El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales


A punto de embarcarse en el proyecto más apasionante de sus vidas, 6 diseñadores lograron un hito: representar a Chile en la Roomslink de Tokio, una de las ferias de moda más importantes del mundo. Juntos se enfrentaron a la burocracia en un país donde el diseño de autor recién está sacando la voz. Pero agrupados ganaron diversos fondos que les permitirán subirse a un avión, exponer sus colecciones ante más de 15 mil visitantes y codearse con los compradores y galeristas más relevantes del mercado japonés, además de mucha, pero mucha prensa.


A Luz Briceño no se le va una. Movida como nadie, desde que egresó de la carrera de diseño de vestuario, se propuso llegar lejos: estudió en Barcelona, abrió una tienda que hoy es referente indiscutido, es la creadora favorita de las novias jóvenes y presidenta de Moda Chile, la recién inaugurada asociación de diseñadores de moda de Chile.
No le bastó con tener la agenda completa, ni con correr el día entero entre el trabajo y su papel de mamá, a Luz se le ocurrió una idea que no podía dejar pasar.

Hojeando una revista, se enteró de una feria de moda que se hacía cada año en Tokio. Intrigada con esa información, apenas volvió a Chile se contactó con una lista interminable de personas para saber qué diablos era la Roomslink, y qué se necesitaba para participar.
Se unió a un par de diseñadoras para encontrar mercados donde exportar sus productos y dar con el capital indispensable para financiación.

Juntas enfrentaron una burocracia insoportable y cerros de papeles y formularios de postulación por llenar. Hasta que se enteraron de un fondo que entregaba Prochile a este tipo de emprendimiento. Si se lo ganaban, harían realidad el sueño de llevar sus diseños a dos interesantes mercados: Tokio y Alemania.


A punta de esfuerzo y perseverancia lo lograron, pero decidieron apostarlo todo por Japón, "no sólo porque la moda allá es única, si no que porque el PIB es muy alto y los japoneses sí que consumen diseño", comenta Luz.


Asesorados por profesionales de Prochile, decidieron invitar a otros diseñadores con currículum y el background necesario para postular a la feria; "Un grupo más numeroso y diverso, que representara el verdadero espíritu creativo de nuestro país". Muchos quedaron en el camino.
Luego de interminables reuniones, miles de pendientes en carpeta y otros fondos donados por Sercotec y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que beneficiaron a algunos de estos diseñadores, 5 marcas fueron seleccionadas para representar nuestro país en la Roomslink de Japón bajo un potente concepto: Chile Fashion Design.

Cada uno con una propuesta diferente, llevan en sus maletas horas de trabajo y originales diseños que exhibirán durante 4 días (desde el 19 al 22 de marzo). Juntos expondrán en un mismo stand todo su talento, pero también un pedazo de Chile, especialmente el desierto de Atacama, región que inspiró las colecciones de estos seis diseñadores.



COLECCION: BLANCA
Javiera Munizaga- Zapatera.
Es una de las creadoras de calzado y carteras más influyentes del país, y llevará a Tokio una colección que incorpora textiles típicos del altiplano, como mantas y aguayos antiguos que, asegura, "con los años, van a desaparecer". También incluyó el cielo estrellado de Atacama y la minería de nuestro país con metales como oro y cobre. "me siento 100% orgullosa de lo que he logrado; Estoy feliz con la oportunidad de ir a Tokio y estoy feliz de mi linda colección … nuestro stand seguro será un éxito".


COLECCION: BRANA
Angélica Delgado y Eduardo Sepúlveda- Híbrida.
Su background va por la joyería contemporánea, la indumentaria y arte textil. Sus creaciones son escultóricas e inolvidables a la vista de cualquier mortal. Viajan a Tokio con varios premios en su currículum y una colección que reactualizará técnicas precolombinas, y rendirles un tributo a la fibra de alpaca y metales nobles que dan vida a una propuesta tridimensional, pero sobre todo, magnífica.


COLECCION: RHIA
Eduardo Grohnert y Carolina Godoy- Pil Pil
En Aimará su propuesta significa algodón, y su colección infantil se inspiró en el contraste del desierto y materiales de la zona, como el baby alpaca. Confían en que su propuesta será atractiva para un mercado tan diferente como el japonés. "Hoy la industria apunta hacia el fast fashion, como Zara y H&M, pero nuestro desafío es poder diferenciarnos con un concepto original, con diseños exclusivos e innovadores, confeccionados con alta calidad".

COLECCION: ATACAMA
Alejandra Von Baer- Amaru
Oriunda de la IX Región, el sello de esta colección son productos 100% elaborados en alpaca. Y a la Rooslink, Amaru lleva una colección de abrigos y chaquetas tejidos en telar semi industrial, además de otros accesorios como gorros y bufandas, tejidos a palillo por un grupo de artesanas de Nueva Imperial. "Creo que va a ser muy enriquecedor todo lo que vamos a ver".


COLECCION: COPPER EDITION
Luz Briceño- La Joya Design
Luz se animó a incorporar en su colección un nuevo material: fibra de cobre., y toda su propuesta está atravesada por ese destello rojizo del metal que tiene muchas propiedades cicatrizantes y antibacterianas, y con el que pretende seducir a los japoneses. "Espero que vendamos mucho, y saquemos la cara por nuestro país y demostremos que existe profesionalismo y que este tipo de cosas se pueden hacer".


COLECCION: FRACTAL
Carmen Eva- Carmen Eva
Su sueño era conocer Japón, y hoy pisa suelo nipón con una propuesta que descontextualiza la lana y una original colección en fieltro bajo el brazo. Claro que ahora incorporó nuevos materiales como la alpaca, las sedas y lanas e inesperados toques de color. "Me gusta la sutileza, por eso me muevo a crear piezas de encanto, ésas que quieres tener para toda la vida".