El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales


No es ni la más alta, ni la más joven, ni la más espectacular modelo que conozcamos, pero algo tiene Katherine Moss, más conocida como Kate, que, pese a su flacura y a las malas juntas, sigue siendo, a los 39, top one.

Por Bernardita Braun

Más inglesa que el 5 o'clock tea , con kate Moss nunca se sabe. Haga lo que haga, siempre la rodearán los flashes y mucho escándalo. Es que ha sido tildada de todo: heroinómana, bisexual, anoréxica... pero siempre resiste de pie las embestidas. Aunque haya tenido que internarse en una institución para adictos; aunque las marcas más célebres le hayan dado la espalda, y haya sido despedida... todo por culpa de una foto que la mostraba ante una línea de cocaína con su pololo de entonces, el mal portado rockero Pete Doherty, Kate volvió a pararse, se rehabilitó, y retomó su estatus de estrella con el mismo éxito que acompañó el lanzamiento de su libro homónimo el año pasado.

Un rumbo al que está acostumbrada desde que fuera descubierta, a los 14 años, en el aeropuerto JFK de NYC, mientras volvía de vacaciones con su familia. Menuda como ninguna, formó parte del grupo de bombas sexies de los 90. Mucho más escuálida, mucho menos alta, su nombre aparecía acompañado al de Linda, Naomi, Cindy y Michelle, la primera camada de SUPER modelos de esa década.

Tal vez su mirada o esa actitud de no importarle nada la tuvieron siempre en boga; de repente, esa parada indolente para posar desnuda o su habilidad para explotar un look infantil, casi un niño, derritieron a los fotógrafos y editores de moda.

Por otro lado, su vida amorosa obsesionó a los paparazzi: por cuatro años Kate fue la novia de Johnny Depp, hasta que él terminó con ella y ella enloqueció de amor. Pareja de todo aquel que tuviera fama de problemático, en 2011 puso fin a la búsqueda, cuando contrajo matrimonio con Jamie Hince, vocalista del grupo The Kills.

Su cara ha sido portada en más de 400 revistas y ha aparecido en varios programas de TV o filmes, además de videos musicales. Fue modelo de escultores y artistas, de hecho, un pintor la retrató desnuda, transformando su imagen embarazada en la versión moderna de una Madonna, cuadro que fue vendido en Christie´s de Londres en 3,9 millones de libras.

Rostro de innumerables marcas de lujo; la predilecta del fotógrafo Mario Testino; la modelo que Alexander MacQueen defendió públicamente; la ícono del estilo; la imitada; la inmortal... esa es Kate Moss. Una modelo que ha sobrevivido al escándalo y al tiempo; que se reinventa una y otra vez, y que se resiste a bajar de su pedestal.

Moda & Estilo entrevistó a los que más saben de moda en nuestro país. Cada quien se aventuró a decirnos qué tiene Kate para seguir en la mismísima cima.

"Kate está siempre reinventándose, con altos y bajos en su vida. Una mujer, dentro de todo, normal". Angélica Spoerer, dueña de la tienda para novias AngelicDiabolic

"Todo el mundo adora el estilo único de Kate Moss: los diseñadores, porque ella se ve bien con todo y es capaz de vender como nadie cualquier cosa que ellos hagan; y la gente común y corriente, justamente porque no es la típica modelo perfecta e inalcanzable: no es alta, ni tiene el mejor cuerpo, ni la piel de porcelana... ¡Y además toma, fuma, se acuesta tarde y lo pasa bien!". Magdalena Bock , directora de Revista ED.

"Porque marca tendencia. Es un ícono de la moda y referente para mucha gente". María de los Angeles Paúl, directora de Elite Chile.

"Tiene una cara y un aura que no tiene ninguna modelo. Camaleónica, su cara de pequinés hipnotiza tanto que nos olvidamos que su cuerpo va mutando, convirtiéndose en un cuerpo adulto. Nadie tiene más portadas que Kate, y las marcas no se equivocan en hacerla rostro porque si hay caras que a uno la paran en la calle, es la de Kate". Trinidad Id, productora de modas, bloguera.

"Ella tiene un rostro distinto, sexy y muy parecido a la diva del cine, Brigitte Bardot. Nos mantiene siempre "adicta a ella". Pocas tienen ese diálogo tan fluido con la cámara, uno que seduce a través del lente y hace que muchas queramos parecernos a ella". Magdalena Novoa, periodista revista Hola Chile.

"Creo que lo que tiene ella es mucha onda, actitud de rock star . Es lo que la hace ser única, estar vigente y a la vanguardia". Gloria Montalva, dueña de la peluquería Mi Lady Señorita.

"Kate Moss sigue en la cima principalmente por su estilo, eso no tiene nada que ver ni con cuán linda eres ni con la edad. Tiene un estilo controversial y es un referente importante para muchas de nosotras". Francisca Prieto, dueña de zapatos online Tintoretto .

"Es la única top mode l que existe. Tiene una mirada inocente, única y actitud de niña mala, pero al mismo tiempo angelical. Bito Feris, consultor y productor de moda de One Book.