SITUACION CON BOLIVIA. Consultada Bachelet sobre la posibilidad de mantener a Felipe Bulnes como agente de chileno en La Haya, respondió: "llegando al gobierno y si él ha hecho una buena tarea es posible de evaluar, pero hay que evaluarlo". Y aunque señaló que mantendrá las relaciones diplomáticas con el vecino país, no precisó si habrá una agenda activa mientras se desarrolle el proceso en el tribunal internacional producto de la demanda que Bolivia presentó en contra de Chile.   CONSULTA POR HIDROAYSEN. Una "consulta plebiscitaria" propuso Matthei para definir si dar, o no, luz verde a la construcción de HidroAysén. Explicó que "primero le preguntaría a Aysén. Haría una especie de consulta tipo plebiscitaria, para preguntarle a Aysén qué es lo que quiere". Argumentó que "si están dispuestos a mirar alguna forma que no complique el tema de la (línea de) transmisión, estaría dispuesta. Pero en consulta previa y recordando que cuando se hacen estas inversiones, uno tiene que dar también beneficios a la región".
     
Reforma tributaria
Aunque Bachelet reconoció que el país entró en un ciclo de desaceleración de la economía, descartó que su propuesta impositiva se transforme en un problema para la actividad económica. "La reforma tributaria no altera nada", aseveró. Asimismo, señaló que se deben buscar mecanismos para diversificar la economía y sostuvo que hay que repensar una forma para tener mayores logros en el nuevo ciclo económico que se inició a principios de este año.
Reforma tributaria
"Uno no puede comprometerse en el tema de los ingresos", aclaró Matthei, consultada por sus dudas sobre si realizar o no una reforma tributaria. La candidata explicó que "va a depender de la economía internacional, del precio del cobre o del petróleo. Si nuestra economía crece fuertemente, no es necesaria. Dependiendo de las circunstancias de la economía, tenemos que ver de dónde sacar recursos. Eso hace un gobierno serio. Usted no tiene la bolita de cristal".
     
Asamblea Constituyente
Junto con asegurar que no se siente presionada por los sectores que piden Asamblea Constituyente, dijo: "no tengo ningún prejuicio" frente a esta propuesta. Agregó que "las asambleas pueden constituirse de distinta manera" y que no quiere pasar cuatro años discutiendo el mecanismo.
Cambios a la Constitución
Matthei dejó en claro que su prioridad no va por introducir cambios a la Carta Política. "No estamos pensando en una reforma constitucional enorme, que requeriría una gran mayoría. Nosotros pensamos en lo que la gente ocupa en el día a día", aseguró.
     
Agenda valórica
La candidata de oposición se mostró partidaria de debatir sobre la posibilidad que en Chile parejas homosexuales puedan adoptar. "En ese sentido creo que hay que abrir el debate, analizar la adopción de las parejas del mismo sexo". Afirmó que es "perfectamente posible" hacer cambios a la Ley de adopciones, por ejemplo permitiendo la adopción de los hijos de la pareja, como ocurre en Portugal.
Agenda valórica
Aunque reiteró su rechazo al aborto, debió explicar el proyecto que presentó como senadora junto a Fulvio Rossi. "Este decía que si dos médicos certifican que una mujer embarazada está en peligro de muerte, se debe intervenir para salvar la vida de esa mujer y si muere el feto, no es aborto". Pero consultada por su apoyo al aborto para Claudia Pizarro (quien sufrió un embarazo de feto inviable) la presidenciable respondió: "ese es otro caso".
     
Ficha de protección social
La candidata reiteró que lo fundamental es identificar a las personas que necesitan los beneficios, señalando que la discusión no se debe centrar en si se aplica o no la ficha. En todo caso, recordó que una de las 50 medidas que tiene previstas para los primeros 100 días de su gobierno es elaborar "un proyecto para cambiar la ficha de protección social".
Ficha de protección social
Matthei reiteró sus intenciones de eliminar la ficha de protección social para ancianos y mujeres trabajadoras a tiempo completo, y culpó de los problemas de la misma al gobierno de Bachelet. "Queremos apartarnos de la ficha de protección social, que creemos que durante mucho tiempo fue importante, pero que a estas alturas está ocasionando problemas (...) En Chile se usa la misma ficha del gobierno pasado".
     
Seguridad ciudadana
Bachelet señaló que fortalecerá al Ministerio Público a través de modificaciones a la norma que hoy rige a ese sector, porque, según dijo, quiere que los fiscales tengan "más competencia y capacidad, para que tengan la evidencia suficiente para avanzar y así poder tener las penas que correspondan". También sostuvo que este es un trabajo de las policías, el gobierno y la ciudadanía.
Seguridad ciudadana
Un emplazamiento claro hizo Matthei a Bachelet, en materia de seguridad ciudadana. La candidata dijo que "cuando se habla del tema del vandalismo y que es inaceptable, yo pregunto: ¿Por qué han votado consistentemente en contra de la ley de encapuchados?". Matthei argumentó que "si le pregunta a los ciudadanos, la delincuencia tiene mayor prioridad. La gente está asustada y preocupada".