario comprar la casa, que es el Sistema Nacional de Inteligencia que ha estado muy enredado en la Cámara (...) Además, nos dimos cuenta de que el proyecto de inteligencia económica no era un buen proyecto. El propio Gobierno preparó un listado de indicaciones que todavía no ingresan formalmente al Senado.
 
-Pareciera que como comisión no les quedara trabajo pendiente. ¿Qué viene entonces? 

-En primer lugar debo decir que la comisión de Seguridad del Senado ha sido tremendamente expedita y que cuando la ministra del Interior hizo una suerte de cuenta diciendo que está intentando acelerar el trámite legislativo, eso es un distractor. El Ejecutivo tiene que asumir su responsabilidad de la respuesta inmediata, porque si bien es cierto el trámite legislativo es necesario, lo que necesita hoy el país son respuestas efectivas y ejecutivas. Y ese no es un problema legislativo (...) ¿La ciudadanía tiene que seguir esperando o el Ejecutivo va a colocar presupuesto en las policías, en la inteligencia? Se requiere adquirir tecnología, equipamiento, aumentar dotación de policías. El Gobierno no puede eludir su responsabilidad de respuesta a la delincuencia y al crimen organizado echándole la culpa al Congreso. 

-¿El Ejecutivo ha errado en su estrategia de seguridad? 

-La estrategia de seguridad del Gobierno no ha sido efectiva. Lo que se ha venido haciendo es ampliar lo que siempre se ha hecho, pero no se han modificado las funciones institucionales, no se ha priorizado hacer un combate efectivo al delito (...) No se han tomado decisiones y las que se han tomado han sido extremadamente lentas de implementar. Por ejemplo en el caso de la PDI hay equipamiento que se ha venido solicitando hace rato y todavía no hay respuesta por burocracia, entre otras cosas, en la definición entre Interior y Hacienda. Hacienda ha sido extremadamente amarrete para la colocación de dinero en materia de seguridad (...) Además, en general, la capacidad ejecutiva no sé si estará sobrepasada o es mala no más derechamente.

-¿La piedra de tope es Hacienda?
 
-Creo que es el Gobierno en general, la relación entre ministerios. Pero Hacienda no tiene el foco puesto en materias de seguridad y creo que Interior no ha tenido la fuerza para hacer valer esa prioridad nacional. Hacienda sigue siendo un ministerio que reparte poquito, pero aquí hay prioridades. El año pasado al MOP le sobraron muchos recursos. Ha sido uno de los peores años de ejecución. En ese contexto, ¿por qué no colocan plata que el MOP no va a gastar en las instituciones que tienen que ver con seguridad, que están pidiendo a gritos vehículos más adecuados, tecnología, equipamiento, más personal? Ha sido difícil convencer a los gobiernos pasados y a éste. Si hay que gastar más plata hay que gastar más. No va a pasar nada en Chile si dejamos de pavimentar un camino.

{CITA “El Gobierno no puede eludir su responsabilidad de respuesta a la delincuencia echándole la culpa al Congreso”.;Iván Flores, Senador DC}

 
“Hemos visto poco a Tohá”

 -¿Cómo es la participación de los ministros? ¿Asisten a comisiones? 

 -Honestamente he visto que algunos llegan y a otros les importa menos.

-¿La ministra Tohá ha ido a la comisión que usted preside? 

-Ha venido, pero últimamente la hemos visto poco. Pero existe un subsecretario del Interior, otro de Prevención del Delito que también podrían ir. }

-¿Y no se han visto?

-En los últimos días han escaseado en la discusión. Preferiría un contacto mucho más estrecho entre la comisión de Seguridad, el ministerio del Interior y las instituciones relacionadas. 

-¿Hay autocrítica desde el Congreso? Hay proyectos como el ministerio de Seguridad, ahora en la Cámara Baja, que llevan años.
 
-Ha habido espacio para populismo político en las propuestas que parlamentarios pueden hacer. Entrando a procesos electorales, eso ocurre. Si bien es cierto algunas comisiones están más saturadas que otras, como Constitución, parte de la estrategia es que los proyectos especializados vayan a las comisiones especializadas. Eso es parte de la administración, de la habilidad de gobernar. Y eso es inherente al Gobierno y a la Segpres; para eso está la Segpres, para tratar de articular la velocidad de los proyectos que le interesan al Gobierno y a los parlamentarios. 

-¿Cuál es su evaluación del ministro Segpres, Alvaro Elizalde? 

-Independiente del cariño que uno puede tenerle a la persona, creo que la Segpres en general ha estado un tanto ausente de la gestión del trámite de los proyectos en aquellos que no son los dos o tres que han sido definidos como prioridad por parte del Gobierno. Le falta más presencia y gestión en el Congreso. Y no solo a la Segpres, sino que al Gobierno, que se ve un tanto desarticulado y Hacienda se ha convertido en el eslabón clave.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada