El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales

Todas quisieron ser princesas, y la ocasión para cumplir el sueño es el día de la boda. Aquí, las recomendaciones para lograrlo.

Por Leyla Hauva


tras el término de fFiestas pPatrias comienza la temporada más apetecida por quienes quieren sellar su relación a través del sagrado vínculo. Y es que el último trimestre es el favorito para contraer matrimonio.

En Moda & eEstilo conversamos con Daniela Oyarzo, dueña de La Candelaria Novias, tienda que trae exclusivos diseños de confección portuguesa <EP><bold>

—¿Qué tendencias vienen en vestidos de novias?
—Líneas absolutamente limpias, telas lisas y finas. El minimalismo vuelve en todo su esplendor. Caídas sin mucho volumen, con mucho movimiento, detalles elegantes y sutiles. Vestidos frescos donde domina la elegancia y la sutileza, esa es la descripción exacta. Esto, con notas vintage que rememoran varias décadas; los 20,'s 30's y 70's.

—¿Qué materiales son los predilectos?
—Chiffon de seda, gasas italianas, tules ingleses. Todas las telas que se vean limpias, con peso y movimiento fresco y elegante.

—¿Cuál es el color favorito en Chile?
—Indiscutiblemente, el color hueso; conocido también como marfil o light ivory.

—¿Qué pasa con la incorporación de otros colores?
—En la pasarela Gaudí de Barcelona, diseñadores como Jordi Dalmau se han aventurado con colores fuertes, pero aún no hay aceptación completa de ello. Otros apuestan a colores pasteles, como el damasco, verde agua, pero la verdad es que la pasarela Gaudí es una mirada al futuro, no inmediata, ya que las tendencias europeas entran al país muy filtradas por el gusto de las chilenas. Aunque siempre es bueno para mí visitarlas y admirar el arte nupcial.

—¿Qué consejo le darías a la novia que es más rellenita? ¿O a la que no tiene mucha altura?
—Regla número 1: probar muchísimo y asesorarse por una tienda que realmente no le va a vender cualquier cosa. Hay que probarse varios estilos, para que la novia vea y viva lo que es cada modelo en su cuerpo. Así entenderá qué es lo que realmente le queda. Muchas veces las novias se sorprenden de diseños que jamás pensaron en lucir y realmente les sientan perfecto. No hay recetas exactas, cada cuerpo es un mundo.

—¿Alguna recomendación para el uso de accesorios?
—Ya que los vestidos vienen minimalistas, los accesorios pueden ser muy protagonistas. Velos de encaje, flores de macramé con pedrería, cintillos de cristales, etc. No hay límite. La creatividad de una novia se muestra en los accesorios, por lo que son fundamentales.

Estilo de pies a cabeza

Un aspecto para no olvidar es el tocado, que pasa a ser parte del vestuario de la novia, y, como lo explicó Oyarzo, bien puede pasar a ser protagonista del look. María José Herrera, quien trae exclusivos modelos de Estados Unidos, comenta que es importante que la novia parezca una princesa. "Es su noche y debe brillar (…) La novia debe impactar, pero sí debe sentirse cómoda y no disfrazada". Porque será el gran día, no hay que dejar nada al azar.

"La combinación perfecta son aros y tocados. La novia, ya sea casándose por la iIglesia o sólo por el cCivil, está mucho tiempo de espalda, por eso para mí es primordial que el tocado se vea, ya sea de lado o puesto atrás con un lindo peinado. Y unos aros siempre van a iluminar", agrega Herrera.

Los zapatos son otro complemento casi tan importante como un buen vestido. Javiera Munizaga, Zapatera, comenta que para esta temporada en su tienda "trabajamos el mix de cueros texturados con una misma paleta cromática, en base a los colores hielo y también la mezcla de estos con metalizados". Más allá de la textura, lo que sí importa es la comodidad. Por lo mismo, Munizaga afirma que en Zapatera ""nos caracterizamos por trabajar tacos que permitan a la novia estar cómoda toda la noche".

Si la idea es un zapato literalmente de princesa, IRFE tiene la solución. La colección Ruma de la diseñadora argentina María Giannone, presenta esta vez un novedoso zapato en donde los cristales destacan y también el color. En esta, Giannone elaboró zapatos con incrustaciones de cristales Swarovski de 22 cortes en la totalidad del zapato. La colección para novias se vende exclusivamente en la boutique IRFE (Agustinas 1035, galería Crillón) y los valores van desde $ 159.900 hasta $ 399.900.