La Segunda - Móvil

Impreso

Juan Manuel Astorga: "No soy el niño símbolo del anti guillierismo"

El senador Alejandro Guillier ayer dijo que Astorga "debería sincerar que no es periodista" y que "hace críticas desde la ética periodística. No creo que la conozca".  

viernes, 04 de noviembre de 2016 / La Segunda.

LaSegunda.comLaSegunda.com
Por Maximiliano Arce Castro 

Las críticas que ayer emitió Juan Manuel Astorga, contra el senador independiente Alejandro Guillier -a raíz de su entrevista al ex Presidente uruguayo José "Pepe" Mujica- no le cayeron muy bien al candidato presidencial que quiere proclamar el Partido Radical.

"Lo que pasa es que este joven no es periodista, punto uno. Él debería sincerar que no es periodista", fue la respuesta de Guillier ayer en la "Entrevista Verdadera" de La Red, conducido por Beatriz Sánchez, periodista y ex compañera de trabajo del senador.

Sánchez le preguntó por las declaraciones de Astorga -emitidas en Radio Duna y recogidas por este diario- que criticaba el encuentro con Mujica diciendo que Guillier "ejerce el periodismo con fines electorales", que "no era una entrevista periodística, sino que una conversación disfrazada de periodística para buscar apoyos de figuras que te pueden dar cierto respaldo", y que eso estaba en "los límites de lo ético".

"Parece periodista, pero no es periodista y hace críticas desde la ética periodística. No creo que la conozca", agregó el senador por Antofagasta para referirse Astorga. Luego aseguró que lo de Mujica "era una entrevista absolutamente legítima porque cuando hablé con Pepe Mujica, le dije: «Mire, yo estoy de pre candidato, podría ser eventualmente candidato presidencial, venimos saliendo de una fuerte derrota electoral, los jóvenes en Chile están decepcionados con nosotros... me gustaría que conversáramos, porque quiero llevarle un mensaje suyo»".

"Yo tenía ganas de traerlo como un aporte, un regalo, para los jóvenes chilenos para que lo escuchen", dijo.

Astorga hoy: "No voy a decir nada más"

"Me gustaría precisar un punto respecto de algo que comenté ayer", fueron las palabras que comenzó a decir Astorga hoy a las 7:47 am en "Duna en punto". "Hace un par de semanas me llamaron por teléfono, en lo que se supone era una conversación con varios periodistas preguntándole ciertos aspectos a Alejandro Guillier. No entiendo por qué terminé siendo portada del diario La Segunda y el único que hablaba. Lo que obviamente me puso en un escenario de que yo parecía arremetiendo, que de hecho el titular contra Guillier, era simplemente una pregunta del algo que habíamos comentado en esta radio años atrás a propósito del juicio en el caso Calvo", dijo.

"Ayer volvimos a hacer un análisis de todos los candidatos, el diario La Segunda recogió solo la opinión de este conductor sobre Guillier. Para quienes me han preguntado si hay una agenda oculta de este conductor respecto a Alejandro Guillier, nada más lejos que eso".

Su compañera, la periodista Constanza Stipicic le preguntó si era el niño símbolo del "antiguillierismo".

"No soy el niño símbolo del antiguillierismo ... Lo mío es una crítica política, como hemos criticado a Ricardo Lagos de no querer un plebiscito como mecanismo para elegir al candidato del PS, o a Sebastián Piñera de no querer dar entrevistas, o dar entrevistas controladas a Radio Agricultura. Nos parece que cuando los candidatos son candidatos, o van a serlo, deberían enfrentar a todos. Esa crítica ha sido transversal, y no tiene una segunda lectura", comentó.

Stipicic dijo al aire que llevaban meses pidiéndole una entrevista al senador, pero que él solamente se la ha dado a Beatriz Sánchez "porque son amigos" y porque era una "entrevista donde te sientes cómodo y sin responder, y sin argumentar el fondo de los temas".

"No voy a decir nada más para que no lo recoja La Segunda hoy día", concluyó Astorga entre risas.

 

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada