El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales


El invierno toca nuestra puerta tímidamente, pero para donde uno mire, da la impresión que éste ya llegó. Los días son más cortos, las noches más frescas y las vitrinas exhiben espléndidos tejidos, mangas largas, tonalidades más oscuras y, sobre todo, ese calificativo que le es tan propio a la temporada más fría: sofisticación.
Cada año que pasa nos sorprende con una infinidad de propuestas y nuevas tendencias, que en su versión macro o micro, invaden la calle, catálogos y portadas de revistas. Desde la mente de los más encumbrados diseñadores, o influenciados por un talentosísimo grupo de trendsetters, cada año aparece una lista, casi un imperativo, de lo que hay que llevar. Y el mundo entero gira en torno a este grupo de mandamientos que deja a las mujeres con una ansiedad inconmesurable y la eterna duda de qué es lo que realmente vale la pena comprar.

Porque si hay algo que involucra el cambio de estación, es enfrentarse a una oferta inmensa. Por esto mismo, se hace fundamental tener anotado en la agenda cuáles son los imprescindibles de este otoño invierno 2012- 2013.
Clarísimo lo tiene Victoria Frías, Product Manager Marketing Retail de Falabella, quien conoce al revés y al derecho qué es lo que viene y cómo es la mujer chilena. Cada año, el retail se adelanta una estación, y mientras acá disfrutamos un determinado clima, un equipo de compradoras ya sabe qué vendrá para la siguiente temporada. Llueve, truene o tiemble, ese team deja los pies en las calles de los mercados en donde, según los entendidos, hay que buscar tendencias: Londres, Nueva York, Milán y París.

Rocío González, productora de modas y gestora de los catálogos más espectaculares en nuestro país, sabe de eso. Según ella, para tener claro qué es lo que viene, "inevitablemente hay que mirar hacia Europa; hacia la raíz misma de la moda, la cuna de las tendencias y del diseño". Una inspiración que se mantiene año a año "por las marcas que allá existen; por la actitud que tiene la gente que vive en esas grandes ciudades… como la norteamericana Olivia Palermo, la Poppy Delevingne y la eterna Kate Moss, todas incuestionables trendsetters".

Pía Musante, dueña de la boutique Despabílate Amor, lleva años en el mercado de la moda y son sus mismas clientas las que la motivan a asegurar que la inspiración está a la vuelta de la cordillera. Según ella, las diseñadoras argentinas tienen "muchísima trayectoria, talento indiscutido, y la capacidad de crear sus propias tendencias, muchas veces, diferentes a lo que se ve en el resto del mundo".
Más, o menos, discreta, toda mujer querrá saber qué es lo que viene y ahora mismo. Las fuentes consultadas por Moda & Estilo las enumeran, para que usted adquiera primero que nadie la lista de infaltables para este invierno 2012-2013.

1. Tachas: Estas aplicaciones metálicas vienen marcando tendencia desde hace un par de años y se resisten a abandonarnos. De hecho, hoy son protagonistas en productos tan variados como un trench o un par de zapatillas.

2. El sweater it: Ya no se trata de usar el punto sólo para abrigarse. Hoy en día, el punto viene en colores fuertes, con aplicaciones, flecos, estampados y un mundo de alternativas que la harán andar abrigada, pero full estilosa. Entra un nuevo concepto, el de la intarcia, que se refleja en sweaters con estampados de animales como lobos, perros etc…

3. Militar: Ya no se trata de andar camuflada de pies a cabeza. Ahora la moda se inspira en conceptos de combate como el verde, cierres, insignias que, usadas solas o en conjunto, gritan moda a los cuatro vientos.

4. Terciopelo: Siempre elegante e ideal para los meses más fríos, el terciopelo se renueva y reaparece cada cierto tiempo, recordándonos su poder para lograr un look inolvidable.

5. Escocés: Va y viene como muchos elementos de la moda. Su comodidad y las infinitas opciones para combinar son sus mayores atributos.

6. Cuero: Ya hizo furor en el verano y su reinado parece no tener fin. Utilizado como aplicación en sweaters, blazers, chaquetas y abrigos, no existe mejor material para pasar un invierno con glamour.

7. Encaje: Blusas o tops con aplicaciones en ese material, siempre son bienvenidas cuando se quiere lograr un look más femenino y elegante.

8. Prints: Esta tendencia, amada por las fashionistas y diseñadores más top del mundo, se resiste a dejarnos y es sinónimo de un look actual. Con talento, la combinación de diferentes prints pueden lograr un look que saque aplausos.

9. Pitillos: Más que una tendencia, éstos ya son un clásico, un infaltable en el clóset de una mujer. Mejor si incorporan cierres, aplicaciones de cuero o tachas… Hay un mundo infinito de posibilidades.

10. Pieles: Aunque Peta les pise los talones a los amantes de las pieles, éstas viven su momento de gloria. Y como no todos tienen el presupuesto para enfundarse en un abrigo o chaqueta de verdad, se agradece la tendencia del "faux fur" o pieles artificiales que se ven fantásticas en cuellos, hombreras o estolas.

11. Paleta de colores: Cada temporada, hay una paleta de colores que manda. Para este invierno que nos asecha, las tonalidades obligadas son: negro, burgundi o burdeo, azul, verde, mostaza, gris y rojo.