La Segunda - Móvil

Nacional

A un día de la lluvia, Santiago está bajo alerta ambiental por mala calidad del aire

Además de la restricción de vehículos sin convertidor catalítico cuyas matrículas terminen en 7, 8, 9 o 0, está la prohibición de encender cualquier tipo de calefactor de leña.

martes, 26 de julio de 2016 / EFE/Soychile.

LaSegunda.com

Archivo.

Foto: Aton
Santiago.- Las autoridades de Santiago decretaron hoy el estado de alerta ambiental a causa de la mala calidad del aire.

Se trata de la decimonovena alerta por contaminación en lo que va de este año en la capital chilena, de casi siete millones de habitantes, que además ha tenido una situación de emergencia, y catorce situaciones de preemergencia durante el 2016

La situación de alerta de este martes implica la restricción, entre las 07.30 y las 21.00 horas, de la circulación del 40 % de vehículos sin convertidor catalítico cuyas matrículas terminen en 7, 8, 9 o 0, así como la prohibición de encender cualquier tipo de calefactor de leña.

Esto hoy genera particular preocupación debido a las bajas temperaturas que se registraron en la mañana.

También se prohíben las quemas agrícolas y se recomienda no realizar ningún tipo de actividad deportiva al aire libre.

A las 08.00 horas de horas de hoy, las once estaciones de vigilancia de la calidad del aire distribuidas en distintos puntos de la ciudad marcaban un nivel bueno, que supone una concentración de partículas nocivas inferior a cien microgramos por metro cúbico de aire. 

Ministro de Medio Ambiente: "Es muy viable hacer una prohibición general del uso de la leña"


El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, calificó como "muy viable" el establecer una prohibición general del uso de la leña como medida para ayudar a la descontaminación atmosférica.

"La combustión de leña se volvió un factor importante en la región Metropolitana, el crecimiento del parque vehicular y las fuentes fijas son quienes más han bajado sus emisiones. Por lo que ahí hay medidas que se han ido implementado", sostuvo Badenier en entrevista con Tele13 Radio.

El titular de Medio Ambiente dijo que el precio ha sido determinante en el uso de la leña, pero indicó que "el daño que genera es mayor al beneficio privado que puede tener para algunos ahorrar recursos en calefacción".

Además, sostuvo que erróneamente se la ha asociado a la zona poniente de Santiago, pero que la mayoría de los equipos de calefacción a leña "están en la zona oriente".

"Creemos que es muy viable hacer una prohibición general del uso de leña. No da para pensar en un subsidio porque hay alternativas para sustituir el uso de la leña", indicó Badenier, quien además indicó que la prohibición podría regir a partir del próximo año.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada