La Segunda - Móvil

Internacional

Canciller boliviano verificará cumplimiento de tratado de 1904 en puertos chilenos

El Presidente Evo Morales anunció que una comisión visitará los puertos de Arica y Antofagasta donde se analizará la situación del libre tránsito para la carga boliviana.

viernes, 24 de junio de 2016 / EFE.

LaSegunda.com

David Choquehuanca.

Foto: EFE
La Paz.- El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, visitará los puertos chilenos para verificar cómo prestan el servicio a las empresas y los transportistas de su país y comprobar si se cumple con el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el viernes que el Gobierno decidió que con el ministro viaje una comisión a la que se sumará un grupo de legisladores, aunque todavía no se ha hecho pública la fecha del viaje.

Morales dijo que con la visita se verificará “qué están cumpliendo” y “qué no están cumpliendo” en Chile, en referencia al Tratado de Paz y Amistad que puso fin a la guerra en la que Bolivia perdió su litoral.

La comisión visitará los puertos de Arica y Antofagasta, donde se analizará la situación del libre tránsito para la carga boliviana, un derecho que fue establecido en ese tratado.

El Gobierno de La Paz ha expresado formalmente ante Chile sus quejas por lo que considera un “trato discriminatorio” en las terminales de Arica y Antofagasta contra transportistas bolivianos.

Además, según un comunicado reciente de la Cancillería boliviana, se han registrado doce tipos de “atropellos” en Antofagasta contra la carga en tránsito para el comercio internacional boliviano.

La definición unilateral de las tarifas para la carga boliviana en tránsito, la prohibición para que esa carga se almacene a granel en el puerto y la falta de infraestructuras para las operaciones son algunos de los “atropellos” denunciados por Bolivia.

Esta semana, el Ministerio boliviano de Exteriores señaló en otro comunicado que Chile continúa “limitando el derecho al libre tránsito del que debería gozar Bolivia, como una pobre compensación por el cercenamiento de más de 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico y más de 120.000 kilómetros cuadrados.”

Ese departamento también señaló que todas las acciones de Chile en los puertos van en desmedro del comercio exterior boliviano y limitan las posibilidad de desarrollo de Bolivia.

Además, el presidente boliviano anunció que una comitiva de movimientos sociales y de legisladores visitará la zona del Silala el próximo 15 de julio, fecha en que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, también prevé llegar al mismo lugar con una comitiva.

Morales reiteró que el Silala son manantiales cuyas aguas fueron desviadas artificialmente y no un río internacional como sostiene Chile al defender que sus caudales deben beneficiar a ambos países.

Chile presentó este mes una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir a ese tribunal que determine si las aguas del Silala son manantiales o un río de curso internacional, en tanto Bolivia prepara su propia contrademanda sobre esta disputa.

La CIJ también trata desde el 2013 la demanda de Bolivia para exigir a Chile una negociación destinada a solucionar su histórico reclamo de una restitución de su acceso al Pacífico. 

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada