El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales


Pedrería, tachas, plumas, cueros dorados y hasta animal print incorporan los diseños para esta parte fundamental del look, un accesorio que cada vez es más distintivo de la personalidad de quien los usa.

Por Bernardita Braun

Las adictas a los zapatos viven su mejor momento: abundan el diseño, el color y las materialidades. Y para este otoño-invierno 2013, los zapateros lanzaron espectaculares colecciones, con originales modelos.


No importa cuántos se tengan, los zapatos nunca serán suficientes en el clóset de una mujer. En parte reflejan la personalidad de quien los lleva y se han transformado en el objeto de deseo de millones de mujeres en el mundo. Incluido Chile, donde, según estudios, nuestras compatriotas compran, en promedio, seis pares de zapatos al año. "Los zapatos hablan mucho de la personalidad de una mujer y creo que son imprescindibles a la hora de definir el look de una persona", afirma Pía Hormazábal, gerenta de marketing de Brooks Brothers.

Francisca Prieto, dueña de la marca online Tintoretto, va más allá, y asegura que "más que una prenda de vestir, éstos son un sello distintivo que ha llegado a convertirse en símbolo de admiración y deseo para muchas de nosotras". Con esa convicción, decidió dedicarse a la zapatería. Junto a una socia traen desde Europa y Estados Unidos espectaculares diseños que venden por internet.


Insertas en una industria que mueve millones, y que se renueva con una rapidez desmedida, afirman que todo está permitido y la oferta es, cada año, más genial. Los diseñadores proponen arriesgadas propuestas, para diferenciarse del resto, y en las tiendas vemos un mundo de materiales y exóticos detalles que nunca hubiéramos imaginado y que hacen furor. "Hoy vemos muchos zapatos con pedrería, tachas, incluso plumas, materiales que antes se usaban sólo para confeccionar accesorios", explica Pía.



Explosión de materialidades


Algo que confirman las dueñas de la Tienda de Buenos Aires, Yamila Goes y Victoria Covarrubias. Juntas llevan más de cinco años trayendo originales diseños desde su natal Argentina y coinciden en que en el mercado de los zapatos las posibilidades son infinitas. Según ellas, este invierno trae una explosión de materialidades y color: "Vienen los cueros dorados, charolados y grabados, tanto para el día, como para la noche. Además, el animal print ha llegado para quedarse y sigue firme en variedad de colores y texturas, ya sea en cuero grabado o de pelo, en carteras, botas y botines".

Un mundo de alternativas que reflejan un drástico cambio en el gusto de nuestras compatriotas y en su manera de vestir. "Creo que las chilenas están mirando mucho para afuera, las redes sociales hoy te permiten saber qué es lo que se usa y qué es lo que viene, por lo que se atreven mucho más a la hora de elegir un zapato que sea diferente. Ya es casi muy difícil encontrar un modelo 100% clásico, todos vienen llenos de detalles, colores y materiales que hacen que los zapatos sean fundamentales para marcar una diferencia en el look ".

Y eso lo tiene clarísimo Isidora Larraguibel, dueña de Paradiso Perduto. Inspirada por lo último en tendencias y por lo que se ve en las calles de las grandes capitales, su marca fue pensada para una clientela que sabe lo que pasa afuera y que busca "innovación, exclusividad, feminidad y calidad". Hecha 100% en Chile, tiene una premisa clara: crear diseños originales con lo mejor de lo mejor.

Esto es lo que viene

Si todavía no ha invertido en los zapatos que la acompañarán durante esta temporada otoño-invierno 2013, entérese de lo que viene y haga su lista.

Slippers: Mocasines que deben su nombre al parecido que tienen con las zapatillas de levantarse.
Creepers: Zapatos con plataforma tipo abotinado.
Bototos : Mientras más toscos, mucho mejor. Block Heels
Ballerinas : Bailarina o mocasín, con taco cuadrado de no más de cuatro centímetros.
Booties : Con taco, ideal para usar con vestidos o pantalón, para el día o la noche.
Botas largas : Eternas, así es como viene este clásico.