La Segunda - Móvil

Economía

Ministro Valdés: Economía chilena está bien preparada para enfrentar volatilidad tras "Brexit"

El titular de Hacienda aseguró que la exposición hacia Reino Unido es muy "acotada", mientras que las exportaciones representan un 1,0 por ciento del total de los envíos chilenos. Además, dijo que no hay indicios que tenga un efecto mayor sobre el precio del cobre.

viernes, 24 de junio de 2016 / Reuters/EFE/Soychile.

LaSegunda.com

Foto: Claudio Cortés, La Segunda
SANTIAGO.- Chile cuenta con una economía bien ordenada para enfrentar la volatilidad de los mercados globales, luego de que Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. 

 El titular de las finanzas públicas aseguró que la exposición de la nación sudamericana hacia Reino Unido es muy "acotada", mientras que las exportaciones representan un 1,0 por ciento del total de los envíos chilenos. 

 "Pueden estar tranquilos porque tenemos una economía sana, una economía ordenada y disponemos de muchos instrumentos para reaccionar a tiempo en favor de la seguridad de las familias chilenas, si ésta se viera amenazada", dijo Valdés. 

"Tenemos las instituciones y la capacidad para enfrentar turbulencias como esta,” aseguró.

 El ministro agregó que no hay indicios de que el "Brexit" tenga un efecto mayor sobre el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial. 

Otra materia abordada por el titular de Hacienda fue el efecto en los fondos de pensiones, de los que dijo que es pronto para decir si la decisión del Reino Unido tendrá un efecto. Además sostuvo que los cambios de fondos deben realizarse por temas de edad, o de riesgo y que "no es bueno perseguir mercados".

Además sostuvo que "los mercados ya se movieron y ya es tarde", pero dijo que los fondos de pensiones están diversificados y que, por ejemplo, la moneda japonesa (yen), donde hay más inversiones que en libras, subió durante la jornada.

"Nos encuentra con una economía ordenada (...) esperamos que podamos digerirlo (el "Brexit") sin mayores problemas" indicó Valdés.

 El vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, aseguró, en tanto, que el sistema financiero chileno está bien preparado para enfrentar las volatilidades de los mercados globales como consecuencia del "Brexit". 

 "La exposición directa de los bancos chilenos a los bancos en el Reino Unido es acotada", dijo Claro. 

Los mercados financieros internacionales se derrumbaban el viernes después de que la mayoría de los ciudadanos de Reino Unido votó por abandonar la UE, en un duro golpe a las aspiraciones de mayor unidad del bloque regional. 

El peso chileno anotó una fuerte caída en la sesión, aunque moderó sus pérdidas iniciales y finalizó con una baja del 1,55 por ciento ante el dólar. 

 La bolsa chilena también retrocedió arrastrada por el desplome de los mercados globales. 

 "No sacar conclusiones antojadizas"


Además, Valdés manifestó su esperanza de que la volatilidad de los mercados internacionales vaya disminuyendo, aunque advirtió que el gobierno y el Banco Central, que en Chile es autónomo, estarán vigilando la situación de forma permanente.

"Frente a noticias como esta, que crean mucha incertidumbre en los mercados, hay que actuar con prudencia, no hay que apresurarse a sacar conclusiones antojadizas,” señaló Valdés.

"Como país hemos demostrado en reiteradas ocasiones que tenemos las instituciones y la capacidad para enfrentar estas turbulencias, estamos bien preparados,” insistió y remarcó que “nuestros déficit externos son bajos, tenemos un Banco Central independiente que nos permite tener credibilidad monetaria y un sistema financiero muy bien preparado y bien organizado.”

"Al final, creo que lo importante es que estemos serenos y que sabremos actuar si es necesario,” dijo, asegurando al mismo tiempo se avecina “un proceso de transición largo” antes de que se concrete el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea.

Entre los efectos del Brexit a nivel local, Valdés destacó que Chile deberá negociar con Reino Unido un tratado de libre comercio tras la salida de la Unión Europea, bloque con el que la nación sudamericana tiene un pacto vigente desde el 2002. 

 Entre los principales envíos chilenos al Reino Unido destacan los vinos y frutas frescas.
 
 "Estamos evaluando desde ya cuáles serían los sectores que podrían eventualmente verse afectados y cómo podemos acompañarlos, pero es muy pronto para sacar conclusiones", dijo Valdés. 

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada