El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales

Por Bernardita Braun

Protagonistas de los días fríos, los calcetines poco a poco se han ido transformando en objetos primordiales dentro del look. Porque no sólo importa estar abrigado, sino también, hacerlo con estilo.

Largos, cortos, sobre la rodilla, deportivos… alternativas hay miles.
Hace rato que esta prenda dejó de ser considerada meramente ropa interior; es más, se han transformado en protagonistas.
Si bien antes era de mal gusto usar calcetines con sandalias, hoy en la media temporada en Europa se ha transformado en toda una tendencia.
Angel Guilarte, gerente de Marketing de Cortefiel y Springfield, comenta que para las mujeres "se ve genial mostrar el calcetín completamente, usándolo con sandalias descubiertas, taco alto o también queda increíble llevar los calcetines largos con ballerinas. Siempre combinándolos con el look completo".

Para hombres, lucirlos con el pantalón más corto
¨Para los hombres, Guilarte sugiere combinar siempre el calcetín con colores sustraídos del color del calzado y pantalón o la mezclas entre sí; "es decir, si tengo un pantalón color vino y unos zapatos azules, se ve bien usar calcetines color violeta oscuro o rojo oscuro. Para mostrarlos sin piedad, se debe acortar el largo del pantalón unos cuantos centímetros más arriba de lo normal".
Los materiales apropiados dependerán de la ocasión. Marco Nicoletti, retail manager de Helly Hansen, indica que para actividades al aire libre "lo mejor es usar calcetines de lana merino, porque es un excelente material que abriga en condiciones bajo cero y refresca en altas temperaturas. Además, mantiene al usuario seco y cómodo durante sus actividades. Es muy suave, prácticamente no irrita la piel y no genera malos olores".
Esa misma lana es la que prima en los productos de Monarch, como lo explica Aldo Magnasco, director comercial de la marca. Y agrega que ellos importan la materia prima, en este caso lana y microfibra italiana, con la cual fabrican los calcetines en Chile. Pero la vedette de Monarch desde hace un par de años es la fibra de cobre. Con propiedades antimicóticas, antibacterianas y anti olor, son una real alternativa para evitar problemas anexos en esta época de frío y humedad.
Quien diga que no invierte en calcetines y en camisetas seguramente mentirá porque, de acuerdo a las cifras entregadas por Aldo Magnasco, las ventas de estos artículos al año ascienden a 18 millones de prendas.

Divertido para niñas
Pero más allá del material, cada vez importa más el diseño. Hay dos tiendas internacionales en el rubro que son tremendamente populares y que ya están en Chile. Little Miss Matched, marca internacional dirigida a niñas de entre 5 y 15 años, en donde su fuerte es ser una marca divertida, que inspire la creatividad. Con los calcetines de Little Miss Matched hay que olvidar el concepto de "guacho". Porque ningún calcetín es igual a otro y esto incentiva la autocreatividad. "Cada paquete trae tres calcetines, y los puedes combinar en tres pares diferentes. La marca se lanzó al mercado en Nueva York con una gran apuesta basada en un concepto único y, por sobre todo, muy entretenido, ya que era la primera vez que se creaba un concepto tan original y el resultado ha sido un crecimiento explosivo. (…)Las niñas chilenas están al día de lo que pasa en el mundo. Son muy exigentes y eso nos gusta", dice Patricio Lynch, gerente general de TS Group Retail S.A., importador de la marca.
"En el mundo Little Miss Matched los calcetines no combinan, ya que la mezcla es monumental y el color es cool", agrega Lynch.
Entre los seducidos por esta marca figuran los hijos de famosos como Angelina Jolie, Ben Affleck, estrellas quinceañeras como Willow Smith y Ariana Grande e incluso hay fanáticas de la marca que escapan del target al que va dirigido, como Liv Tyler.
El otro producto es Happy Socks. Esta marca sueca, nacida en 2008, busca "transmitir felicidad a través de sus diseños y coloridos originales con rayas, lunares y figuras geométricas", de acuerdo a lo que dice Nicolás Aguirre, product manager de Happy Socks en Chile.
La tendencia de la temporada es "mucho colorido y diseños vanguardistas, con lunares, rayas y figuras geométricas. Todo esto con un producto de calidad, en donde combina 80% de algodón, 17% de nylon y 3% de elastano, calidad perfecta para sentirse cómodo y tener un producto duradero".
Aguirre señala que "los chilenos seguimos las tendencias de afuera y H Socks está en todos los almacenes de departamentos más conocidos del mundo y en tiendas importantes de toda Europa. Es una forma de vida entretenida que, cuando la adoptas, sales con distinta actitud a la calle y ya no la dejas más".