El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales

Ojo con el pañuelo: le puede arruinar la tenida si no lo escoge en relación con el resto de su ropa. Y los anteojos de sol vienen en modelos más redondos, pero con aplicaciones y de tamaños oversized.

Por Leyla Hauva


Las mañanas nubladas cada día se hacen más escasas y el sol comienza a alumbrar sin perdón. Pero no hay que confiarse: la inestabilidad de la temperatura nos hace no olvidar algunos guiños invernales, aunque tiñéndolos de verano. Esta vez Moda & Estilo buscó qué hay de nuevo en pañuelos y gafas para vivir esta transición de la mejor manera.

En esta época, la lana de las gruesas bufandas cambia por sedas, linos y algodones… complementos que pueden lograr que un simple outfit pase a ser un look espectacular.

Los pañuelos se han transformado en un complemento indispensable para sobrellevar los cambios de estación. Pero no sólo se usan para el cuello, "hoy podemos verlos como pulsera, en carteras, de polera e incluso como vestidos, afirma Virginia Irarrázaval, de Lounge. Y acota que el próximo verano, por ejemplo, vienen de moda los pañuelos en el pelo: "como cintillo o turbante, de collet, lo que se te ocurra", dice.

Lo mismo opina Patricia Manns, diseñadora de la tienda María Castiza. "Un pañuelo es un must que hay que tener, ya que tiene múltiples usos, además de ser un buen complemento: adornan y terminan un buen look".

Las telas

En esta temporada, telas como la seda, el algodón y la viscosa se vuelven protagonistas. "Te permiten buena calidad, buenos estampados y agradable textura y suavidad al tacto", comenta Irarrázaval.

En cuanto a los colores, el cambio de estación permite relegar los tonos neutros y reemplazarlos por tonalidades más intensas de la paleta de colores. En todas las tiendas se impondrán colores fuertes como esmeralda, fucsia, amarillo y anaranjados, aunque manteniendo algunos pasteles.

Noelle Haddad, dueña de la tienda Tacklers, propone "combinar los pañuelos con ropa en tela lisa. Se pueden llevar con pulseras, collares y fajas que se ven bien si están en la misma gama de colores".

Carina Gil, de Accessorize, advierte que una mala elección puede arruinar una linda tenida. "Si no tenemos un pañuelo que combine con lo que estamos usando, recomiendo mejor no utilizar nada, o buscar uno específico para esa tenida, o uno básico que nos combine con los colores de nuestro clóset".

La mezcla de pañuelos con otros accesorios es algo que también preocupa. Por ello, Gil recomienda que "si el pañuelo es llamativo y ostentoso, es mejor usar accesorios pequeños. Pero si el pañuelo es pequeño, puede ir siempre debajo un maxi collar o unos aros largos, pero jamás olvidar que deben estar en armonía de portes y colores".

El estilo John Lennon o Janis Joplin se impone este verano

Pero no sólo los pañuelos se erigen como protagonistas. Los lentes de sol hacen lo suyo, tanto para hombres como para mujeres. Y aunque éstos están presentes en el look durante todo el año, la temporada veraniega nos invita a experimentar con colores más atrevidos. José Pablo Pérez, product manager y profesional óptico de Rodenstock, comenta que "el rojo y amarillo, por ejemplo, marcarán tendencia. Y para quienes apuestan por la sobriedad, el nacarado es y será siempre una buena opción".

Gonzalo Gac, dueño de Retrovision Store, afirma que la próxima temporada estará marcada por los lentes "redondos al estilo John Lennon o Janis Joplin con cristales de colores, aplicaciones y distintos tamaños; sobre todo los gigantes, pero con un aire noventero, que da licencia al color y a las texturas".

Claro que la forma del rostro debe ser determinante en el modelo. "Si su rostro es redondo, le va mejor un anteojo de terminaciones angulosas, si en cambio usted es de rostro más cuadrado, debe optar por un anteojo redondo o curvilíneo. Quienes tienen suerte son aquellas personas de rostro ovalado, ya que la mayoría de los modelos les quedan muy bien", comenta Pérez.

Respecto a la preferencia de modelos por sexo, Gonzalo Gac cuenta que "los hombres prefieren los espejados de líneas más rectas con colores entretenidos, pero también hay algunos más clásicos que no se sacan los aviadores o wayfarer negros. Y para ellas ya van quedando atrás los agatados y barrocos; se mantienen los modelos más redondos pero con aplicaciones y de tamaños oversized".