El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales

Por Bernardita Braun

Lo extra large no es sinónimo de gente con kilos de más. Los grandes accesorios, la ropa ancha, las carteras enormes, los relojes imponentes que pasan a monopolizar el look del día, se posicionan en la calle cual pasarela. Aquí, una revisión de alternativas XL.


En la pasada temporada de invierno en el hemisferio norte se impusieron los abrigos anchos, de grandes dimensiones. Ya lo mostraron grandes casas de moda como Balenciaga, Chloe y otras con abrigos oversize largos, a media pierna y cortos, dejando todo a la imaginación.

Para la temporada actual, la diseñadora local Luz Briceño lanzó, como parte de su colección 2013 en La Joya Design (Alonso de Córdova 4034), prendas en las que predominan los grandes volúmenes y que son complementadas con ropas más ajustadas.
Carina Gil, Brand Manager de Accessorize, señala que "la regla principal del accesorio XL es tener la atención completa en uno de ellos". Esto ocurre con abrigos, carteras, collares o cualquier otro gran accesorio.


Complementos extra large

Las maxi carteras son las favoritas para quienes gustan de llevar todo consigo. El problema, claro está, es encontrar lo que buscan. Para las que prefieren los diseños únicos, Merle Mandaat (Luis Pasteur 5782, Vitacura) elabora carteras de grandes dimensiones, todas ellas fabricadas en cuero curtido ecológicamente, es decir, sin nitratos que contaminen y bajo el principio del comercio justo. Junto a lo anterior, cada cartera tiene combinaciones de colores y texturas únicas, lo que ayuda a que ninguna sea igual a otra.
Fernando Narea, representante de Cortefiel y Springfield en Chile, sosttiene que lo ideal para las carteras grandes "es usarlas durante el día, ya que además de llamar la atención, cumplen su objetivo, que es la comodidad de llevar todo lo necesario. Son recomendadas para un look más casual, elegante o de oficina, pero siempre de día". Carina Gil agrega que "la cartera XL cumple la función de ser un complemento para la mujer de hoy, que no sale de la casa sin el notebook o el Ipad, la agenda, el bolso de maquillaje, billetera, cargador, etc. Una cartera pequeña no permite esa funcionalidad. Ya si se trata de una fiesta, evento o cóctel, no necesitaremos todo lo demás y será mucho más cómodo llevar algo más pequeño".
Lo ideal "es usar carteras XL con atuendos sin estampados, para que destaque el accesorio. Sin embargo, si la cartera es de un solo color, ya sea negro, gris o camel, sí pueden atreverse más y dejar que pase a un segundo lugar", sostiene Narea.


¿Qué pasa con los accesorios?

Los grandes accesorios se toman el protagonismo en los distintos looks, sin importar en qué época del año estamos. La idea es que la prenda, el accesorio, el complemento, pase a gobernar la tenida sin ningún tipo de complejo.
Ocurre con los relojes, ya sea de colores fuertes o neutros, y distintas marcas han sacado líneas para la mujer en imponentes modelos, ideales para usar de día.
En el caso de los maxi collares, anillos y aros grandes, no se necesita una anatomía especial, más bien saber combinar. Pero como en todo, hay ciertos cuidados a la hora de usarlos. Pilar Jarpa, modelo y embajadora de la marca Accessorize en Chile, señala que "obviamente, las modelos tienen más facilidad de combinar los maxi accesorios, porque tienen cuellos más largos y los aros grandes pueden lucir mejor. En el caso de las carteras XL para las que son más bajitas, se recomiendan aquellas con mango corto, para llevar en el brazo. Las más altas pueden usarlas cruzadas y no {lsquo}perderse' de cierta manera en la cartera. Va todo en una armonía que queramos dar, no hay que olvidarse de que para vernos bien, hay que lograr ese equilibrio, que no importa quién es más alta o más baja, sino cómo logramos que los accesorios le den ese plus a nuestra figura".