La Segunda - Móvil

Nacional

Miguel Krassnoff participó en reconstitución de la muerte del líder del MIR Miguel Enríquez

La diligencia fue encabezada por el juez Carroza y contó con la presencia del ex agente de la DINA.

martes, 26 de julio de 2016 / EFE.

LaSegunda.com

Miguel Krassnoff en la reconstitución de escena.

Foto: Aton
Santiago.- El ministro Mario Carroza encabezó hoy la recreación de los últimos minutos de vida de Miguel Enríquez Espinosa, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), para esclarecer las causas exactas de su muerte.

Enríquez murió el 5 de octubre de 1974 en una vivienda de la calle Santa Fe, en San Miguel, tras recibir diez balazos en su cuerpo y rostro.

El juez especial Mario Carroza, a cargo de varios juicios por violaciones a los derechos humanos, explicó que el objetivo de la diligencia que empezó a las 9.00 de la mañana es dilucidar si Enríquez cayó en combate o fue asesinado por agentes de la DINA.

Distintos testigos de los últimos minutos de vida del líder del MIR participaron en la recreación de los hechos en el sencillo inmueble de una sola planta y pintado de color amarillo.

Entre ellos destacan el ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff; la entonces pareja de Enríquez, Carmen Castillo; el chofer del vehículo que transportaba a los agentes, Rodolfo Concha Rodríguez; y otras tres personas.

Durante algunos momentos de la recreación frente al juez Carroza y distintos efectivos de la PDI, Krassnoff, quien comandó el operativo en que murió el mirista y a quien los querellantes señalan como culpable de haber rematado al dirigente, estuvo tan solo a cinco metros de Castillo.

Carroza se mostró hoy satisfecho de haber logrado que Krassnoff declarase y señaló a los medios que el ex agente de la DINA habló de su “participación” y relató cómo se “involucraron los otros agentes.”

En esta línea, Carroza recalcó la necesidad de esperar los resultados de la investigación para poder tomar una decisión respecto a las responsabilidades de los involucrados.

"Tengo que tomar la determinación de cuáles son las responsabilidades si es que las hay, y si no, tendré que tomar otra determinación con calma y bastante prudencia,” sostuvo.

Después de relatar la sucesión de hechos a las autoridades, Krassnoff fue trasladado de nuevo a la cárcel de Punta Peuco, donde cumple prisión tras haber sido sentenciado a más de 380 años de reclusión por decenas de violaciones a los derechos humanos.

Enríquez, junto a un par de compañeros y la que entonces era su mujer, Carmen Castillo Echeverría, fueron atacados por decenas de agentes de la DINA, la policía secreta de Pinochet, con el apoyo de tanques y helicópteros.

Tras veinticinco minutos de intenso tiroteo Enríquez cayó alcanzado por diez disparos, según detallan los tres informes infográficos realizados por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile que reproducen los testimonios de lo ocurrido en la casa de San Migel.

El dirigente cayó alcanzado por al menos diez disparos, según las versiones circulantes hasta hoy, mientras que Carmen Castillo, quien estaba embarazada de seis meses, fue herida y capturada, y los otros dos militantes lograron romper el cerco y escapar.

Sobre la base de que Enríquez estaba herido pero con vida cuando los agentes irrumpieron en la casa y lo acribillaron, varias organizaciones presentaron una querella contra quienes resulten responsables del presunto homicidio del dirigente.

En el análisis de los hechos, Krassnoff explicó que durante unos patrullajes, unos niños habrían indicado cuál era la casa en la que estaba escondido Enríquez.

Según su versión, después de estacionar frente a la vivienda junto a otros agentes, entre los cuales estaban Marcelo Moren Brito y Osvaldo Romo, empezó un tiroteo.

Tras intentar sin suerte hacer explotar dos cilindros de gas licuado que se encontraban fuera del inmueble los agentes advirtieron que había dos personas en el techo del casa.

Dentro de la casa, Enríquez, Castillo y otras dos personas disparaban hacia afuera.

Según la declaración de Castillo que después de unos minutos de tiroteo perdió la consciencia, se produjo una explosión y Enríquez cayó al suelo herido, a su parecer, el líder del MIR la protegió de los disparos.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada