El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales


El fotógrafo Felipe Montalba creó el primer wbzine de moda en Chile, siguiendo un camino ni largo ni pedregoso.

Por Bernardita Braun


No es fácil emprender, mucho menos cuando no hay papel de por medio y lo que se quiere vender es fotografía y moda. Pero en el caso de Felipe Montalba, las reglas no funcionan y el camino que ha tenido que recorrer para echar a andar Galio, el primer webzine de Chile dedicado exclusivamente a la moda, no ha sido ni largo ni pedregoso, sino todo lo contrario.

Con años de fotografías en el cuerpo y una red de amigos insertos en el mundo de la moda, maquillaje y creatividad, las conversaciones con éstos siempre derivaban en la misma pregunta: por qué no juntar el talento común y crear un sitio diferente. La respuesta quedaba constantemente en el aire. El tiempo pasaba y no concretaban nada. Por eso, en abril de este año, Felipe se cansó de esperar al resto y se decidió: "voy a hacerlo solo. Un webzine", dijo.

Poco o nada se sabía de este concepto en nuestro país. Afuera, en cambio, abundaban las revistas online con una marcada línea editorial, distribuidas a través de medios electrónicos, como los mails. Y es tanta la oferta, que en la red uno puede toparse con todo: desde el Street style a la influencia del socialismo en la sociedad.

Galio fue el resultado de miles de nombres tirados a la basura. Felipe buscó en todas partes, pasando por la antigua Roma, los griegos, poderosos emperadores, lo que fuera. Hasta que se concentró en la definición de su proyecto: una vitrina de fotos, una galería. De la descomposición de esta última palabra, extrajo finalmente el nombre de su idea. Una que en apenas tres meses tomó forma y que pudo echar a andar con un equipo de amigos y conocidos de la vida, con quienes tenía "buena onda" para trabajar. Todos unidos y motivados por un leit motiv envidiable: "el simple gusto de hacer fotos lindas".

La asesora de imagen Carolina Montenegro asegura que Galio viene a llenar un vacío en la web. "Es fantástico poder ver en un sólo lugar a los jóvenes talentos de nuestro país. Desprejuiciados, y llenos de ideas fantásticas, que están haciendo un trabajo importante… ya era hora de que la imagen fuera protagonista".

Galio se juega el todo por el todo por la fotografía, y su apuesta no es una suma de fotos aisladas; todo en este webzine grita actitud.

Felipe tenía archivadas varias producciones que él mismo había realizado. Llegó el minuto de sacarlas a la luz y convertirlas en un material ideal para partir. Los mejores maquilladores, fotógrafos y productoras de moda se subieron al carro de una idea que olía a revolución. "Acá en Chile somos muy conservadores y las revistas apuestan por vender una determinada prenda; nosotros, en cambio, apostamos por un concepto, más que una prenda propiamente tal".

Siguiendo ese precepto, sus producciones de moda no son un catálogo con precio a la vista; más bien, su propuesta editorial podría exhibirse en las mejores galerías de arte y los productos exhibidos adquieren una connotación artística, totalmente alejados de un factor netamente comercial. Basta mirar su manera de tratar el jeans. Asociados a una poderosa marca que decidió festejar los 140 años de este noble material con una producción en la primera publicación de Galio, el resultado fue casi mejor que el producto mismo.