El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales


A ellas no les queda el fast fashion... no calza con el estilo francés. En vez de cantidad, tienen calidad: buena tela y corte impecable.

Por Bernardita Braun


R
ecetas hay miles, pero dar con el look de las parisinas no es tan fácil. Principalmente porque éste les es tan propio, que se necesita algo más que un simple listado para obtener ese resultado impecable y comprimido en tres consonantes y una potente vocal: chic.

El chic francés no es solamente Coco Chanel. Basta caminar una manzana por la ciudad luz para confirmar que la buena fama de las francesas a la hora de vivir y de vestirse no es antojadiza. Sea cual sea su profesión, edad o status, el estilo de las parisinas es y seguirá siendo único. Porque aunque lleven una bolsa de baguette bajo el brazo, transiten en bicicleta o hagan su aparición en la más elegante de las alfombras rojas, siempre se verán espléndidas.

¿Qué tienen que, sin sobrecargarse, sin abusar de los accesorios, ni vestirse exclusivamente de grandes marcas, logran hacerles sombra a las demás mujeres?

La interrogante se ha llenado de respuestas y de varios libros éxitos de venta.

Radicado hace años en París, el diseñador chileno Octavio Pizarro asegura queesta fama tiene su origen en dos elementos inseparables. "Primero, se debe al ADN, porque las mujeres que nacen en París tienen algo que les es muy propio, pero al mismo tiempo se cultiva en una sociedad en que la estética, la cultura, todo lo relacionado con el arte, con la literatura, es muy importante". Según él, las mujeres que nacen allí son como una piedra que la misma ciudad va puliendo, "y eso hace que ellas tengan una manera de mirar las cosas, de vivir, de ser…no es sólo la ropa, es cómo afrontan la vida".

Pía Montalva, historiadora de la moda, cree que la admiración hacia las parisinas radica, principalmente, en que "lo francés hoy es la antítesis del fast fashion", lo que se traduce en "muchos básicos combinados con piezas clásicas, nada extravagante". Según ella, éste es un estilo atractivo porque convive con lo cotidiano, "y es elegante o chic justamente porque se lleva con naturalidad. El cuerpo y la ropa van juntos".

Inés de la Fressange, ex modelo y símbolo indiscutido del charme francés trató de compartir la receta de su estampa al publicar el libro "La Parisina, Guía de Estilo", título que retrataba sus rincones favoritos de París, además de una sabrosa lista de consejos para lograr un look personal, pero sobre todo, espontáneo.

Dos francesas, la periodista experta en modas Isabelle Thomas, y la fotógrafa Fréderique Veysset, también se aventuraron con la publicación de un libro cuyo nombre lo dice todo: "Estilo parisino. Un toque de glamour francés para crear tu propio look", publicado a principios de este año. Según ellas, para lograrlo hay que seguir una serie de mandamientos que deben ser cumplidos a rajatabla.

Será que el añorado estilo parisino se obtiene de un molde?; ¿será que no es tan difícil conseguir un look desgarbado, pero al mismo tiempo, cool?; ¿será que está en los genes o simplemente todo depende de una lista?... Para dilucidarlo, consultamos a siete personas vinculadas al mundo de la moda y el estilo, quienes comentaron qué diablos tienen las francesas que su forma de vestir es siempre impecable.

"Creo que es algo que traen en su ADN, que viene con ellas y se desarrolla con su cultura. Su estilo y capacidad de crear tendencias es único e incomparable". Carina Gil, representante de Accesorize en Chile.

"Creo que el gran plus de las francesas, más que ser bellas, es que tienen una actitud superior a la de cualquier mujer del mundo. Se saben bellas y estilosas, y eso nadie se los hará cambiar". Max Pino, representante de Cortefiel y Springfield en Chile.

"Las francesas nacieron en un país que se ha destacado por su refinamiento, en todos los ámbitos: la moda, la arquitectura, urbanismo, comida etc…Entonces con esos genes en el ADN ¡imposible no tener onda y ser chic!. Bernardita del Solar, productora de modas.

Las francesas tienen algo que va más allá del buen gusto, es la actitud que tienen frente a la vida". Bito Feris, Consultor de Modas.

"Más que vestirse con el último grito de la moda, prefieren una tela de calidad y un corte impecable".Yuriko Turu, diseñadora.

"El look de las francesas es muy auténtico, llevan con mucha naturalidad todo lo que se ponen…es más simple, más desgarbada, quizás se compra un solo abrigo en el invierno, que se pone para todo, se conoce bien y ya sabe qué le queda y qué no". Magdalena Bock, Directora Revista ED.

"Siempre me sorprenden, parece que no se esfuerzan en verse de tal o cual manera, por ejemplo, la camisa blanca que usa es 100% algodón y comprada en "el" lugar donde hacen ese tipo de camisa; no usan maquillaje o muy poco… al final, es una manera de vivir". Soledad Morales, productora.