El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales



Hay que apuntar a lucir un solo foco (pueden ser los zapatos o un collar)... nunca ir disfrazadas, ni tampoco gansas. La gracia es una mezcla que haga única la tenida.

Por Bernardita Braun


No hay una regla establecida, pero cuando recibimos una invitación semiformal, nos paralizamos. Es que si hay algo que atemoriza a la población femenina, es deambular sobrevestida o, peor, demasiado relajada para un acontecimiento que exigía algo de charme ...

Tres expertos en buen look conversaron con Moda & Estilo. Juntos destronaron el negro, apuntaron con el dedo lo que falta y lo que sobra; apuestan por los accesorios e invitan a complementar. Además, llegaron a una conclusión que ya hemos escuchado otras veces, pero que resulta más difícil que una fórmula física: ante todo, hay que privilegiar la comodidad.



Ni muy simple, ni demasiado extravagante



La gerente de marketing de Jazmín Chebar, Macarena González, aconseja que cada mujer sea fiel a su personalidad, y que use aquellas prendas con las que se sienta más cómoda, tanto para un cóctel o una fiesta, como para todos los días. "Un mismo vestido puede usarse en distintas ocasiones, según los accesorios con los que se lo acompañe. Si usas tacos altos da un estilo distinto que si lo acompañas con unas bailarinas; cambia la onda. Nuestra idea de mujer chic va más en saber llevar y mezclar piezas, además de estampados, colores y brillos de manera que el look total sea único e irrepetible".

Macarena considera que cuando las chilenas van a un cóctel, pecan, en general, de abusar de los dos extremos: demasiado simple o muy extravagante. "Si vas a un evento, te encuentras con las chicas más jóvenes que se atreven más, pero que finalmente caen en el exceso y dejan de lucir piezas increíbles que por sí solas arman el look completo. Por otro lado, están las más adultas que siguen el fiel "menos es más", traducido en piezas clásicas, colores neutros, líneas simples, que siempre van bien, pero que carecen de ese toque que hace que el que esté al lado tuyo se dé vuelta para admirar tu tenida.

Para ocasiones formales, dice que Alexa Chung es un referente indiscutible en cuanto a estilo. "Es una chica que logra, en cada ocasión, destacar con sus looks , siempre muy bien logrados. También me gusta mucho la bloguera y ex modelo Hanneli Mustarpa. Creo que ambas son muy versátiles, pero nunca las veras disfrazadas; saben mezclar y llevar la tenida de manera genuina y eso es admirable".

A ponerle color, porque sobra negro



¿Cuáles son los indispensables para ir a un evento más chic, que formal, como un cóctel?

Para Macarena Jiménez, Showroom Manager de H&M Chile, la primera clave es respetar siempre el estilo propio de cada mujer, y permitirnos ser creativas. "Con esa premisa, la idea de H&M es que puedas componer un look chic, y de buena calidad, a un precio razonable, ya que sabemos lo rápido que las mujeres siguen las tendencias".

Para un cóctel, cree que lo que mejor resulta es hacer mezclas que nos hagan ver sofisticadas, pero sin esfuerzo. "Se puede combinar un vestido sencillo con un collar grande para algo más de noche, o un pantalón y una camisa relajada para un evento de media tarde, pero que en el maquillaje se note la intensidad, labios de color fuerte, un par de zapatos de taco alto. Un clutch (discreta cartera de mano) es algo que siempre queda bien porque es simple, elegante y femenino.

Aunque estima que las chilenas cada vez nos arreglamos mejor, y que se ha perdido el miedo a llamar la atención, o que nos miren, considera que "falta un poco más de taco alto. Sobra color negro. Creo que es bueno atreverse con otros colores porque, bien combinado, todo se puede ver armónico".

Un referente, para ella, es Kirsten Dunst. "Creo que Kirsten siempre logra un look sencillo, pero elegante a la vez. Me resulta divertida, como que lo pasara bien vistiéndose, y eso es algo que rescato mucho del estilo de una persona. Si no hay diversión, se nota. Andar incómodo con la ropa es como andar en otro cuerpo, lo más importante es respetar nuestro propio estilo, por sobre cualquier moda".

No es lo mismo brunch, cóctel o gala



Bracey Wilson, de la marca "Purificación García", propone volver al uso de los vestidos. Para un cóctel, dice, el largo es a la rodilla. "Se debe entender que menos es más. Y por ello debe haber un punto focal y no varios distrayendo. Por ejemplo, un vestido a la rodilla en gasa verde, color de la temporada, con zapatos de taco neutros, así como un clutch que acompañe; o tal vez un vestido nude con un clutch o zapatos que destaquen y se transformen en el punto focal".

Según Bracey, la mayoría de las chilenas aún no sabe diferenciar entre brunch , cóctel y gala. "De hecho, me ha tocado ver mujeres vestidas de la misma forma para los tres eventos. La mujer chilena a veces peca y abusa del tema de la comodidad. Y el ser chic no tiene por qué no ser cómodo, de hecho es el leit motiv de Purificación García: la comodidad, pero siempre con estilo".

Profundizando en la "des-ubicación", recuerda que el jeans ha pasado a ser un elemento básico "que lo veo hasta de noche, pero ir a un cóctel en jeans no es lo adecuado ni apropiado, salvo que sea la apertura de una galería de arte alternativa. En Europa las personas se 'visten' para la ocasión, permitiendo que cada uno muestre su individualidad".

Coincide con Macarena González en que Alexa Chung es "total" referente de estilo. También menciona a Bianca Balti, modelo italiana hoy rostro de Dolce & Gabbana; Carine Roitfeld, ex editora de Vogue Francia; Constanza Pascolato, socialité y periodista brasileña. "Me encanta ella pues ves que una mujer de su edad la lleva con estilo sin estridencias y sin cirugías". Por último, menciona a Fei Fei, modelo China bellísima, y Lauren Santo Domingo, socialité new yorker , millonaria y de origen latino, que es un referente en EE.UU.