La Segunda - Móvil

Economía

Juan Andrés Camus: "¡¿Qué tienen de liberales Jackson y Boric?!"

"Quieren que la sociedad sea menos libre", acusa. ¿Alejandro Guillier? "está alejado de mi manera de pensar". ¿Leonardo Farkas? "no votaría por él".  

viernes, 04 de noviembre de 2016 / La Segunda.

LaSegunda.com

Foto:
Por Felipe O´Ryan S. y Pablo Tapia C. 

"Liberal es quien entrega libertad a las personas para que decidan, y a ellos no los veo como liberales. ¡¿Qué tienen de liberales?! Lo que quieren es justamente que la sociedad sea menos libre, porque le quieren poner más restricciones a las personas, quitarles poder de decisión para que lo tengan el Gobierno y los políticos. ¿Qué tienen de liberales entonces?", responde con vehemencia el presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus, cuando le preguntamos por la condición de liberales de figuras emergentes de la política como Giorgio Jackson o Gabriel Boric, quienes son parte de la irrupción de nuevos políticos que buscan mantenerse al margen de los poderes establecidos.

En las últimas elecciones municipales, estos personajes ya tuvieron triunfos importantes, como el de Jorge Sharp en Valparaíso, o René de la Vega en Conchalí.

-¿Cómo ve la irrupción de candidatos independientes? Después de las municipales, Alejandro Guillier va subiendo en las encuestas presidenciales.

-Si concluimos, cosa que es una opinión generalizada, que esta irrupción de gente independiente, ajena y nueva, es producto de la desconfianza en los políticos y partidos establecidos, es obviamente una muy mala indicación. Es muy malo que la gente tenga desconfianza de la gobernanza que existe. Me parece triste, pero es una realidad que invita a que los políticos tomen conciencia de su verdadera responsabilidad.

-Usted ha dicho que le gustan Piñera y Lagos. Pero, Alejandro Guillier, ¿qué le parece?

-No tengo mucho conocimiento de él, fuera de su actuación como senador. Tengo más conocimiento de su condición de periodista, y creo que es un profesional que está haciendo su trabajo y haciéndolo lo mejor que puede. Me parece una persona respetable.

-¿Le daría su voto?

-No sé. Es una persona muy alejada de mi manera de pensar. Yo soy liberal, y a él no lo veo como una persona liberal. En general creo profundamente en el capitalismo como sistema, en la promoción de la competencia al interior de la sociedad para que las cosas puedan ser mejores. No tengo la sensación que sea la misma manera de ver a la sociedad que él tiene.

"El pueblo chileno es una sociedad sensata"

-¿Le preocupa que Guillier se siga potenciando como candidato presidencial?

-La potencialidad de los candidatos está dada por la aceptación que tiene en el público. El pueblo chileno es razonablemente informado, es una sociedad sensata que responde a las cosas, y los resultados de estas elecciones no son más que un reflejo de ello, que es además lo que han ido mostrando las encuestas.

-Las encuestas también han mostrado que hay gente dispuesta a votar por Leonardo Farkas.

-¿Y qué tiene de malo?

-¿Votaría por él?

-Yo, puede que no. Creo en la especialización del trabajo. Un muy buen médico no tiene por qué ser un buen sacerdote, o un buen ingeniero ser buen profesor. Son cosas totalmente distintas. En el campo de la vida pública, la gente también tiene que tener preparación y conocimiento de cómo funcionan las cosas al interior del sistema para poder hacer una buena labor. No se trata de si me gusta o no como candidato, creo que las personas tienen que desarrollar sus competencias en aquellos ámbitos en los que están preparados.

-¿Sigue pensando que las mejores alternativas son Piñera y Lagos?

-Son dos candidatos extraordinariamente potentes. Personas que han contribuido al engrandecimiento de este país, y que están preparadas para dirigir y manejar equipos competentes

-¿Que panorama presenta la economía para 2017: repuntamos, nos hundimos o nos estabilizamos?

-La economía depende de las expectativas de la gente y ellas tienen probabilidades de mejorar. Tenemos una posibilidad de mejores gobiernos hacia adelante. Hay posibilidad de retomar el sendero del crecimiento y darle más importancia a la creación de empleos. En la medida en que eso sea parte del proceso que empecemos a vivir, mejorarán las expectativas de la gente y de la economía.

-¿Eso viene de la mano de un próximo gobierno de derecha, como ha ocurrido en Argentina o Brasil?

-Más que de centroderecha o centroizquierda, lo que tiene que haber es una promoción del desarrollo económico, de que se permita la creación de riqueza, y que no se vea en el lucro un fantasma que no existe. Al final del día, el mundo, todas las sociedades, se mueven por lo mismo: el lucro. Pero eso no significa que tenga que ser lo único que nos mueva.

-¿Le parece bien este giro a la centroderecha de América Latina?

-Por supuesto que sí. Me parece positivo, porque demuestra que esa visión más estatista o centralizada de la toma de decisiones no conduce al desarrollo de las personas y las sociedades. Internamente, en las elecciones municipales la coalición de gobierno disminuyó significativamente su número de alcaldes y el número de votantes que la apoyan. Eso naturalmente es el reflejo de que las personas no están contentas de hacia dónde nos estaba conduciendo ese gobierno.

 "Me carga la regulación contra Uber"Reglas vs. innovación

El tema regulatorio ha sido una constante este año. ¿Hizo falta más regulación para evitar fraudes como Arcano y Aurus? Y no sólo en el ámbito económico: la irrupción en Chile de nuevas tecnologías como Uber, y las posibles formas de regularlas, también ha sido tema de discusión. Pero para Camus, la cosa está clara: "No necesitamos más regulación. Se trata de hacer mejor las cosas".

- Si no hace falta más regulación, ¿falta fiscalización? ¿Cobertura?

-Todas las empresas que hacen asesorías financieras deberían estar reguladas. Porque los regulados tienen que cumplir una serie de normativas, estar calificados, dar exámenes. Todo esto tiene un costo, entonces termina siendo una competencia desleal, cuando hay otros que ejercen la misma función sin los mismos estándares.

- Ese es el mismo argumento que usan los taxistas contra Uber ¿No atenta contra la innovación?

-¡Todo lo contrario! ¡Que haya innovación y nuevas tecnologías! Si hay algo que me carga es eso, la regulación que se está haciendo con Uber. Lo encuentro absurdo. Pero tampoco puede que ser que haya competencia desleal en materia de asesorías financieras, donde se trata de proteger al que sabe menos del que sabe más.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada