La Segunda - Móvil

Economía

Científicos estiman que marea roja en sur de Chile estaría en retirada

La comisión, integrada por investigadores y científicos de diversas universidades, además de funcionarios de la Armada y un grupo de pescadores, tomó muestras y deberá entregar sus conclusiones finales en las próximas semanas.

lunes, 30 de mayo de 2016 / Reuters/La Segunda Online.

LaSegunda.com

Foto: Armada.cl
SANTIAGO.- Una comisión de científicos concluyó preliminarmente el lunes que el fenómeno de marea roja que azotó a la sureña isla de Chiloé estaría en retirada, tras provocar un fuerte impacto a los recolectores de mariscos de la zona. 

 Un grupo de 14 científicos en un buque de la Armada chilena tomaron muestras en 15 puntos del océano de las regiones de Los Ríos y Los Lagos para determinar la persistencia del fenómeno. 

 "Podemos concluir (...) que el fenómeno de la Marea Roja está en retirada tras los primeros análisis obtenidos desde las muestras tomadas desde el mar en la zona de Chiloé, siendo fundamental para este tema la retirada del Fenómeno del Niño", dijo la investigadora de la Universidad de Concepción, Laura Farías, citada en un comunicado. 

En tanto, el Comandante del "Cabo de Hornos", Capitán de Navío Carlos González, manifestó que “hemos cerrado prácticamente por completo esta comisión de análisis científico, realizando toma de muestras en al menos 15 puntos distintos del océano de las regiones de Los Ríos y Los Lagos".

"Lo que se quiere obtener son vestigios del sedimento del fondo marino. La mayor profundidad alcanzada por la toma de muestra fue 2 mil metros de profundidad, que fue exactamente en la zona de vertimiento de los salmones. Los pescadores de Chiloé que fueron como observadores a esta comisión pudieron ser garantes y registraron cada paso de la toma de muestras”, agregó el Comandante González.

 La marea roja ha golpeado especialmente a la sureña región de Los Lagos, incluida la turística Chiloé, para transformarse en el fenómeno de mayor extensión registrado en el área y que, según pescadores, habría sido agudizado por una crisis del salmón. 

 A mediados de mayo, el Gobierno había anunciado que expertos estudiarían un posible vínculo entre la marea roja y el vertimiento de salmones en la zona sur. 

 La industria salmonera, la segunda mayor del mundo, fue sacudida este verano por un aumento de las temperaturas que provocó el florecimiento masivo de algas dañinas en centros de cultivos en algunas zonas del sur, dejando millonarias pérdidas. 

El equipo multidisciplinario de 14 científicos de las Universidades de Concepción, Católica y de Los Lagos, designados por el Ministerio de Economía, deberán entregar sus conclusiones finales en las próximas semanas, en el marco del comité que estudia el fenómeno de la Marea Roja presente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, siendo muy importante los laboratorios científicos del buque “Cabo de Hornos”, para desarrollar de buena manera su trabajo.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada