La Segunda - Móvil

Nacional

Caso Corpesca: Modifican cautelares de Jaime Orpis y senador queda con arresto domiciliario total

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago le revocó la medida de prisión preventiva.

miércoles, 27 de julio de 2016 / Soychile/Emol.

LaSegunda.com

Orpis en la audiencia de hoy.

Foto: Aton
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revocó la prisión preventiva en que estuvo por 40 días el desaforado senador Jaime Orpis, quien se encuentra formalizado por delitos tributarios, cohecho y fraude al Fisco, en el marco del Caso Corpesca.

La jueza estimó que es improbable que Orpis vuelva a incurrir en fraude al fisco y tuvo en cuenta su estado de salud. Por eso decretó la prisión preventiva total y arraigo nacional.

El Ministerio Público anunció que apelará a la decisión.

La jueza estimó que Orpis ha colaborado con la investigación y que "encontrándose el imputado en libertad no existe el peligro de reiteración" de los delitos. También se tuvo en cuenta el estado de salud del desaforado senador, que sufre problemas al corazón, aunque aclaró que no fue el principal argumento para acceder a la petición de la defensa. Ellos afirmaban que de tener una urgencia médica, el anexo de cárcel Capitán Yáber no tenía los servicios para tratarlo.

La fiscal Ximena Chong comentó que "no existían fundamentos" para cambiar la cautelar y que por eso apelarán en la Corte de Apelaciones.

"Discrepamos de las conclusiones del tribunal", dijo agregando que se tomaron en cuenta antecedentes que no estaban en discusión. "Cada una de las instituciones tiene que responder por las decisiones que toma", agregó y explicó que la Fiscalía no debe presentar datos para agravar la situación cautelar del imputado, sino que es la defensa la que debe presentar antecedentes para alivianarla.

La revisión de la medida cautelar que pesa contra el parlamentario, se realizó luego de que ayer fue trasladado al Servicio Médico Legal para una revisión a su estado de salud.

Durante la audiencia de hoy, Orpis presentó inconvenientes de salud pero optó por permanecer en la sala pese a que la jueza le ofreció asistencia médica.


Reparación del mal causado


Según consigna Emol, en la audiencia y a diferencia del Ministerio Público y el Consejo de Defensa (CDE), el Servicio de Impuestos Internos (SII) -querellante en el caso- no se opuso a la sustitución de la prisión preventiva de Orpis y aceptó que ella fuera reemplazada por el arresto domiciliario total. 

Según detalló el abogado del organismo, Manuel Navarrete, en el caso de los delitos tributarios que persiguen, los antecedentes que se tuvieron a la vista para decretar la máxima de las cautelares, han variado desde entonces. Ello, porque tal como lo expuso su defensa, el senador restituyó el 100% de los montos defraudados por concepto de donaciones políticas, incluidos los intereses y las multas.

 Es decir, se cancelaron $36 millones a la Tesorería General de la República, lo que a juicio del abogado de Orpis, puede ser considerado como reparación del mal causado. 

Por su parte, la abogada del CDE, Luppi Aguirre, rechazó modificar la prisión preventiva del senador, porque si bien consideró que el legislador presenta complicaciones de salud, el imputado no ayuda en su recuperación al fumar una cajetilla diaria, como lo ha informado Gendarmería de Chile.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada