La Segunda - Móvil

Internacional

Evo Morales revela muerte de un hijo y niega tráfico de influencias

La cercanía del referéndum constitucional del 21 de febrero provocó una ola de denuncias de corrupción.

viernes, 05 de febrero de 2016 / DPA.

LaSegunda.com

Foto:
La Paz. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló hoy por primera vez en público de la muerte de su tercer hijo en 2007, un bebé de pocos meses, y negó acusaciones de tráfico de influencias en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

El mandatario negó que se favoreciera a la empresa china CAMC Engineering, que logró varios contratos con el Estado boliviano y cuya gerente es la madre del bebé.

"No tengo por qué mentir. Hurgan eso, duele mucho. Murió el bebé. De 10 años (están) sacando ese tema. No me asusta, no me intimida, más bien me fortalece, porque todas son mentiras, mentiras y mentiras", dijo Morales.

El presidente, que es soltero y padre de dos hijos de madres diferentes: Evaliz, de 22 años, y Alvaro, de 21, relató que conoció a Gabriela Zapata en 2005 cuando ella tenía 18 años y dos años después nació el bebé que falleció. Ella se casó después y cobró notoriedad como gerente comercial en Bolivia desde 2013 de la empresa china CAMC Engineering.

Morales negó haber mediado a favor de su ex pareja Gabriela Zapata, como denunció el productor de televisión Carlos Valverde el miércoles en su programa que se difunde en Santa Cruz de la Sierra.

La cercanía del referéndum constitucional del 21 de febrero provocó una ola de denuncias de corrupción hecha por opositores contra funcionarios del Gobierno, incluido el presidente Morales y su vicepresidente Alvaro García Linera.

La empresa china CAMC se adjudicó obras para construir la represa de agua Misicuni en el departamento de Cochabamba, el ingenio azucarero San Buenaventura en el norte de La Paz y una planta de potasio en el salar de Uyuni, sudoeste boliviano. Los tres contratos alcanzan a unos 483,6 millones de dólares.

Otro contrato fue disuelto por incumplir plazos para la construcción del ferrocarril Bulo Bulo-Montero en el norte del departamento de Santa Cruz, este de Bolivia.

"Tengo la valentía de aclarar. Si habría tráfico de influencias no se hubiera ejecutado una boleta de garantía de esa empresa china (por 58 millones de bolivianos, unos 9 millones de dólares)", sostuvo Morales.

El presidente Morales rechazó hoy, por otra parte, supuestos vínculos sentimentales con la hija de la ex ministra de Desarrollo Agropecuario Nemesia Achacollo. "Hasta han dicho que tiene un hijo para mi. Eso es falso", dijo.

Pese a las explicaciones del mandatario sobre el tráfico de influencias, en las redes sociales se difundió una reciente fotografía donde Evo Morales aparece junto a su ex pareja.

"Evo admite que tuvo un hijo con Gabriela Zapata, y que no la volvió a ver. Falso, esta foto es de 2015", escribió en Twitter el periodista Raúl Peñaranda (@RaulPenaranda1).

Mientras tanto la oposición política pidió abrir una investigación sobre los contratos adjudicados a la empresa china CAMC Engineering.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada