El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales


Por Bernardita Braun


La ensoñación del cine y su poder como constructor de realidades hace rato que tiene un aliado natural: la moda. Y el próximo estreno de El Gran Gatsby lo deja en evidencia, en donde la línea de productos creada exclusivamente para la película se pondrá a disposición de todos quienes quieran lucir como sus ídolos.

El vestido blanco de Marilyn Monroe; el negro de Audrey Hepburno en "Desayuno en Tiffany's"; el traje blanco de John Travolta en "Fiebre de sábado por la noche"…Son interminables los "looks íconos" que han inspirado la moda de miles de seguidores.


Primero fue de manera casual; hoy es una alianza que busca potenciar ambas industrias y obtener beneficios.


El sociólogo y director de "La Jubilada", Jairo Boisier sostiene que la alianza del cine con la moda "es una relación muy estrecha, particularmente el cine de Hollywood que es tributario de fuertes inversiones por parte de la industria de la moda y el diseño para instalar productos y marcar tendencias".

Pero, ¿qué lleva al público a imitar y a buscar identidad en la pantalla? Para el sociólogo, "hay veneración y rituales, con efectos imitativos y atenciones selectivas a todo lo que aparece como nuevo, fascinante y fuera de lo común. Lo interesante es que dicha seducción opera desde mecanismos inconscientes, donde no prima la racionalidad".
Entre los íconos que marcaron huella, Daniel Olave recuerda el personaje Annie Hall (Woody allen), interpretado por Diane Keaton . "La moda andrógina con corbata generó un look que se ha copiado muchas veces. Lo mismo que "Flash Dance" también marcó una época; no había chica que no saliera con polainas sobre los pantalones o usara mallas imitando a Jennifer Beals. "Fiebre de Sábado por la noche" tomó un fenómeno que ya existía, pero lo capitalizó. Todos querían ser Tony Manero".


El Gran Negocio

El próximo estreno de "El gran Gatsby" trae consigo una de la alianzas millonarias que hace rato no podíamos disfrutar. Porque definitivamente, más allá del argumento, la puesta en escena será toda una vitrina y una pasarela para ver en pantalla lo mejor de Prada, Miu Miu; Brooks Brothers y Tiffany & Co.

Prada, encargada de las prendas femeninas, realizó un descomunal despliegue, en el que se incluyen 40 piezas exclusivas inspiradas en las colecciones de antaño de la marca.
La estética flapper de los años 20, ese estilo liberal de la post Primera Guerra Mundial es el marco de la historia. Los 1400 metros de encaje, entre los que se cuentan 210 tipos diferentes con que Prada trabajó en el vestuario femenino, son combinados con flecos, pedrerías, colores y mucho brillo, todo, combinado con tocados y joyas de Tiffany & Co. para resaltar la opulencia de la primera veintena el siglo XX. .
El look masculino quedó a cargo de Brooks Brothers. Pía Hormazábal , marketing manager de esta marca en Chile, explica que esta alianza surgió luego que "en la ovela original, el autor, F.Scott Fitzgerald, menciona en muchas oportunidades a Brooks Brothers como la marca más importante que usaban los norteamericanos distinguidos de la época. Incluso la diseñadora Catherine Martin, trabajó con los archivos de Brooks Brothers de 1920, para diseñar las creaciones de estas prendas que se usaron en la película".

 

Lo más atractivo de esta alianza es que la línea de productos sí se venderá al público. Al menos, la ropa inspirada en los personajes Jay Gatsby (Leonardo Di Caprio) y Nick Carraway (Tobey Maguire) está próxima a llegar a Chile. El vestuario original de la película fue adaptado para esta colección, pero con elementos actuales. "Las modificaciones incluyen también el uso de telas más livianas y calces más ajustados. La colección incluye humitas, sombreros de paja, chaquetas, un traje de lino color marfil, y chalecos sin mangas", asevera Hormazábal.

 

Cada prenda de esta colección tendrá incorporadas "etiquetas que muestran el título de la película "El Gran Gatsby", basado en el estilo Art Decò, y un logo de Brooks Brothers de la década de los 20, tomado de los archivos de la compañía", comenta la directora de Marketing

 

"El cine es creador de realidad, pero afortunadamente también la puede aprehender y mostrarla", dice Boisier. Y es en esa necesidad de mostrar que, en esta oportunidad, acercará la historia y la moda al público en general, marcando tendencia y abriendo la puerta a un pasado glorioso.